Rodrigo Echenique, vicepresidente del Santander y presidente de Banco Popular fue cuestionado por los diputados de la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera en referencia la implicación de Uría y Menéndez en la operación.

Respecto a las fechas en que fue contratado por Emilio Saracho, días antes de ser nombrado presidente y, por tanto, sin poderes para firmar acuerdos con nadie en nombre del Popular, Echenique pasó por encima al afirmar que «no participamos en las decisiones de otras entidades a la hora de contratar a los abogados». Sin embargo, una vez que el Popular fue adquirido por un euro por el Santander, se autorizó el pago de las facturas emitidas por el bufete por un valor superior a un millón de euros. ¿Por qué no fue más concreto en este tema? Sobre todo en lo referido al pago, puesto que fue autorizado apenas unos días después de que el Santander se hiciera con el control de la entidad y cuando la factura fue emitida el día 18 de mayo. Él debía estar informado de ello. El formato de la comisión de investigación permite a los comparecientes a pasar por encima de los asuntos y no dar una respuesta al pueblo español y, en este caso, a más de un millón y medio de personas afectadas.

Echenique fue contundente en la defensa de Uría al afirmar que el despacho «no participó en el proceso de resolución». Sin embargo, sí que preparó a Saracho todos los pasos a seguir para declarar la inviabilidad a pesar de que no se habían incumplido las ratios de solvencia y de que aún no se habían producido las salidas masivas de depósitos del 5 y 6 de junio por parte de instituciones oficiales, ya que los dos documentos de Uría en los que se le daban instrucciones muy concretas a Saracho en referencia a la declaración FOLTF (fail or likely to fail) que se enmarcaban dentro de los servicios contratados el día 17 de febrero, además de la preparación del plan para el día siguiente a la resolución, el «día R», entre los que se hallaba, incluso, un plan de comunicación interno y externo.

Por otro lado, Echenique no mencionó la presencia de abogados de Uría y Menéndez en la noche de la resolución en una notaría del centro de Madrid donde el despacho de cabecera del Santander impuso sus criterios para desplazar la responsabilidad de la resolución a la JUR y al FROB, algo que beneficiaba claramente a la entidad presidida del señor Echenique. El documento contractual de la venta del Popular al Santander por un euro provocó que el proceso se retrasara aún más. Hubo que levantar hasta tres actas porque quienes estaban en el proceso desconocían el modelo de registro una operación de este tipo al ser el primero que se realizaba a través de la aplicación del Mecanismo Único de Resolución.

El Santander presionó para que se hiciera del modo más conveniente para la entidad cántabra y finalmente se impuso un documento preparado por el bufete del Santander: Uría y Menéndez.

La primera acta era un contrato de compraventa al uso, algo que el Santander no podía permitir porque había que blindar la operación. Por eso impusieron el documento preparado por Uría y en el que se recogía de forma específica que la venta era consecuencia de un proceso de resolución para, de este modo, evitar responsabilidades judiciales posteriores y que esas responsabilidades fueran para la JUR y el FROB.

Ese documento sólo se firmó una vez que el Popular había sido intervenido, es decir, cuando la JUR y el FROB ya habían ejecutado la reducción a cero del valor de las acciones y los bonos. Esta fue la forma por la que se justificó el euro que se pagó en metálico.

¿De todo esto no era consciente el señor Echenique? Es duro decirlo, pero es difícil de creer.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

20 Comentarios

  1. La comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, es una comedia.
    Los representantes de cada partido político, no tienen el empaque ni la personalidad necesaria ni la preparación adecuada carecen de capacidad necesaria para hacer preguntas concretas y fuertes, no dominan la materia a tratar ni tienen la capacidad necesaria para hacer las preguntas improvisadamente y sin tener que leer tanto las notas. -se atascan tanto en preguntas como en respuestas y contrarréplicas, teniendo que buscar y consultar las notas entre su documentación para saber por donde van-.
    Hay que ser duro y sin tanta sonrisa.
    Encima le acompañamos hasta la salida.
    Que pinta en las comisiones un separatista, manifestando al compareciente que es un republicano, independentista, separatista, que cumple años y encima con un churro de color amarillo en la solapa y lento en los diálogos.
    Van a un acto serio vestidos como jurramachos.
    Que pintaba en la comisión un representante del partido popular, cuando ha sido un colaboracionista del ROBO -de Guindos- a los Accionistas y Bonistas del Banco Popular, es decir los verdaderos dueños de dicho Banco.
    Y al final todos se acercan al estrado para despedirle y saludarle dándole la mano y encima las gracias por haber comparecido; que clase de país es este.
    Desde cuando la señora Presidenta de la comisión tiene que echar o rellenar el vasito de agua al compareciente, como si este fuera manco para no poder hacerlo el -pero no es manco para robar- ; doña Ana María Oramas buena presidente en casi todo menos en esta ceremonia del vasito de agua, que se sirva solo el ladrón, como se vale por si mismo para mentir, hacerse el cínico, el olvidadizo y el hipócrita con sus medias sonrisas.
    País lleno de peleles, así nos va.
    En fin.
    Esto, por ejemplo en EE. UU. no se ve.

    • este terrorista en EE.UU, estarìa entre rejas con cadena perpetua.Pero en españistàn , es al contrario, son especie protejida. Solo le deseo la misma muerte que botìn, Otro pàjaro de cuenta , para que le sirviò pasar la vida robando a los pobres, para luego morir asesinado por su propia hija. Le està bien merecido. Todos estos terroristas financieros tendrìan que tener todos ellos una muerte violenta.

  2. Gracias Diario 16 y a Don Esteban Cano por todo lo que estáis haciendo en defensa de los accionistas y inversores dueños del popular ya quisiéramos que la justicia de este país hiciera la mitad que vosotros seguir en la lucha sois nuestra única esperanza que dios os guarde por muchos años a todos

  3. Y si los 1000 millones que el gobierno le ha de dar al Santander por el Popular fueran para restituir a los accionistas del popular en el Santander??
    De hecho ha dido una integración. Pues que nos integren.
    Que nos den el número de acciones que correspondan del Santander a partir de su valor nominativo con los 1000 millones de euors, el número de acciines que proporcionalmente nos correspondan a cada uno

    • no espere nada de estas ratas si hubieran lanzado una opa como dios manda y hubieran pagado un precio de 1,26 precio de la última ampliación del popular la mitad de los accionistas recuperarán su dinero no estoy entre los que recupera rían su capital yo las tenia a 13,35 euros por acción sila justias no hace justicia no espere recuperar su dinero es simple los ladrones y estafadores no tienen por costumbre de volver el botín

      • Actualmente estan a unos 5 euros las acciones del Santander…es explorar otros caminos para llegar a resultados similares

      • Actualmente estan a unos 5 euros las acciones del Santander…es explorar otros caminos para llegar a resultados similares.

  4. Cómo no va a defender la actuación del despacho ese, su hijito está enchufado y “trabajando” ahí. Seguramente los que si trabajan de verdad en el despacho no podrán ni ver al enchufado hijo del sinvergüenza este, el de la finca de Mijas, el de las cesiones de crédito, el criado del bizco… Estarán todos los que sí han estudiado y sí trabajan en el despacho, hasta arriba de un niñato enchufado y trepa. Esto es españa.

    • De hecho mucha de la informaciòn que se publica sale de las altas esferas del Santander y del despacho de abogadso, La informaciòn de que en el despacho de abogados, dan por hecho que las condenas van a caer , y lo achacan a las prisas con que se tuvo quwe efectuar la incautaciòn porque se les echaban encima con dinero fresco el Barclays y Deutseche, lo han reconocido fuents del Uria y menèndez , d sus propios empleados, de que nivel son , lo desconozco. Pero en el caso de filtraciones del santander, han salido del propio consejo de admòn, por lo que hay una caza de brujas que no se fia nadie de nadie. Por ejemplo en relaciòn a al emision de bonos perpetuos, cuando el banco estaba diciendo en los medios afines que el grado de aceptaciòn habia sido un exito , con la suscripcion del 70% de los afectados.Alguien publicò en este medio que la realidad era un grado de aceptaciòn del 7%, que luego resulto que ra el dato correcto. Pues esa informaciòn recuerdo que el que publicò la noticia dio fuentes del propio consejo. Dando unas cifra del 7% que no se podia creer , cuando el banco decia un 80% Por cierto que los que compraron los bonos , como esperen mucho no cobraran nada.

    • Efectivamente , segùn fuentes del propio despacho el niño es bastante inùtil.
      Los compañeros estan hasta los hu…… de trabajar para el niño del Santander

  5. Con los 1000 millones de euros que la Adminstración le quiere dar al Santander por el tema de fiscalidad del Popular, que se utilicen para crear 2000 millones de acciones del Santander a repartir entre los accionistas y bonistas del Popular.

