viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Educación y diversidad

Fernando Ayala
Fernando Ayala
Doctor en Historia y miembro de la CEP del PSOE de la provincia de Cáceres. Responsable del Área de Memoria Democrática de la Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cuando unes ambos términos: educación y diversidad, la mente se te va directamente a la palabra “atención”. En efecto, todos somos conscientes de que con la evolución de los tiempos, los ritmos y las necesidades de un alumnado de inquietudes, condiciones económicas, sociales… tan variadas, precisa de una mirada cada vez más concreta.

Eso es lo que ha posibilitado el éxito de medidas y programas como los que la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura viene desarrollando durante los últimos años. Sería prolijo enumerarlos: REMA, PROYECTA, COMUNICA… con un denominador común: es posible que el avance se produzca con la implicación y el trabajo conjunto de toda la comunidad educativa: padres, profesores, alumnos…

Si se han consolidado estas actuaciones es porque se ha normalizado la percepción de una realidad en nuestras aulas tan rica como diferente. Tenemos nuevos estímulos para nuevos tipos de alumnos. Tenemos viejas recetas para cuestiones siempre presentes y que han funcionado: la proximidad del profesorado, el interés de los progenitores, la adaptación de espacios y horarios, la implementación de actividades más allá de las meramente docentes o exquisitamente académicas…

Esas son las razones del éxito: el hecho de comprender que el aprendizaje a lo largo de la vida no tiene que ser ni necesariamente aburrido, ni extraordinariamente lúdico. Debe aunar ambas partes con un objetivo común: sacar lo mejor de estas generaciones, que hoy en día consideramos las mejor preparadas de nuestra Historia, pero que fundamentalmente se caracterizan por tener a su alrededor las mejores prestaciones materiales y de personal a su disposición y a su alcance que jamás hayamos tenido en nuestra región.

De eso se trata: conectar los medios de los que nos dotamos con el capital humano que se presta a ayudar y a ser ayudados. Entre todos conseguiremos sumar en la dirección de una educación inclusiva. Allí caben todos y no sólo eso, cada uno aporta aquello para lo que se le ha venido preparando. Las ventajas son evidentes: satisfacción y aumento de la demanda.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído