Pablo Iglesias la ha vuelto a liar. Sabiendo que carece del número suficiente de votos para presentar una moción de censura, intenta poner entre el fuego y la pared a PSOE y Ciudadanos. Bueno, a los cuñados no porque ya se sabe que por donde pisan las huestes de amado líder los naranjitos ni se acercan. “A los del bus les da palo trabajar” ha manifestado en cuñado mayor del reino. Antonio Hernando, del PSOE, ha respondido que las gentes de Podemos están actuando de mala fe y que todo son “fuegos artificiales que lo que hacen es deteriorar a la oposición”.

Sin duda, la propuesta podemita es más un ataque al PSOE que a Ciudadanos. Saben perfectamente que Albert Rivera nunca pactará con ellos ni ir a cenar. Sin embargo, sí inciden en la campaña socialista de primarias en espera de que Pedro Sánchez, otro ególatra supino como Iglesias, acepte el reto y ataque a sus propios compañeros para lograr la moción. Ahora bien, hagamos un poco de política ficción y veremos como la jugada de Iglesias podría generar una paradoja interestelar de esas que le gustan a Sheldon Cooper. Hagamos ficción y supongamos que Mario Jiménez y Javier Fernández tienen más retranca y aceptasen la oferta podemita.

Vamos a suponer que el PSOE aceptase la oferta, aunque se encuentra en proceso de primarias, tendría que obviar al Comité Federal y evitar primarias para candidato, al ser una moción constructiva la alianza de PSOE-UP tendría que presentar un candidato alternativo. Descartadas las personas de Unidos Podemos porque son menos, queda elegir candidato socialista al ser mayoritario. Pese a que amado líder no se dé cuenta a veces. ¿A quién elegir? Antonio Hernando, pese a ser el portavoz, es uno de los mayores traidores para la militancia socialista, así que queda descartado. Los siguientes con cierta legitimidad serían Javier Fernández, aunque él quiere retirarse ya y se autodescartaría, y Eduardo Madina.

¿Por qué Madina? En primer lugar, es una de las personalidades del PSOE que tienen algo de respeto de la militancia y cierto prestigio mediático, lo que es un añadido. No cae mal. En segundo lugar, de todos los posibles, descartados los candidatos por razones evidentes, es el único que podría reclamar cierta legitimidad de las bases pues quedó segundo en las últimas primarias. Esto es, habría tenido su paso por las urnas en algún momento. Y, en tercer lugar, ha sido el coordinador de la ponencia marco del PSOE y se conoce el ideario programático mejor que el resto.

Ahora bien, ¿contaría con apoyos? Desde luego Pedro Sánchez diría que no, que jamás. No tanto por ser algo que se saltaría algunos mecanismos democráticos del partido, sino por no ser él quien estuviese como candidato. Todo lo que no pase por él mismo es malo como es conocido. Patxi López aceptaría compungido por ser hombre de partido esperando rascar algo, aunque el haber machacado a Madina en Euskadi igual le hacía no apoyar. Pero es Patxi y por seguir en el momio haría el esfuerzo. Susana Díaz no desearía esta cuestión, pero sabiendo que es uno de sus apoyos actuales y ha mejorado su relación desde los tiempos de las Juventudes Socialistas, tal vez aceptase como mal menor y en una bicefalia que le ayudase para el futuro.

Es todo política ficción pero es tal la situación del país que una locura como esta se podría dar. No. Mentira. Estando Iglesias de por medio sería muy difícil cualquier acuerdo de este tipo. Pero me gustaría sólo por ver la cara de alguno.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

10 Comentarios

  1. Parece que Aparicio está dispuesto a hacerse famoso, y no precisamente por escribir con la sensatez y mesura que se pueden esperar de un analista político. Le conviene leer a Ignacio Sánchez-Cuenca, para aprender un poquito, y dejar de hacer el ridículo ante sus propios lectores.

  2. Coño,yo me creia que el que escribia era de izquierdas,pero por lo que se ve,tiene poco,aqui ya no se trata de de ver toda la corrupcion que hay y todo lo que esta pasando,sino en criticar a Podemos a toda costa,pues mal lo tienen,que sigan los partidos a su rollo y pasando de la gente que ya veran,y ya sabemos que hace mucho tiempo que el psoe no es de izquierdas.

  3. Mejor no contarlas. ¿Es posible que a esto se le pueda llamar información, opinión, periodismo, análisis político?

  4. “Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Contador de realidades. Guitarrista de rock en mis tiempos libres. Y cazador de doxósofos”. Toda una declaración, es como el paradigma de “la paja en el ojo ajeno y…”

  5. Sus artículos son cada vez más absurdos. Y desde luego ni Madina ni el resto de golpistas del PSOE tiene ningun futuro en la política más allá de ser palmeros del PP

  6. Guitarrista en paro¿Susanita no es ególatra para tì?Vente para andalucia y me dices como gobierna aquì la derechona de susanita.Se te ve el plumero chavalìn.

  7. Como se nota a este “JUNTALETRAS” el odio que destila hacia Pedro Sanchez, no es nuevo en este malo articulo, sino que lo hace siempre que tiene ocasion, para ser periodista hay que ser imparcial escribiendo y decir la verdad aunque seas de otra manera de pensar personalmente.

  8. para que uno sea presidente ante todo debe ser honrado y no hacer como hizo este sujeto cuando el excmo señor rufian le recordó lo vergonzoso de que unos señores que se llaman socialistsas invistan al presidente del partido mas corrupto de europa como presidente del gobierno, que invocando mas de cien años de historia del psoe y sus luchas por las libertades, etc, etc; frases grandilocuentes y que tendrían mucho que discutir y matizar, pero en definitiva, lo minimo que cabría esperar es que se diera cuenta de que entre aquel psoe y este psoe la unica concomitancia es el nombre, nada tiene que ver la direccion, jerarquia de este psoe con el de aquel. En cuanto a los militantes de base nada que objetar porque supongo que muchisimos, la inmensa mayoria, son socialistas de corazon y no de cartera como es su jerarquia inlcuido este nuevo producto de marketing que al estilo de pietro il bello, se proponen lanzar al estrellato a bombo y platillo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − 6 =