    Seria adecuado para todas las partes implicadas y se acabarían los pleitos.

    • no en mi caso 2000 millones de acciones a repartir entre 4098 millones que tenía el popular es una mierda eche las cuentas el santander a robado ya más de 45000 millones a los accionista y bonistas del popular y usted se conforma con una miseria pues yo no y ademas no quiero acciones del santander ni en pintura cada avec que paso por delante de una de ellas me dan ganas de entrar con una botella llena de gasolina y meterle fuego hay que tener un mínimo de dignidad

    • PUES SI SI EL VALOR REAL DE LA ACCION DEL SANTANDER ES CERO, CON ESTA OPERACION SE PONDRIAN ENNEGATIVO . QUE NO LE DEN LA IDEA A LA GOLFA NARCO, QUE LO HACE SIN PENSAR . SU ESPECIALIDAD , ASI COMO SU PADRE , ES EMITIR PAPELINES SIN VALOR ALGUNO. Y LUEGO SALE EL SUBNORMAL DEL ALACRAN DICIENDO QUE EL QUE SUSCRIBE ESTOS PAPELINES , YA sabe A QUE SE ARRIESGA. HABER SI RESULTA QUE ES UN MENSAJE SUBLIMINAL PARA LOS PROPIETARIOS DE LA DEUDA PERPETUA. !OJO AL PARCHE!, QUE IGUAL ESTA LANZANDO EL MENSAJE CON TODA LA INTENCION , PARA QUE CUANDO LO DILYAN EN PERDIDAS , NADIE PUEDA DECIR QUE NO HAN AVISADO

  6. URIA MENEDEZ , SOLAMENTE FUE EL ASESOR JURIDICO DE LA OPERACION DE INICIO A FIN EN CUANTO A LO CONCERNIETE EN DISTINTAS RMAS DEL DERECHO, QUE PODRIAN COMPETER. DADO LO DELICTIVO DE LA OPERACION , ERA MUY IMPORTANTE NO DEJAR NINGUN FLECO SUELTO, PERO DEBIDO A LAS PRISAS , UNA OPERACION QUE TENIA QUE HABERSE DISEÑADO A LA PERFECCCION, SE CONVIRTIO POR LAS PRISAS EN UNA INMENSA CHAPUZA, DEBIDO A QUE SE LES ECHABAN ENCIMA BARCLAYS, DEUTSCHE BANK , BBVA, ETC.APORTANDO CAPITAL, CON LO CUAL LA OPERACION SE VENIA ABAJO, Y EL SANTANDER QUEBRABA. AUNQUE PAREZCA MUY SENCILLO FUE EXACTAMENTE ASI, HABRIA QUE ENTRAR EN MAS DETALLES, PERO EN GRANDES RASGOS ASI FUE

  7. Que decís? Que coño 1000 millones? El SATANder se está llenando hasta arriba con este robo, los 1000 millones son solo este año, pero que eran 5000 millones en créditos fiscales, pero que luego está el acuerdo blackstone 10.000 millones 51% por 5000 + se guardan el 49%), luego wizink, totalbank, las oficinas, la nueva sede, el fondo de comercio, pymes, mercado interno…que le metan 1000 millones por el ojal a la ama, a los juzgados, a seguir pregonando el gigantesco y nauseabundo robo, a seguir denunciando públicamente, el PP hundido, ahora que el PSOE también le rie las gracias lo mismo, que se vayan al hoyo, fuera Sanchez, regenerador falso, otro encubridor, a votar a ERC, a reventar esto mientras no haya justicia, aquí vale todo.

    • totalmente de acuerdo esto ha sido le mayor robo con nocturnidad y alevosía del del XXI de momento pues el santander sigue igual de jodido y sigue cual depredador buscando otra víctima y se rumorea que tendrá que acometer otra ampliación por cantidad desconocida

  8. hola,que tal,mi pregunta es la siguiente,que delito tiene un mentiroso,por no decir la verdad ante una comision de investigacion ¿puede salir de rositas?ESTE SINVERGUENZA,QUE NO SE MERECE LO QUE COMO NI BEBE,pandilla,de incompetentes,ULTIMA NOTICIA,se comenta,que la sez de santamaria,no gana manaña,la tiene fichada el SANTANDER,otra sinverguenza que no apoya a sus votantes

    • El único delito que tiene este ladrón alacrán es de que le inviten a una parrilllada en el Congreso a costa de los intevinientes.
      Seguro que les regala un bloc de notas marca santander.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × cinco =