jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Economía social y sostenible en el centro de Madrid

En la cooperativa 2decologico han conseguido crear una simbiosis entre producción y consumo para proyectarse desde un comercio pequeño hasta el gran sueño: un economato a gran escala donde todo el mundo se sienta partícipe y se beneficie

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el centro de Madrid nos encontramos con un espacio de economía social y sostenible. La cooperativa 2decologico, de la que son socios José Antonio Villarreal y Tomás Fuentes, es un ejemplo de ello. Ambos pertenecen al Mercado Social de Madrid, a la Red de Economías Alternativas (REAS), y a Madrid Agroecológico, entidades que funcionan a la vez como lobby de presión ante la Administración pública y también como red de apoyo mutuo. La última red con la que han hilado sinergias es el proyecto MARES, gracias al cual se están creando economatos cooperativos “para cambiar la gestión, lo se que ofrece al mercado, y la escala”, como única solución, según explica Tomás Fuentes: “Porque es la clave contra el capitalismo que mata al pequeño comercio tradicional”.

El fruto de este trabajo ajustando salarios es 2decologico. Aquí ofrecen productos ecológicos cercanos a precio digno; es decir, que es bueno tanto para productores y productoras como para quien lo consume. Además de fomentar los grupos de consumo que consiguen un coste menor que la compra individual en la tienda. Los pedidos se hacen a través de una plataforma web y se recogen en el local.

Desde que abrieron la tienda en 2016, previo a dos años de desarrollo del proyecto en un pequeño local en la calle Dos de Mayo, han tumbado muchas barreras. De las que quedan, lo que más les preocupa es el precio de los alquileres: “Va expulsando a la vecindad y al pequeño comercio, y nosotros estamos muy focalizados en el barrio, donde se aúnan la concienciación, el consumo responsable y el poder adquisitivo mínimo para poder disfrutar del proyecto. Para que den los números hay que ir haciendo encaje de bolillos. Esa es la gran lucha y se van dando pasos muy lentos; mientras tanto, toca resistir”, afirma Fuentes.

A pesar de las dificultades, consiguieron la financiación sin crédito gracias a los socios y socias de la cooperativa que se han multiplicado por tres en apenas dos años. No obstante, los costes también crecen, sobre todo en el alquiler, por lo que los márgenes son muy pequeños. Incluso así, han conseguido aumentar los ingresos y, aprovechando el traslado de local, han incluido más referencias de productos (alrededor de mil, integradas en 25 familias de productos). También quieren aumentar el volumen para proveer a más clientes y personas asociadas, algo que deja claro José Antonio Villarreal: “Cuanto más movimiento, más se pueden abaratar los costes; aunque todavía estamos en cantidades pequeñas como para hacer toda la bajada de precios que nos gustaría, optimizar la logística, la distribución y el suministro (…) El gran problema para crecer es el precio del suelo: tenemos los consumidores, la formación y la gestión, las redes, la ilusión, la concienciación y la financiación razonable”, asegura Fuentes.

Los productos más demandados son la fruta y verdura de temporada de producción nacional, siempre lo más cercana posible, tal y como reconoce Fuentes: “Entre mayo y junio lo mejor son los tomates del productor “Tomate La Huerta” de una cooperativa de Patones de Abajo, con cuatro variedades excelentes. Y ahora mismo la manzana es la estrella, vienen de Navarra y la gente se vuelve loca con ellas. Y vamos incluyendo los productos que nos va pidiendo la gente, que apuntan en el libro de sugerencias que tenemos, donde también nos demandan talleres y opinan sobre los proyectos y las sinergias que tenemos; sobre todo las personas asociadas, que son quienes tienen más información”.

En esos talleres, la gente pregunta sobre los productos, cómo cocinarlos, sus nutrientes, sus propiedades…, y sobre otros servicios de la economía social y solidaria: ¿Cómo puedo meter dinero en banca ética o en cooperativas de crédito? ¿Cómo puedo cambiarme de compañía eléctrica? ¿Dónde conseguir textil sostenible? ¿Qué se está haciendo en el barrio y cómo puedo involucrarme? ¿Cómo consumir de manera responsable? son algunas de las dudas que más asaltan a la clientela.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído