El Gobierno del Ecuador declaró el estado de emergencia al sector de Movilidad Humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, para prestar atención urgente ante la llegada masiva de ciudadanos venezolanos en la frontera norte, que en los últimos días llegó a 4.200 ingresos diarios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, representado por el Viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, firmó “la respectiva declaratoria”, según informo la Cancillería. El objetivo es establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria.

“Hemos reaccionado oportunamente. Nos hemos reunido instituciones del gobierno, GAD de Pichincha y Municipio de Quito, así como representantes del sistema de Naciones Unidas. Se activa por primera vez para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano”, ha afirmado el Viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

“Como parte de las acciones a ejecutarse, el Ministerio del Interior incrementó su personal para el control migratorio, al tiempo que brindará seguridad. Mientras que el Ministerio de Salud, fortalecerá la atención con un mayor número de médicos. El Ministerio de Inclusión Económica y Social, pondrá a disposición un equipo de trabajadores sociales y psicólogos, especialmente para los grupos vulnerables (niños, niñas, adolescentes y mujeres)”, precisa el comunicado en el que se declara la emergencia en las tres provincias, tras una reunión de la Cancillería con autoridades de los gobiernos provinciales, municipales y representantes de Naciones Unidas.

El plan prevé intensificar la cooperación internacional. “A través de las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, como OIM, ONU-PMA, ACNUR, HIAS se dotará de carpas e insumos –todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana- como raciones alimenticias, kits de higiene personal para niños y mujeres, agua, se dotará de información a los ciudadanos, etc”, añade el comunicado. Los municipios, se encargarán de prestar infraestructura básica, agua potable y sanidad. En el caso de los Municipios y GAD, sus acciones estarán encaminadas principalmente a proveer de la infraestructura básica en territorio y el aseguramiento del agua potable, sanidad, entre otros servicios.

Cierre de frontera en Colombia

Un posible bulo ha circulado las ultimas horas por las redes sociales y el boca a boca, sobre el posible cierre de la frontera colombiana, una vez que Iván Duque asuma funciones como presidente de Colombia, desde el 7 de agosto del 2018, ha provocado el colapso de la frontera entre Ecuador y Colombia.

La zona de Rumichaca en Ecuador se colapsó y se produjo una marea humana que llegó hasta el puente binacional -frontera con Colombia-, dificultando incluso el tránsito de vehículos. La tarde del 7 de agosto, el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, afirmo que “hemos recibido una alerta en la frontera porque un grupo grande de ciudadanos venezolanos que está en Rumichaca desea ingresar y, de hecho, está ingresando al Ecuador”. Según Chávez 4.200 personas ingresaron por el paso de Rumichaca.

“Es un número inusual, un poco mayor de lo que registramos normalmente”. “Nosotros hemos reaccionado inmediatamente. Ayer en la tarde tuvimos una reunión con entidades del Gobierno, el Municipio de Quito, el Consejo Provincial, representantes de las organizaciones del sistema de Naciones Unidas”.

El rumor sobre el posible cierre de la frontera colombiana comenzó a difundirse desde el sábado, ha provocado que poco a poco el número de migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica y política de su país aumente.

En Rumichaca miles de personas hacen filas en las 10 ventanillas de la oficina de Migración de Ecuador, creando un ambiente desolador. En el lado colombiano sucede algo parecido. Desde el lunes permanecen en Rumichaca aproximadamente 18.000 personas, esperando realizar trámites migratorios.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × cuatro =