El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España ha sellado una alianza con el Ballet Nacional de España para impulsar el patrimonio cultural y artístico que atesora la danza de nuestro país. El acuerdo se ha firmado en la mañana de hoy, en la sede del BNE, por el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y la Directora General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Montserrat Iglesias Santos, durante una presentación en la que se pudo disfrutar de un ensayo de la compañía.

Marca España y El Ballet Nacional, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdan mediante este convenio “establecer un marco de colaboración estable y duradero para el impulso de iniciativas y actividades que contribuyan a dar a conocer y difundir la tradición de la danza española, fomentando más específicamente su proyección internacional”. La vigencia de este compromiso será de dos años a partir de la fecha de la firma, y se podrá renovar de forma tácita por igual periodo de tiempo. Carlos Espinosa de los Monteros, tras visualizar la majestuosa exhibición que la compañía ofreció a los asistentes al acto, manifestó su admiración por el trabajo del Ballet, e instó a los artistas a continuar trabajando en favor de la fama, el prestigio y el reconocimiento del ballet español en el mundo. El Ballet Nacional de España, dirigido por el reconocido bailarín y coreógrafo Antonio Najarro desde septiembre de 2011, muestra todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo. A caballo entre el clasicismo y la vanguardia, sus espectáculos viajan dentro y fuera de nuestras fronteras, con jóvenes talentos y estéticas dancísticas diversas, que pretenden divulgar y preservar el valor nuestra danza.

El Ballet Nacional, embajador de España

Desde que se fundara en 1978 con Antonio Gades como primer director, el reconocido desde entonces con el nombre de Ballet Nacional Español, se ha consolidado como la compañía pública de danza embajadora de nuestra cultura, y como una de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El BNE ha obtenido destacados reconocimientos internacionales de crítica y público, pudiendo destacarse, entre otros, el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) en el Metropolitan de Nueva York; Premio de la Crítica Japonesa (1991); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo (1994) en el Teatro Bellas Artes de México; Premio del Diario “El País” (1999) al espectáculo “Poeta” y los Premios de la Crítica y del Público (2002) a la coreografía Fuenteovejuna, de Antonio Gades en el VI Festival de Jerez.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre