El Club de las 25 premia a Pepa Bueno, Almudena Grandes y Maricuela, entre otras

La convocatoria anual, de marcado carácter feminista, reunió anoche a periodistas, actrices, intelectuales y científicas se dieron cita en el Palace de Madrid

0

El Club de las 25, formado por un grupo de mujeres feministas, entregó ayer sus premios anuales.

La gala comenzó a las ocho y media de la tarde en el Palace. Muchas y muchos intelectuales, actrices, periodistas, científicas y miembros de la asociación desfilaron para homenajear a las galardonadas de este año. Fue la presidenta de la asociación, Cristina Almeida, quien recordó a los invitados el objetivo del Club: “Queremos visibilizar a las mujeres y sus problemas” y advirtió que “España es el país de Europa que consume más prostitución”.

Se entregaron once premios. El primero, llamado premio “Clara Campoamor”, a tres políticas que “luchan por la integración de la mujer en los partidos”: Irene Montero (Podemos), Susana López (IU) y Ángeles Álvarez (PSOE). El segundo premio fue para la Plataforma 7N. Macu Gimeno recogió el galardón en representación del movimiento. “Lo que hicimos el 7N fue defender el primer derecho humano, que es el derecho a la vida”, expuso.

El tercer premio se le entregó a APRAMP, una ONG que ofrece apoyo integral a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual. Aquí se produjo una cierta polémica cuando la actriz Loles León, encargada de entregar el premio, defendió la legalización de la prostitución, algo radicalmente contrario a los planteamientos de APRAMP y de la inmensa mayoría de las socias del Club.

De hecho, el tráfico de mujeres y niñas con fines sexuales, la prostitución y sus consecuencias fueron uno de los temas centrales de la noche. Así, el cuarto premio fue a parar al programa de televisión Esclavas que se emite en Cuatro. Su directora, Elena Carrascal, confesaba al recogerlo que “habían hecho el programa por militancia”.

 

Cirujanas, actrices, intelectuales

El quinto premio lo recibió la doctora Carmen Hernández por su proyecto Cirujía en Turkana. De la mano de Susi Blas, recogió el sexto galardón Paloma Navares, artista gráfica cuya obra transita por diferentes geografías de la mujer y su identidad.

La compañera de profesión Kity Mánver entregó el séptimo premio a la actriz Terele Pávez. La protagonista de Los santos inocentes reconoció que le gustaría reunirse de vez en cuando con las mujeres del Club de las 25 “para hacer algo”.

El octavo premio estuvo dedicado a Estrella Morente. Dada la situación de baja de la artista, lo recogió su abuela.

La estrella de la noche fue Ángeles Flórez, también conocida como Maricuela, la última miliciana viva de nuestro país. El premio se le entregó por “su defensa a la libertad y la democracia”. Maricuela recogió el premio de la directora de este diario, Cristina Fallarás. “Seguimos teniendo muertos en las cunetas. Si después de 40 años no hemos recuperado la memoria, no tenemos nada, nada de todo esto que estamos premiando hoy tiene valor si nuestra memoria sigue enterrada” dijo Fallarás antes de entregar el premio.

El décimo fue para la periodista de Cadena Ser Pepa Bueno. En su discurso, habló de las diferencias de trato entre el hombre y la mujer en política. “Nadie sabe cómo está Donald Trump de la próstata, pero sí sabemos los mareos de Hillary Clinton”.

El último premio se lo entregó Baltasar Garzón, que recordó a las víctimas del Franquismo, a Almudena Grandes. La escritora hizo un símil con la protagonista de su libro Malena es nombre de tango, en el que la pequeña niña reza en silencio para convertirse en un niño.

Imágenes de los Premios:

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre