El español es elegida como segunda lengua tras el inglés en Suecia, Francia y, fuera de la UE, en Noruega. Sin embargo, el fránces es aún el idioma preferido como segunda opción, antes que el castellano, en la mayor parte de Europa.

Llama la atención que el francés supere, tras el inglés al castellano cuando según el último infome del Instituto Cervantes , en 2016, más de 472 millones de personas tienen el español como lengua materna. A su vez, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, al grupo de competencia limitada y al grupo de aprendices de lengua extranjera) alcanza casi 567 millones.

Los idiomas más hablados en el mundo son, por este orden, chino, inglés, español, hindi y árabe.

El último estudio estadístico que al respecto ha publicado la agencia europea Eurostat muestra que el estudio del francés tiene más peso en países y población que el alemán como segunda lengua en la enseñanza de alumnos de secundaria en los colegios e institutos . El inglés es la preferencia como primera lengua extranjera en todos los países, menos en Irlanda (Reino Unido también lo sería, lpero ha quedado excluido de la muestra) porque es lengua materna y Luxemburgo, donde la primera exigencia es el alemán al ser lengua cooficial junto al francés, tal y como destaca La Celosía.

Los datos de Eurostat indican que 17 millones de alumnos de secundaria estudian el inglés, mientras que algo más de 10 millones estudian también otra lengua, de las 24 reconocidas en la UE, sin contar las regionales. El francés lo escogen como segunda lengua de estudio alrededor de 5 millones de alumnos, lo que supone el 33,8% del total, y en 10 países, incluido España mientras que el alemán se sitúa en tercer lugar de preferencias, llegando su enseñanza a 3 millones, el 23,1% del total, y en 8 países. El español es elegido por 2 millones, el 13,6% del total (medio punto más que el año anterior), y es la segunda opción tras el inglés en Suecia y Francia, También Noruega, que entra en el informe estadístico, tiene a castellano como segunda lengua en la enseñanza. En los tres países donde el español entra en las aulas lo hace además con un porcentaje cercano al 40%.

Sin embargo, el Instituto Cervantes explica en su informe más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera. De hecho, El análisis de la evolución demográfica de las cinco lenguas más habladas del mundo —chino, inglés, español, hindi y árabe— entre 1950 y 2050 refleja que, en términos relativos, la proporción de hablantes nativos de chino e inglés desciende por razones de demografía mundial. Por el contrario, tanto el español como el hindi están conociendo un aumento moderado, pero continuo, de su número de hablantes. El árabe, aunque muestra un nivel menor de uso, presenta un mayor crecimiento relativo.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre