Rodrigo Echenique, vicepresidente del Banco Santander, ha presentado este miércoles a la entidad que dirige Ana Patricia Botín como la gran salvadora del sistema financiero español por el hecho de haber comprado el Banco Popular por un euro. Aquella gesta de dudosa procedencia –oportunismo bancario para unos, inmensa estafa para otros– fue según Echenique un ejemplo de “máxima lealtad y transparencia”, aunque reconoció que las 305.000 familias que perdieron sus ahorros para siempre merecen “que se les explique qué ha pasado” y tienen todo el derecho “a pleitear”. Bien pertrechado en esta línea de argumentación, es decir, la versión oficial que viene siendo rebatida en los últimos meses por Diario 16, ha pasado Echenique por la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados que investiga los abusos financieros que llevaron a España al crack del 2008.

El banquero, que fue elegido presidente del Banco Popular una vez que la entidad fue adquirida por el Santander, se permitió incluso dar un tirón de orejas a los afectados, a los que según él “les colocaron unas acciones” y a los que trasladó la responsabilidad de haber acabado en la ruina: “Cuando uno apuesta a un instrumento financiero debe saber que es algo volátil”, sentenció. Echenique reconoció que la Audiencia Nacional ha requerido al Santander para que aporte todos los informes sobre aquella operación que está siendo investigada a fondo por el magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 4, Fernando Andreu.

“Lo del Popular fue una tragedia pero esta era la mejor de las soluciones, ya que hemos contribuido a solucionar un problema en el sistema financiero español”, apostilló Echenique, quien concluyó que de no haberse llevado a cabo la compra del banco por un euro todo el sistema financiero se hubiese visto “gravísimamente” afectado, no solo en su “estabilidad” sino también en su “credibilidad”.

Para el compareciente, el Popular era un “competidor importante”, pero “no era ni un objetivo prioritario ni inmediato”, asegura como si el banco supuestamente quebrado no hubiese sido desde el primer momento una presa suculenta para la familia Botín.

Con su declaración en el Congreso, Echenique asume su papel como defensor de la tesis oficialista, que desde hace un año mantienen los “ingenieros” financieros del Santander  que urdieron la operación de compra del Banco Popular por el precio de un euro cuando la entidad poseía un patrimonio acreditado de más 11.000 millones. “A muchos les ha llamado la atención que se comprara un banco por un euro, hasta se ha escrito un libro. Pero no es el único caso: la CAM también se vendió por un euro; era algo simbólico. Precio no es igual que coste y el banco no valía nada”, dijo.

Según Echenique, el Popular era poco menos que un despojo, un montón de basura en términos de cotización bursátil, por lo que restó importancia a la “teoría conspiratoria lanzada por algunos medios de comunicación y que no se sostiene”, ya que había organismos nacionales e internacionales vigilando la operación en todo momento, entre ellos la Junta Única de Resolución (JUR) de la Unión Bancaria Europea. La misión de esta institución de la UE es garantizar la resolución ordenada de bancos en crisis con el menor impacto posible sobre la economía real. Echenique afirma que el objetivo del Santander era hacerse con una entidad en “fase absolutamente crítica”, puesto que el banco no tenía ningún valor. “Lo que podíamos poner era un euro. No hubo ninguna otra oferta de nadie por dos euros porque ninguna entidad quiso afrontar los riesgos”, apostilló. El directivo del Santander se jactó de que su banco es el único que no ha recibido dinero público para afrontar los años de la crisis y afirmó: “Al contrario, hemos inyectado 7.000 millones al Popular”.

El directivo del Santander explicó que para recuperar la credibilidad del Popular, detener el deterioro de la marca y mantener la cartera de clientes se lanzaron los famosos “bonos de fidelización”.  Toda aquella gigantesca operación de compra por un euro, según reconoció, se llevó a cabo en coordinación con el despacho de Abogados Uría, que “trabaja habitualmente con nosotros”, y descartó que JP Morgan, compañía norteamericana vinculada a Emilio Saracho –el hombre elegido por el Santander para liquidar el Popular–, “tenga nada que ver con la operación de compra”. “Hemos trabajado con muchos bancos de inversión pero en este caso concreto no hemos tenido relación alguna con JP Morgan, ya que el asesor financiero era Citibank”, puntualizó.

“Del Popular llevamos hablando más de un año: cada día un artículo en el periódico. La entidad estaba muy por debajo del bono basura. Era dramática la situación, crítica. El banco no era viable, no podía funcionar ni un día más sin liquidez. Hubo una disminución de 20.000 millones de euros en depósitos”, se lamentó. Y para terminar tiró de ironía: “No nos hemos encontrado ninguna joya en el cajón del Banco Popular, solo un banco sin liquidez y una plantilla desanimada”.

31 COMENTARIOS

  1. un banco solvente no puede caer porque no tenga liquidez ,
    ha sido un asesinato.
    el banco popular simple y llanamente era un chollo .
    deutsche bank y barclays lo sabian perfectamente y hubieran hecho un negocio esplendido si les hubieran dejado ir a la ampliacion de capital.
    no solo no le dieron liquidez como es obligacion del BDE y el BCE sino que le quitaron la que tenia utilizando trampas asquerosas y soplos de medianoche .
    estais acabados porque los datos objetivos y toda la pasta que ha sacado el santander con este robo os delatan .
    no inyectasteis 7000 millones al banco popular ,eran para vosotros porque estais tiritando y en la cuerda floja ,por eso robasteis un banco solvente ,os tirateis al cuello del popular para no ahogaros.

  2. Será capaz, después de estas manifestaciones, de dormir, vivir, tratar con alguien, saludar a sus familiares, etc. ?. Es imposible convivir con este tipo de elementos, si no es con gente como ellos. Son de una pasta, igual que la mayoría de los políticos, así como gestores y dirigentes de empresas, que están totalmente putrefactos, deberían tomar ejemplo de las palabras de D. Antonio Catalá, y de algunas pocas excepciones, ejemplos a seguir por su política y ética empresarial. Son un colectivo que merece un duro castigo, no tienen derecho a llamarse personas, son tan asquerosas como la mayoría de bichos que no tienen escrúpulos de ningún tipo, les da igual arruinar familias, dejar empleados eficaces en la calle sin ninguna mira más allá de su propio beneficio. Hoy se han perdido las formas y la ética. Hay que regenerar toda esta gentuza empresarial y política.

    • eSTE ELEMENTO NO TIENE CONCIENCIA, YO LOS ASEMEJO A LSO TERRORISTAS DE ETA, AUN PEOR LOS DE ETA , TIENEN UNOS IDELAES AUNQUE EQUIVOCADOS, Y EN ALGUNOS CASOS LLEGAN AL ARREPENTIMIENTO. ESTOS TERRORISTAS SON PEORES. SOLO LES DESO QUE SE GASTWEN LO ROBADO EN MEDICINAS PARA EL CANCER , PERO NO SUYO, SINO DE SUS AYEGADOS ESPOSAS , E HIJOS, NIETOS ETC… PARA QUE SUFRAN MAS . EN CUALQUIER PAIS MEDIANAMENTE SERIO ESTE PAJARO ESTRIA CON CADENA PERPETUA-ESTE TIPO DE GENTE NO TIENE DERECHO A LA VIDA

    • esta gente son animales con traje y corbata, mi perro se merece mas respeto que estwe sinverguenza. Estos matan a su padre con cuatro duros, son enfermos mentales . Buenso en lo de matar a su padre ya treennmos ejemplos. Por cierto este pàjaro no tenia algo que ver en el tema de e. Botin?

    • PERSONAJES COMO ESTE SINVERGUENZA SON COMO HIENAS MATAN A SU PADRE POR DINERO. CON 72 AÑOS , QUE SIGA PRACTICANDO EL TERRORISMO FINANCIERO. ESTE TERRORISMO ES COMPARABLE O PEOR QUEEL DE ETA. ES PEOR PORQUE ETA TE LIQUIDA DE INMEDIATO PERO ESTOS TE VAN MATANDO POCO A POCO. HAY MILES DE VICTIMAS DEL TERRORISMO FINANCIERO, PERO TERRORISTAS EN LA CARCEL , QUE YO SEPA NO HAY NINGUNO. LAS ASOCIACIONES DE VICTIMAS , ESTAN TENINEDO MUCHA INFLUENCIA EN LOS GOBIERNSO DE TURNO, QUIZAS LOS AFECTADOS , YO NO LO SOY, PERO DEBIERAN CONSTITUIR UNA ASOCIACION DE VICTIMAS DEL TERRORISMO FINANCIERO, PARA ADQUIRIR CIERTA DOSIS DE PODER, Y HACERSE OIR, E INCLUSO SERIA ACREEDORES DE SUBVENCIONES, COMO TODAS LAS ASOCIACIONES DE VICTIMAS

    • para mi vale mas la vida de mi perro y la del gato de la vecina que la de este terrorista. Si yo encuentro moribundos a un pero y a este elemento, socorro al perro

  3. A mi me vas a enseñar tu hijo de la gran puta, una cosa es jugarte o exponer el dinero legalmente y otra es que tu y la puta de tu ama en colaboración con los reguladores y el gobierno saliente me lo robes por la noche mientras duermo.
    Tienes cara de ser un mafioso.
    Además para saber mentir no tienes nada de inteligencia.
    Te ha llamado la golfa para felicitarte.
    Será posible que en este pais de mierda y lleno de chuscos, no haya alguien que se tome la justicia por su mano.
    LADRON.

