El fiscal ha enviado al Supremo el escrito de acusación en el que pide al alto tribunal que abra juicio oral contra el diputado y ex conseller de Presidència de la Generalitat de Catalunya Francesc Homs.

El fiscal considera que el entonces también portavoz del Govern cometió un delito de prevaricación y otro de desobediencia grave, por desoír de manera “plenamente consciente, máxime en su condición de cabeza de los servicios jurídicos de la Generalitat, de que con su actuación quebrantaba el obligado acatamiento a las decisiones del Tribunal Constitucional» que prohibían la celebración del referéndum.

Por estos hechos pide una pena conjunta de nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos de ámbito estatal, autonómico o local, así como para el ejercicio de funciones de gobierno en el ámbito estatal, autonómico o local.

En su escrito, el fiscal afirma que el ahora portavoz del Partit Demòcrate Europeu Català (PDECAT) en el Congreso, antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), «no adoptó la suspensión de ninguna de las actuaciones ni actos que se desarrollaban para la celebración de dicha consulta que dependían directamente del Departamento de la Presidencia del que era titular» y, más bien al contrario, «impulsó activamente los trabajos preparatorios de la convocatoria».

Además, continúa el escrito, ofreció los servicios jurídicos de su Departamento «para ejercer acciones legales ante una eventual suspensión» que pudieran adoptar las empresas contratadas para la consulta. «En definitiva, potenció, tras haber conocido la Providencia de suspensión dictada por el Tribunal Constitucional, el desarrollo del denominado proceso participativo«.

La petición de condena coincide con la reclamada por la Fiscalía ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra las ex consejeras Irene Rigau y Joana Ortega. En el caso de Artur Mas, por su mayor responsabilidad en los hechos al ser el Presidente de la Generalitat, la petición ante el TSJ fue de 10 años de inhabilitación.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre