La coordinadora y portavoz de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha denunciado a través de Facebook una agresión sexista sufrida el pasado martes 20 en un acto público por parte del presidente de la empresa Guadarte y vocal de la Cámara de Comercio de Sevilla, Manuel Muñoz Medina, quien ha sido acusado por la dirigente política por “trato degradante y agresión sexista”. El artículo 550.3 del Código Penal recoge que esta agresión sexista podría constituir un presunto delito de atentado a la autoridad en el ejercicio de sus funciones, lo que supondría una pena de prisión de uno a seis años, y multa de seis a doce meses si es agredida durante el “ejercicio de las funciones de su cargo o con ocasión de ellas”. La dirigente de Podemos ha solicitado una conciliación judicial previa a iniciar la vía penal.

Tanto el PSOE de Andalucía como Ferraz emitieron sendos tuits apenas una hora después de hacerse pública la denuncia de Rodríguez. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, guardó silencio mientras tanto un poco más, hasta las 21.20 horas. Y aunque también condenó sin paliativos la agresión machista, en ningún momento llegó a exigir la dimisión del vocal de la institución empresarial sevillana, pese a suponer esta denuncia un hecho sin precedentes sufrido por una parlamentaria durante un acto público.

No es la primera vez que Rodríguez sufre un trato vejatorio y machista, ya que incluso durante algún pleno de la Cámara autonómica también ha tenido que escuchar algún que otro improperio indigno de cualquier parlamentarismo.

Manuel Muñoz Medina.
Manuel Muñoz Medina.

El número dos de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, aseguraba en Twitter: “Ante el acoso sexual y el machismo, tolerancia cero. L@s socialistas trasladamos todo nuestro apoyo y solidaridad a Teresa Rodríguez”. Desde Ferraz, el PSOE también ha condenado los hechos “que ha tenido que sufrir” la dirigente de Podemos. “El machismo lo debemos combatir junt@s”, añade el tuit socialista.

 

“Unas copitas”

El protagonista de la agresión machista no sólo reconoce su actuación impresentable y presuntamente delictiva, sino que se excusa en unas declaraciones a elindependiente.com diciendo que “tenía unas copitas, me pasé siete pueblos“.

Los hechos denunciados por Rodríguez sucedieron el pasado martes 20 en Sevilla durante la inauguración de una exposición una vez finalizado el último pleno de la Cámara de Comercio sevillana antes de las vacaciones navideñas. Manuel Muñoz simuló dar un beso en la boca a la coordinadora regional de Podemos en Andalucía al tiempo que la arrinconaba sobre una pared.

El empresario sevillano se limita a calificar de “broma desafortunada” los hechos

El empresario sevillano se limita a calificar de “broma desafortunada” los hechos, y en ningún momento se ha planteado presentar su dimisión del cargo de vocal de la Cámara de Comercio sevillana, institución que ha abierto un expediente sancionador, pero tampoco ejerce acciones más contundentes contra Muñoz por estos hechos deleznables. “Posiblemente mi mujer o la suya también habrían reaccionado de la misma manera”, añade el empresario, herrero de profesión. El agresor machista se escuda en que bebió alcohol después de dos meses sin tomarlo por prescripción médica ya que debe someterse a una intervención quirúrgica.

 

Silencio en el PP

No todas las formaciones políticas han salido en tromba a denunciar la agresión, ni tampoco en ninguna declaración de condena y repulsa se exige la dimisión del protagonista de los hechos, e incluso en la información donde el empresario da las declaraciones en exclusiva se recurre a su amplia trayectoria empresarial como hombre “hecho a sí mismo”.

Los Círculos Feministas de Podemos recalcan que estos hechos “son un claro ejemplo de las múltiples violencias machistas que sufrimos las mujeres en nuestra cotidianidad”. “Si todavía hay hombres que ejercen estas violencias machistas en el espacio público a un cargo institucional, nos podemos llegar a imaginar la cantidad de actos sexistas que quedan totalmente invisibilidad os y olvidados ante la dificultad de muchas mujeres a exponernos a la luz pública”.

El PP andaluz mantenía anoche aún el mutismo absoluto

El PP andaluz mantenía anoche aún el mutismo absoluto ante estos hechos denunciados por Teresa Rodríguez. Precisamente desde la bancada popular en la Cámara andaluza ha tenido que oír la portavoz de Podemos algún que otro comentario algo más que despectivo como ha denunciado en alguna ocasión. Tampoco el PP a nivel nacional ha reaccionado ante esta denuncia de una parlamentaria.

De hecho, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, utilizó la red social Twitter poco antes de que saltar públicamente la denuncia de Rodríguez para esbozar los acuerdos del Consejo de Ministros de este mismo viernes previo a las vacaciones navideñas. Ni una palabra en apoyo de la diputada de Podemos en Andalucía.

Tampoco el Twitter de la Cámara de Comercio de Sevilla se ha apresurado a condenar siquiera los hechos, ya que no emite ningún tuit desde el pasado 16 de diciembre. Supuestamente, el empresario y vocal de la institución ha sido apercibido de sanción.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

6 Comentarios

  1. después de leer el artículo me acordé del “derecho de pernada”, por qué será? es cierto que nada tiene que ver con el tema, pero este “señorito” (prefiero callarme el calificativo que se merece) debería de cesar, y espero que acabe en la cárcel. si se atrevió con una diputada electa , qué no será capaz de hacer con una señora, digamos, desconocida? Franco sigue vivo, muy vivo

    • No le va a pasar nada. Si llega a ser al contrario, si alguien de Podemos es el agresor ya hubiesen salido toda la fachadesinformación pidiendo su cabeza.

  2. El agresor machista y borracho, dice que es que se pasó siete pueblos porque bebió un poco de más… O sea, que como lo de “beber” es muy de hombres, pues hay que comprenderlo… ¿No?. Muy bien por Teresa Rodríguez que lo ha denunciado. No hay que callar estas agresiones… Y a ver si es verdad que el juez es una persona sensible con este problema que, cada vez es más frecuente, aunque pueda parecer lo contrario, y este individuo cumple una condena ejemplar.

  3. Que el empresario que ofendió a la señora Teresa Rodríguez sea un cromañón no obsta para que el autor de estas líneas ofenda la inteligencia de los lectores. ¿Seis años por una soberana grosería?. Seguro que el autor sabe que el hecho no puede ser considerado un delito sexual, porque no lo es, y por eso, se inventa que aquel acto constituye un delito contra la autoridad, omitiendo que el mismo artículo que cita (el 550 del Código Penal) dice que “Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas. Y si no hubiere bastante, ser diputado regional y recibir los insultos que recibió en una exposición de fotografía, no convierte en autoridad a quien no lo es.

  4. la derechona está cada vez más crecida, más xenofoba, más racista, y más machista, la falta de respeto a las mujers y la xenofobia la estamos viendo en USA con Trump, en Francia con los Le Pen, o en Rusia con Putin…situación dantesca para este planeta, cada vez más radicalizado

  5. Una persona(por llamarlo educadamente) que no sabe beber (según sus propias palabras) no está preparada para ocupar ningún cargo público, así q fuera, a su casa y con una buena multa para restituir la dignidad de la persona ofendida. De carcel nada, la pagamos todos y para el serían unas vacaciones. Mejor un multa o y q le duela el bolsillo, así aprenderá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × dos =