Los representantes de CCOO en la Base Naval de Rota —Manuel Urbina, Mª José Milán y Rafael Chacón— se han reunido con el PSOE y Podemos para informar de la situación del personal laboral local al servicio de la Administración de Estados Unidos.

El sindicato trasladó su inquietud por la reducción de plantilla que vienen sufriendo, a pesar de haberse instalado el escudo antimisiles, así como por la circunstancia de que el aumento del número de personal militar estadounidense que se ha establecido en el área no ha venido acompañado de aumento de trabajo, sino al contrario. Desde CCOO se entiende que no existe una compensación al pueblo de Rota, ni a los trabajadores de la Base por la llegada de dichos barcos.

“También se informó de las peculiaridades derivadas del tratado bilateral, y más concretamente del Anejo 8, que limita las condiciones laborales que son negociables, convirtiendo la negociación colectiva en una pura pantomima”. Estas premisas se ven reafirmadas en el informe realizado por el Gabinete Jurídico del sindicato.

En ambas reuniones se pidió a los partidos políticos que solicitasen información al Gobierno respecto a la ocupación de ambas plantillas con el fin de impulsar la contratación de personal laboral local, de acuerdo a los porcentajes establecidos en el acuerdo bilateral.

En la reunión con el PSOE estuvieron presentes los diputados de este partido perecientes a la Comisión de Defensa Ricardo Cortés Lastra, portavoz del Grupo, Miriam Alconchel, Ana Botella Gómez y Salvador de la Encina. La representación de CCOO estuvo acompañada por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y el teniente alcalde Daniel Manrique. En esta reunión CCOO se comprometió a remitir una batería de preguntas que pudiesen ser trasladadas al Gobierno por los diputados en sede parlamentaria.

En la reunión con Podemos, el diputado por Cádiz y portavoz de la Comisión de Defensa, Juan Antonio Delgado, se comprometió a realizar una serie de preguntas en el Parlamento y, de inmediato, solicitó la comparecencia en la Comisión de Defensa del presidente del Comité de Empresa, Manuel Urbina, para que pudiese exponer la vulneración de la proporcionalidad de personal fijada en el acuerdo bilateral, así como las limitaciones en el derecho a la negociación colectiva. 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × uno =