IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, y la empresa asociada Ligatus han presentado hoy el “Primer Estudio sobre uso de Adblockers en España” realizado en colaboración con Elogia.

El uso de adblockers ha pasado de ser un comportamiento aislado, a un hábito de consumo cada vez más masivo. El objetivo de este estudio es analizar la percepción de los usuarios respecto a la publicidad y entender el uso de los adblockers en España.

Aproximadamente, la mitad de los entrevistados declara que les molesta la publicidad, pero en un porcentaje parecido a lo que les molesta también la publicidad de TV. La gran mayoría, el 84%, declara que no toda la publicidad le molesta del mismo modo. Los formatos más molestos son los “pop up”, los non skippable pre-roll y se añade los vídeos/audios con auto reproducción.

El móvil es el dispositivo dónde se percibe más molesta la publicidad (75% entre los que lo utilizan para conectarse), seguido del portátil (35%).

A pesar de que un 68% reconoce que la publicidad contribuye a tener contenidos gratuitos, los internautas no son conscientes de las pérdidas que genera el bloqueo de publicidad, un 36% de la muestra considera que no genera ninguna pérdida.

Existen 5,6 millones de usuarios de adblockers en España, lo que representa un 26% de los internautas. El 68% declara que si pudiera bloquearía la publicidad (un 57% entre los no usuarios de adblockers), pero sólo un 13% pagaría por ello.

El usuario de adblockers es en mayor proporción hombre, y joven (16-34 años), lo que implica que hay mayor presencia de solteros sin hijos, estudiantes y con estudios superiores. Son más intensivos en el uso de Internet, en conectarse con su móvil (88%) y en pagar por contenidos (37%).

La primera fuente de concomimiento es el boca-oreja (36%) o las propias extensiones de los navegadores (25%). El 50% declara bloquear todas las páginas, principalmente las páginas de entretenimiento, redes sociales, prensa/blogs y juegos online.

Un total de 7 de cada 10 declara que se plantearía desactivar los adblockers si se aplican mejoras al mostrar publicidad, siendo éstas: evitar publicidad emergente que tapa contenidos, el hecho de que no consuma datos, poder decidir si ceder su información al navegar.

Sólo un tercio de la muestra, declara que hay suficiente información para explicar la contribución de la publicidad para tener contenidos, y esto podría ser un driver para permitir poner publicidad.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “el crecimiento de los adblockers es un problema que el sector debe afrontar con rapidez. Por un lado hay que hacer autocrítica y ser capaces de mejorar la forma de hacer llegar los mensajes publicitarios, y por otro, hay que concienciar al usuario de la importancia de la publicidad como sustento económico del medio y disfrute de ciertos servicios gratuitos. El sector digital es maduro y tiene la experiencia necesario para solucionar este problema. En IAB ya lo estamos trabajando.

“Del estudio se destila que si aplicamos las palancas necesarias, podemos volver a llegar al usuario. Hacer una publicidad más relevante, con formatos más adaptados y en el que el usuario tenga el control. Tan sencillo y tan complejo como eso”, afirma Paula Ortiz, Directora Legal de IAB Spain.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Diario 16 no tiene ese problema. No publicidad según parece. Pero la publicidad no es molesta cuando se realiza bien sin abofetear al lector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + 12 =