El aeropuerto más importante de Turquía, el Atatürk de Estambul, ha sufrido este martes por la noche un triple atentado suicida que dejó al menos 36 muertos, además de los tres terroristas, y cuyos primeros indicios apuntan que fue perpetrado por el yihadista Estado Islámico (EI).

El primer ministro turco, Binali Yildirim, señaló al Estado Islámico como probable responsable de la masacre, que ha causado también más de un centenar de heridos, en una comparecencia ante la prensa en el propio aeropuerto. Yildirim confirmó que el balance se sitúa de momento en 36 víctimas mortales, además de los tres terroristas suicidas. También hay «un gran número de heridos», aunque matizó que la mayoría son leves y muy pocos están en situación grave. La televisión pública TRT cifró en 147 los heridos, y el ministro confirmó que entre ellos «probablemente haya extranjeros», pero sin dar más detalles.

Según TRT, la gran mayoría de las víctimas son de nacionalidad turca y entre ellas hay cinco policías que hicieron frente a los atacantes. El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, explicó que uno de los terroristas disparó su Kalashnikov contra los viajeros en la terminal internacional y otro se hizo explotar allí, mientras que un tercer suicida estalló su carga explosiva en el aparcamiento. Un canal de televisión difundió imágenes en las que se ve a un policía disparando a un atacante y éste, herido, cae al suelo y acciona sus explosivos. Aunque el ministro de Justicia y el gobernador de Estambul hablaron de tres terroristas, varios testigos indican que fueron cuatro los atacantes.

Según las primeras informaciones, los terroristas suicidas acudieron a la zona de embarque internacional y habrían lanzado cuatro granadas, aunque el ministro Bozdag no hizo referencia a esos proyectiles. Ambulancias y taxis evacuaron de la zona a varias personas que sufrieron daños.

Fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Dogan aseguraron que los indicios sobre la autoría del ataque a Ataturk apuntan al Estado Islámico, que ya habría cometido varios atentados en el último año en Estambul. Sus dos ataques anteriores tuvieron por escenario zonas turísticas. El modus operandi encajaría con las acciones perpetradas por Estado Islámico en distintas ciudades europeas.

Atentado en el aeropuerto turco de Ataturk

El segundo aeropuerto de Estambul, el de Sabiha Gokcen, ya fue atacado en diciembre del 2015, en un atentado en el que perdió la vida una mujer del personal de mantenimiento y que fue reivindicado por el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK).

Según testigos citados por CNN, se produjeron dos violentas explosiones en el terminal, lo que provocó un movimiento de pánico entre los pasajeros. «Fue muy fuerte, todo el mundo entró en pánico y comenzó a correr por todas partes», dijo uno de ellos. Todos los vuelos en el aeropuerto de Atatürk fueron cancelados durante unas horas. El Ministerio del Interior turco ha organizado un centro de crisis para seguir la situación.

El presidente de Turquía, el islamista Recept Tayyip Erdogan, condenó el atentado pasada la medianoche. «Condeno con dureza este ataque. Tenemos que estar unidos en la lucha contra el terrorismo. Este ataque podría haber pasado en cualquier ciudad», dijo Erdogan en un comunicado. «Espero que el ataque contra el aeropuerto Ataturk sea un punto de inflexión para la lucha común contra todas las organizaciones terroristas del mundo», agregó el presidente.

Apoyo y condena de EEUU

Estados Unidos condenó este martes el «atroz» atentado y ataque armado contra el aeropuerto de Estambul y declaró su «firme» apoyo a Turquía. «El aeropuerto internacional Ataturk, como el aeropuerto de Bruselas que fue atacado anteriormente este año, es un símbolo de las conexiones internacionales y los lazos que nos unen», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

«Seguimos firmes en nuestro apoyo a Turquía, nuestro aliado en la OTAN y socio, junto con todos nuestros amigos y aliados en el mundo, así como seguiremos confrontando la amenaza del terrorismo», añadió.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que el atentado era «solo el último en una serie de ataques que apuntan a matar y mutilar a civiles inocentes», dijo.

«Estos ataques solo fortalecen nuestra determinación de trabajar con el gobierno de Turquía para contrarrestar el azote del terrorismo y apoyar en toda la región a aquellos que trabajan para promover paz y reconciliación», agregó.

«El mundo está aterrado y horrorizado», afirmó el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en un comunicado. «La amenaza terrorista nunca fue tan grande», añadió.

Por su parte, la candidata demócrata, Hillary Clinton, estimó que «todos los estadounidenses deben mostrarse unidos con el pueblo turco frente a esta campaña de odio y de violencia».

«Debemos profundizar nuestra cooperación con nuestros aliados y socios en Medio Oriente y Europa para afrontar esta amenaza», agregó Clinton.

https://www.youtube.com/watch?v=hezKF97DmUw

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre