Esta semana se reunió la mesa de negociación de pensiones. Los agentes sociales han planteado exigencias a la Secretaría de Estado.

Mari Carmen Barrera secretaria de empleo de UGT: ha señalado que UGT ha solicitado al gobierno incorporar las cuestiones fundamentales para el futuro de las pensiones como son:

  • La revalorización de las pensiones, es decir la recuperación del poder adquisitivo pues el IPC se sitúa actualmente por encima del 3%.
  • La situación de los pensionistas que cobran las pensiones mínimas. UGT considera que tiene que tratarse de manera urgente para darle una solución, e incorporar este tema a la mesa.
  • Indice de revalorización y el factor de sostenibilidad, responsables del recorte en futuro de las pensiones.

Mari Carmen Barrera: “No vamos a cerrar ningún acuerdo que no contemple estas medidas y mantenga vigente estos aspectos de la reforma.” “En UGT tenemos que decir que estábamos optimistas, puesto que se nos había pedido un poco de margen desde la Secretaría de Estado para incorporar estos temas a la mesa. Escuchamos la semana pasada las palabras del presidente Mariano Rajoy donde hablaba de un gran acuerdo en materia de pensiones que durará entre 20 o 25 años. Se entreveía que se pretendía hablar de una supuesta reforma que resolvería la sostenibilidad de las pensiones a futuro. “

La mesa de negociación sobre pensiones continúa exactamente donde la dejaron el mes pasado. El gobierno sigue hablando con los agentes sociales de cuestiones que son secundarias como el destope de la cotización en cantidades mínimas.

A los sindicatos se les han entregado una serie de escenarios a futuro, poco ambiciosos, que según Mari Carmen Barrera “plantean un futuro de recaudación de solo 1000 millones de euros en cinco años.” Pero según Los cálculos aportados por la secretaria de empleo y seguridad social de UGT que dirige Mari Carmen Barrera, “el de destope de las bases de cotización supondría hasta 7000 millones cada ańo»

A pesar del nulo interés de negociar por parte del gobierno de Rajoy, y a pesar de los anuncios prometedores, el problema de las pensiones continua sin resolverse y los pensionistas continúan perdiendo poder adquisitivo. Mari Carmen Barrera le hace esta pregunta al gobierno “¿En qué mesa y en qué condiciones pretende negociar ese gran acuerdo en materia de pensiones? Que ha prometido el gobierno de Rajoy.

UGT se complace de que el presidente al menos reconozca que es necesario ese gran acuerdo y darle solución a las pensiones. Mari Carmen Barrera concluyó “le planteamos al gobierno, dónde y con qué interlocutores y en qué condiciones quiere negociar.”

Ojalá en próximas comparecencias tengamos mejores noticias y estas reunión sean de verdad negociadoras y no informativas. Los pensionistas actuales y futuros no pueden esperar las dilaciones del gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre