Tanto el asesino que este fin de semana acabó con la vida de su pareja en la localidad toledana de Seseña como su víctima fueron condenados en 2012 por sendos delitos de violencia en el hogar tras interponer denuncias mutuas. El asesino, L.C.B.G., fue condenado por violencia de género, y ella, la asesinada, J.D.L.M., de nacionalidad ecuatoriana, por violencia doméstica. Con este caso, queda en evidencia, según fuentes jurídicas consultadas por Diario16, la “justicia patriarcal” aún vigente en España en la lucha contra la violencia de género, ya que los jueces suelen aplicar la misma vara de medir a hombre y mujer cuando se intercambian denuncias mutuas en el seno de la pareja y en ningún caso atienden que las maltratadas ejercen su derecho a la legítima defensa ante los reiterados malos tratos a que son sometidas de forma habitual por sus agresores machistas.

Ella ya ha sido asesinada y él ha pasado este martes 1 de febrero a disposición del titular del juzgado de primera instancia número 3 de Illescas. Mientras tanto, se guarda un mutismo absoluto en torno a este caso ya que hasta hoy mismo se ha mantenido la incógnita a nivel oficial sobre si se trataba de un caso de violencia de género o no. Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han asegurado a este diario que en el juzgado de Illescas “no consta ningún procedimiento judicial abierto por violencia de género ni tampoco orden de protección o alejamiento en vigor”.

Evidentemente. Porque tanto víctima como verdugo ya habían cumplidos sus respectivas condenas en su integridad dictadas por un juzgado de Madrid. Y además porque la pareja residía en Seseña sólo desde hace apenas un mes. Desde que fueron condenados hace seis años no se produjeron más denuncias.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, junto a Dolores de Cospedal.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, junto a Dolores de Cospedal.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, indicó el lunes 30 de enero que el feminicido cometido en Seseña apuntaba a un caso de violencia machista, pero se intentó curar en salud añadiendo que “no se puede aseverar porque hay que esperar a las pruebas forenses”. Gregorio se mostró convencido de que, gracias a la investigación abierta, “sabremos rápidamente qué es lo que ocurrió”.

Pese a todo, el Gobierno ha ocultado en todo momento, a las insistentes preguntas de Diario16.com, si el asesino tenía antecedentes por violencia de género como lo confirma una sentencia del Juzgado de lo Penal número 15 de Madrid con fecha de 6 de febrero de 2012.

La Audiencia de Madrid confirmó las condenas a víctima y verdugo al mismo nivel

El autor del crimen de este fin de semana en Seseña no sólo tenía antecedentes por violencia de género sobre su pareja, caso por el que fue condenado y confirmado posteriormente por la Audiencia Provincial de Madrid, sino que también la asesinada, su pareja, fue condenada por violencia doméstica por una denuncia interpuesta contra ella por el asesino machista.

Desde diversas organizaciones apuntan que los organismos oficiales tanto a nivel judicial como político están intentando “invisibilizar” casos lacerantes como este por el daño que pueden hacer a la propia credibilidad de la justicia en la lucha contra la violencia de género.

“En muchos casos, los jueces creen por igual a víctima y verdugo y abren diligencias paralelas al mismo nivel penal”, aseguran a este diario fuentes jurídicas expertas en violencia de género. El desenlace fatal de Seseña este pasado fin de semana pone en evidencia que este no debería ser el camino que deben tomar los jueces y fiscales al atender las denuncias de malos tratos procedentes de mujeres maltratadas.

Lo más lacerante del caso es que ambos, tanto el asesino de Seseña como su víctima, cumplieron íntegra la pena interpuesta por el juzgado de lo Penal 15 de Madrid, ya que fue confirmada por la Audiencia Provincial de Madrid después de ser recurrida.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre