El cuadro El Abrazo, de Juan Genovés, decora desde el 7 de septiembre el vestíbulo principal de uno de los edificios del Congreso de los Diputados después de haber deambulado por los sótanos de varios museos desde prácticamente su creación en 1976. La Cámara solicitó en octubre al Museo Reina Sofía la cesión de esta obra para exponerla de forma “permanente”. La exhibición de este icono de la transición en la Cámara Baja había sido planteada por Izquierda Unida en la anterior legislatura.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, presidió el acto organizado para presentar la nueva ubicación del cuadro, al que han acudido el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el propio autor, que ha celebrado que la pintura “por fin está en su sitio, en la casa de todos”.

El presidente de la Cámara, Jesús Posada, inició su intervención con el agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que El Abrazo pueda estar en el Congreso, haciendo especial mención a los diputados del grupo de la Izquierda Plural y, más concretamente, a José Luis Centella.

Posada ha manifestado que El Abrazo será “un recordatorio permanente de los valores democráticos, que debería servir a todos de guía e inspiración”. En referencia al autor del cuadro, Juan Genovés, Posada le ha destacado como “uno de los artistas españoles contemporáneos más importantes”.

El ministro de Cultura en funciones ha destacado el valor simbólico de la obra, que “revela no sólo ternura, sino también convicción”. Pintado en el 1976, “fue premonitorio de lo que finalmente sucedió: los españoles fuimos capaces de ponernos de acuerdo, sacar los mejor de nosotros mismos y poner lo principal por encima de lo accesorio”, ha destacado Méndez de Vigo.

Por su parte, el pintor Juan Genovés ha afirmado que este cuadro representa “la reconciliación de los españoles” y ha recordado a Felipe Garín, antiguo director del Museo del Prado y del Museo Pio V de Bellas Artes de Valencia, cuya mediación fue clave para la recuperación de la obra, vendida a un coleccionista estadounidense en 1976. “Tras más de 40 años, ahora por fin está en su sitio, en la casa de todos”, ha enfatizado.

La pintura de Juan Genovés, nacido en Valencia en 1930, está realizada en acrílico sobre lienzo, y mide 151×201 centímetros. Desde hoy decorará el vestíbulo de la tercera ampliación del Congreso de los Diputados, en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve + diecinueve =