Como ya informamos en Diario16, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) confirmó la existencia de un delito medioambiental en la construcción del chalet del Fiscal Jefe de Talavera, don Ángel Demetrio de la Cruz, y que en 2009 ordenó su demolición para dejar el cauce del arroyo Berrenchín en su estado anterior a la construcción. Según Ecologistas en Acción, la vivienda invade parcialmente la zona de servidumbre y totalmente la zona policía. Sin embargo, este presunto delito medioambiental aún no ha llegado a los tribunales. Tal y como confirma Fernando Presencia, Juez Decano de Talavera, a Diario16: «Si la Confederación Hidrográfica del Tajo no pone en conocimiento de la Justicia sus expedientes sancionadores, la investigación no puede arrancar». Esto es lo que ha sucedido. La CHT incoó expediente sancionador por la construcción del chalet en una zona protegida pero no lo denunció ante la Administración de Justicia hasta que lo hizo el citado Juez y Ecologistas en Acción.

Según se recoge en el artículo 120 del RD 1/2001, Texto Refundido de la Ley de Aguas, «en los supuestos en que las infracciones pudieran ser constitutivas de delito o falta (ahora delitos leves), la Administración pasará el tanto de culpa a la jurisdicción competente y se abstendrá de proseguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no se haya pronunciado». Por tanto, la Confederación Hidrográfica del Tajo, «debió denunciar los hechos ante los Juzgados», afirma el Juez Presencia. Hay que tener en cuenta que dicha construcción va en contra de los artículos 319 y 325 del Código Penal por obstruir y modificar el cauce del arroyo (delito contra los recursos naturales y el medioambiente) y por construir viviendas sobre el cauce de un arroyo, en la zona de servidumbre o en la zona policía (delito sobre la ordenación del territorio y urbanismo).

Al ser el denunciado el Fiscal Jefe y, por tanto, estar aforado, todas las diligencias se deben iniciar en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha (TSJCM), que será el órgano que resuelva si el procedimiento se inicia o se archiva. Aún no se ha iniciado ninguna investigación pero que han recibido las diligencias por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Talavera de la Reina. «El TSJCM ha puesto en conocimiento que acaban de recibir las diligencias y que tiene conocimiento de la denuncia de Ecologistas en Acción. Parece ser que lo va a investigar. También debería tener en conocimiento lo que sí que rebela la CHT», confirma el Juez Decano Fernando Presencia a Diario16.

Además, la urbanización «El Chaparral» donde está ubicado el chalet del Fiscal Jefe de Talavera, sufrió en el año 2006 importantes daños por unas inundaciones provocadas por anegamientos generados por fuertes lluvias.

Sin embargo, el chalet del Fiscal Jefe no es el único, dado que más de 10 viviendas fueron construidas junto al arroyo Berrenchín. Estas viviendas se anegan cuando dicho arroyo recibe las aguas del deshielo o por crecidas provocadas por lluvias o tormentas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × cuatro =