Según los últimos datos de afiliación al Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, el trabajo autónomo está ganando peso y, en el mes de junio, se ha incrementado en unas 11.000 personas hasta superar los 3,2 millones, cifra que no se alcanzaba desde 2011.

Su creciente importancia y su capacidad de contraponer las necesidades actuales del ámbito empresarial y la disposición laboral de profesionales autónomos y emprendedores que trabajan por proyectos hacen necesario su estudio.

Una de las conclusiones más importantes de este estudio es que, a pesar de que el 57,7% de los autónomos encuestados se considera más feliz desde que trabaja de forma independiente, el 41,8% reconoce haberse convertido en autónomo por necesidad. Quizá ese sea uno de los motivos que expliquen que 7 de cada 10 profesionales prefiera tener un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo que seguir siendo autónomo, según el Informe Infoempleo Adecco 2015: Oferta y demanda de empleo en España, realizado por Infoempleo, portal de empleo de referencia en España y Adecco.

Perfil del autónomo

Más del 60% de los autónomos tiene formación universitaria La mayoría de los autónomos españoles encuestados por Adecco e Infoempleo tiene formación superior: el 39,7% posee titulación universitaria de nivel diplomatura, licenciatura o grado; el 23,8% tiene estudios de máster o postgrado y el 0,8% cuenta con un doctorado.

Esto supone que el 64,3% de estos profesionales tiene formación universitaria. En el lado opuesto están aquellos profesionales que no tienen estudios, que tan sólo representan un 0,5% del total. En una situación intermedia se encuentran aquellos que poseen un título de FP o Grado Superior (12,8%), el Bachillerato o C.O.U. (8,4%), la Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o similares (7,3%) y por último, aquellos que alcanzaron un ciclo formativo de Grado Medio o equivalente (6,3%).

Por sectores, la mayor parte del trabajo autónomo en nuestro país se lo lleva el sector servicios, con un 63,7% del total de profesionales encuestados. Le siguen, a mucha distancia, el sector de las TIC o Tecnologías de la Información, con un 16,7% del total, y el sector de la construcción, con un 14,1%. Ya en menor medida se sitúan el sector industrial (3,9%) y el de la agricultura, pesca y ganadería (1,6%), donde el trabajo autónomo o por proyectos tiene mucha menos representación.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre