El 27 de febrero ha quedado marcado en el calendario como el día en el que PSOE se ha prestado para dialogar con sus militantes sobre su pacto con Ciudadanos en esta inestable investidura que abarca la agenda de la prensa diaria tanto de ámbito nacional como autonómico. Esta consulta motivada por Pedro Sánchez, el candidato socialista para el Gobierno, es un marco perfecto para estudiar titulares y analizar los focos de atención establecidos por los medios que difunden la información, desgranando  la actualidad informativa y rompiendo la asimetría mediática de la que ya dimos cuenta desde este periódico.

La noticia de esta consulta socialista tiene distintas visiones según la cabecera elegida por el lector. Desgranemos la misma información vista por La RazónEl País y ABC.

La mitad de los militantes «planta» a Sánchez titula el diario La Razón refiriéndose al 51% de participación en las urnas por parte de la militancia socialista. “La falta de movilización y el escaso entusiasmo que las federaciones han explicitado por la consulta se tradujo ayer en una discreta participación en la votación de la militancia. La mitad de los afiliados, un 51,6% de socialistas ejercieron su derecho al voto, un dato que desluce un proceso calificado como «histórico» por Sánchez”, informa el diario.

La Razón, recordemos que de índole semi eclesiástico promoviendo la doctrina oficial de la Conferencia Episcopal Española y defensor de la ortodoxia del PP de Mariano Rajoy, recalca que el 79% de ellos apoyan el pacto con C’s, estando Andalucía “por debajo del total nacional en participación y en aceptación de los acuerdos de gobierno”.

Sobre la misma noticia, El País titula Los militantes del PSOE ratifican el acuerdo con Ciudadanos. Este diario, de ideología progresista y en el área de influencia del IBEX 35, destaca las declaraciones y el optimismo del PSOE con que el 51,6% se haya involucrado “en una consulta que para el equipo del líder socialista supone “una razonable satisfacción” cuando no se dirime la elección entre opciones diferentes, no hay pugna entre adversarios ni ha habido tiempo para hacer campaña”.

Este diario añade que la dirección del PSOE entiende que la consulta es un ejemplo histórico de democracia interna ya que nunca antes un partido había requerido el visto bueno de sus bases a los pactos con otras fuerzas políticas.

Por otro lado, ABC da un enfoque más pesimista al resultado de la consulta, asemejándose a La Razón, con quién comparte línea editorial. La mitad de los afiliados del PSOE dan la espalda al referéndum de Sánchez”, titula el diario enfatizando en el “abrumador” 79% que apoya el acuerdo de investidura con el partido naranja.

Dos formas de ver el vaso

Diferentes perspectivas de una misma información. Y es que el “vaso se puede ver medio lleno o medio vacío”, dependiendo de la actitud, de los intereses o de la implicación del medio con esa información. En este artículo se puede apreciar la misma noticia desde tres cabeceras relevantes de ámbito nacional que siguen el minuto a minuto del “tira y afloja” de los representantes políticos que luchan por su sitio en el Congreso.

Esta consulta, que supone la intención de conocer la opinión de los militantes de un partido que intenta reforzar su posición de izquierdas con un acuerdo que implica a un partido de derechas, tal y como los votantes socialistas identifican a Ciudadanos,  no ha dejado al margen a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Y es que diarios como ABC y La Razón  han destacado la postura en contra a que se hiciera esta consulta, de la misma forma que han subrayado que Andalucía,  la comunidad autónoma que más militantes socialistas tiene,  ha sido la que ha presentado una participación más baja.

Sean positivos o negativos los resultados de la consulta de Pedro Sánchez, todos los diarios deberían recordar la importancia de que los partidos políticos cuenten con sus militantes antes de tomar decisiones importantes, puesto que el poder de decidir es uno de los pilares de la ansiada y valorada democracia. Máxime en unos días en los que a más de uno (y más de una) se le ha llenado la boca hablando en favor de la libertad y la democracia que el pueblo andaluz conquistó el 28F.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − cinco =