El Embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, informó hoy sobre las oportunidades de negocio que tiene su país, a miembros de la Confederación de Empresarios Gallegos en Santiago de Compostela. Al acto acudieron una veintena de empresarios interesados en explorar posibilidades de expansión hacia Ecuador y el jefe de la oficina comercial de Pro Ecuador en España, José Luis Cabascango.

El diplomático ecuatoriano aseguró a los empresarios que Ecuador es un país seguro para invertir, “con las reglas muy claras”. Además señaló que el país cuenta con buena conectividad, infraestructuras y talento humano, para recibir a las empresas inversoras. “Entre los logros del Gobierno anterior, destacamos la reducción de la pobreza del 13% al 8%, la apuesta por la formación de nuestros profesionales en las mejores universidades del mundo. Contamos con 68.000 km de fibra óptica, e importantes proyectos viales e hidroeléctricos.”

El responsable de la oficina comercial de Pro Ecuador en España, José Luis Cabascango, hizo especial hincapié en la necesidad de Ecuador en dar continuidad a su proyecto de cambio de la matriz productiva, para dotar de valor añadido a la materia prima local. “Requerimos del conocimiento, la tecnologías y los equipos de la empresa extranjera. Actualmente, existen 92 proyectos que requieren inversiones en los sectores de artillería, hidrocarburos, agroindustria, agroforestal, turismo, energías renovables, biotecnología y logística.”

Por su parte, el Consejero Cristian Espinosa informó de los incentivos fiscales y tributarios que incorpora el Código de la Producción del país, para incentivar la inversión extranjera, como por ejemplo exoneraciones al impuesto a la renta, deducciones especiales aplicables a las industrias básicas del país en proyectos como ‘La ciudad del conocimiento Yachay’, el puerto de Posorja o el parque petroquímico Eloy Alfaro,  la  doble deducción del costo en la depreciación anual de activos fijos, reducción de aranceles para  el ingreso de bienes de capital importado,  entre otros.

Tras este encuentro empresarial, el Embajador acudió a una visita protocolaria en la sede del Parlamento de Galicia, donde se reunió con el titular de la institución, Miguel Ángel Santalices Vieira, a quien trasladó el saludo del Presidente Lenin Moreno e informó sobre la situación de la comunidad ecuatoriana en España.

Santalices Vieira invitó al Embajador a firmar en el Libro de Oro del Parlamento gallego, reiterando su ánimo de colaboración y fortalecimiento de la relación con la Embajada.

En esta visita, el diplomático estuvo acompañado por Adriano Marques de Magallanes y Alejandro Marques de Magallanes, cónsul general y cónsul Ad-honorem de Ecuador en Vigo, respectivamente.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diez − 5 =