Dentro del marco de la campaña internacional Limpiemos el Mediterráneo (Clean-Up the Med), Ecologistas en Acción organiza 17 limpiezas de playa simultáneas en las que participarán decenas de personas voluntarias con el objetivo de sensibilizar sobre el problema de los residuos en el medio marino. Ecologistas en Acción dinamiza a nivel estatal esta iniciativa de la campaña internacional coordinada por la organización italiana Legambiente desde 1995.

Una de las localidades donde se visibilizará esta iniciativa será en Moncofa, limpiando la desembocadura del o Belcaire, triste imagen durante los últimos años de residuos y deshechos que dañan el entorno y la fauna de nuestras costas.

Además de los trabajos que durante estos años se han realizado en el Mediterráneo, este año se suman grupos en el litoral atlántico de Euskal Herria y Canarias. Evaluar la cantidad y el tipo de residuos presentes en las playas del mar Mediterráneo y el océano Atlántico resulta imprescindible dado que España es uno de los pocos países europeos que cuenta con litoral en ambas masas de agua.

Las basuras, principalmente plásticos, inundan las costas, se depositan en los fondos marinos y flotan en aguas de todas las regiones mediterráneas y atlánticas. Este tipo de contaminación, además del impacto visual, provoca problemas graves en la fauna marina, rompiendo los equilibrios de todo tipo de ecosistemas acuáticos y amenazando la salud humana a través de los fragmentos ingeridos por los peces y mariscos que llegan a nuestros platos.

Desde Ecologistas en Acción se invita a todas aquellas personas que quieran ayudar a visibilizar que las costas son para disfrutarlas y no las podemos maltratar, a que vengan el próximo domingo día 28 a las 10 horas en la plaza del mercado de Moncofa, desde donde saldremos hacia la desembocadura del río Belcaire.

Ecologistas en Acción lleva varios años participando en esta campaña. Durante las limpiezas de 2016 se recogieron centenares de kilos de plásticos y restos de actividades humanas como envases, bastoncillos de algodón etc. Una basura que la administración no gestiona de forma adecuada.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 + dieciocho =