Telecinco ofrecerá en breve una mini serie sobre la gran historia de amor del franquismo entre Ramón Serrano Suñersegún la cadena “un hombre apuesto, culto, germanófilo y ministro de un régimen que dictaba normas para preservar la moralidad”— y La Marquesa de Llanzol, una mujer “carismática, seductora e intelectual”.

Si piensan ustedes que la serie trata sobre la figura del cuñadísimo reflejando, por ejemplo, su época como diputado de la CEDA (el partido conservador de la 2ª República liderado por “el Jefe” Gil-Robles), de las estrechas relaciones con Hitler y Mussolini o de su presidencia de la junta política de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, se equivocarán de pleno.

serrano-actor

Para juzgar hasta qué punto la serie no se ajusta históricamente a la realidad tenemos que verla, claro, pero la cosa ya apunta maneras. Así nos presenta Telecinco su gran apuesta: “Sonsoles de Icaza, una mujer avanzada a su tiempo que lo tenía todo –belleza, riqueza y posición social— y Ramón Serrano Suñer –cuñado de Franco, Ministro de Exteriores y uno de los hombre fuertes del Régimen— se enamoraron y vivieron un romance clandestino en la España de la posguerra, una época en la que la Guerra Civil española había devastado el país y en la que nazis y aliados buscaban el apoyo de la nación en los albores de la II Guerra Mundial.”

La cadena define a Serrano Suñer como un hombre apuesto, culto y germanófilo

 

Una serie sin hechos contrastados

Algunos de los actores de la miniserie han asegurado que la historia no se basa en hechos reales y contrastados. Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset España, sostiene que se ha abordado esta historia “sin prejuicios, pero con muchos escrúpulos. Se trata de un trabajo muy minucioso que cuenta muy bien este torrente de pasión. Es la gran historia de amor del franquismo, mantenida además en una clandestinidad asombrosa”.

serrano-franco-2

Parece que más que una historia de amor adaptada al contexto histórico real, será un contexto adaptado a la historia de amor. La cadena ha presentado la miniserie como “como una de sus grandes apuestas de ficción.” El director de contenidos transfiere la historia como un melodrama que bebe del thriller político, pero que sobre todo intenta mostrar la otra cara de la posguerra.

Villanueva trata como real la historia de amor, pero no se detiene a hablar del contexto de miseria, muerte y represión: “Negar esta historia es negar la realidad, se trata de un hecho que está ahí y está demostrado y documentado”, explica. Y, de nuevo, el lema: “Hemos contado la gran historia de amor del franquismo”.

“Hemos contado la gran historia de amor del franquismo”, asevera Telecinco

 

Golpista y asesino

Desde antes del golpe de estado del 18 de julio de 1936, Serrano Suñer ya tenía contacto con los actores de la rebelión, pues estaba convencido de la necesidad de un gobierno autoritario que restableciera el orden y salvaguardara los valores tradicionales.

Suñer deportó miles de españoles a los campos de concentración nazis

Al producirse el levantamiento, Suñer se encontraba (geográficamente) en el lado republicano, pero pudo escapar y unirse al bando sublevado donde formó parte del consejo de Franco –ministro de Interior y Orden Público desde 1938, de Exteriores tras el fin de la Guerra, autor del Fuero del Trabajo— siendo responsable directo de lo ocurrido tanto en la guerra como en la represión posterior. Además, Suñer participó de forma activa en la deportación de miles de españoles, niños incluidos, a los campos de concentración nazis.

Con la evidencia de que la Alemania nazi iba a perder la Segunda Guerra Mundial, Franco se deshizo del pro-nazi de su cuñado. Decayó su buena estrella política, siendo destituido en 1942 y postergado por el Régimen. Serrano Suñer falleció en 2003 a los 102 años.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. Bueno Antena 3 ya nos dejó otra “joya” de dos capítulos llamada Los últimos días de Francp, en la que no se nos mostraba a un genocida dictador si no a un entrañable abuelete que todos desearíamos tener. La sangre llama, y como tal las cadenas profranquistas nos cuelan su propaganda.

  2. y que pensabas , que mediaset iba a poner la verdadera Historia, ahora que otra vez son gobierno, y ese canal es netamente de derechas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 1 =