    • HA DADO VD EN EL CLAVO, NO SE SI LO DICE PORQUE SABE ALGO DE SU PASADO, PERO HA ACERTADO , SOLOHAY QUE INVESTIGAR UN POCO SOBRE EL , Y SE QUEDARIAN SORPRENDIDOS , POR LOS BARRIZALES QUE SE MUEVE ESTE SINVERGUENZA. SOLO ESPERO QUE TENGA UNA MUERTE COMO LA DE BOTIN PADRE

  4. este pàjaro es lisa y llanamente un terrorista financiero. Este es experto en productos volàtiles , los llamados papelines, que emite el Santander con frecuencia. Como por ejemplo la deuda perpetua, que no se va a cobrar NUNCA

  5. y este elemento sabe mucho de ACTIVOS FINANCIEROS, QUE PREGUNTE EN ee.uu. puerto rico, brasil , Mexico, Reino Unido,paises que est+an plagados de papelines del Santander, que no valen absolutamente NADA. eL SANTANDER ESTÀ ABSOLUTAMENTE QUEBRADO, Y DE GUINDSO YA LE HA COMUNICADO A LA NARCOTRAFICANTRE , QUE NO PUED EHACER NAda por ella, literalmente, «en Europa ya nos conocen , y no se dejan engañar»

    • PAPELINES ES LA DEUDA PERPETUA QUE EMITIO PARA ANUKAR LAS QUERELLAS DE LSO AFECTADOS. ESA DEUDA NUNCA SE VA A COBRAR, POR LA SENCILLA RAZON, DE QUE EL SANTANDER LA PUEDE ENJUGAR CON LAS PERDIDAS, QUE TIENE Y SEGUIRA TENIENDO HASTA QUE CIERRE.
      sI NO LAS HA ENJUGADO YA ES PORQUE EL ASUNTO POPULAR ESTA TODAVIA MUY CALIENTE, Y SERIA UN VERDADERO ESCANDALO, PERO EN EL MOMENTO QUE ESTO SE ENFRIE ,SI ESQUE SIGUE VIVO EL BANCO, LOS CLIENTES VERAN COMO SU DINERO SE ESFUMA IGUAL QUE EL DEL SANTANDER. ESA DEUDA ES SENCILLA Y LLANAMENTE PAPEL MOJADO. EL QUE NO SE DASAGA RAPIDO DE EL, SE QUEDARA SIN NADA, PERO EN CORTO PLAZO.

  6. LOS BANCOS ESPAÑOLES , EN ESTOS MOMENTOS NO OFRECEN LA MAS MINIMA GARANTIA A LOS DEPOSITANTES. NO SE PUEDE TENER DINERO EN ELLOS, SI PRESTAMOS. EL SANTANDER ESTA QUEBRADO, PERO LOS DEMAS ESTAN TAMBIEN EN SITUACION MUY DELICADA. SE RUMORA QUE UNO DE LSO MAS GRANDES , SIN ESTAR TAN MAL COMO EL SANTANDER, TAMBIEN ESTA EN SITUACION DELICADA.

  7. Com a volatilidade podiamos nos bem. O que nao podiamos es com a volatilidade provocada pela mafia Santander. Se o Popular nao valia nada, os depositantes com a catrastofe que vai acontecer com o Santander vao ficar todos a arder.

  8. Porque razao pensam que estes ladroes foram buscar o Sr Eduardo Pomares em Marco ao Banco Popular? Porque saviam a fuga de depositos qe iam provocar e para que este o captassem para o Santander.

  9. Y cuando uno compra un coche se expone a que le hayan instalado mal los frenos y fallen, pero si el coche publicitado por la marca no deja bien claro que «CUIDADO LE PUEDEN FALLAR LOS FRENOS!», cuando le fallen y nos la pegamos, si un perito demuestra que ha sido un fallo de la empresa y que lo publicitado era falso y engañoso, al reclamar el juez suele dar la razón, y no digamos si se demuestra que el director de la empresa ha dado orden de manipular el sistema de frenado de sus coches…pues a la cárcel y a pagar a los estafados.

    En este caso igual alacrán, el de la finca de Mijas y tantas otras cosas que se pueden leer ya cada vez en más sitios, el papá del niño que trabaja enchufado en Uria y Menéndez, despacho contratado por Saracho incluso antes de entrar en Popular. En este caso igual que en cualquier otro caso en «el mercado» con publicidad engañosa y/o falsa. Habrá toda la volatilidad que quieras haciendo tus trampas, pero si el Popular presenta unos resultados y saca unos hechos relevantes asegurando el patrimonio que un peritaje técnico demuestra que no tiene, es engaño y a pagar, con tu volatilidad o sin ella. De todos modos tu ya sabes que no es así, sabes cómo fue y sabes que lo sabemos, pero te da igual, lo que no quieres es que se pueda demostrar, te da igual que se sepa; sabes bien que todo estaba orquestado, la inacción de la CMNV, Guindos, tu AMA, Bilderberg en Virginia, las retiradas de depósitos por instituciones públicas, el no dar liquidez, las declaraciones de Saracho, de König con el periodista tirándole de la lengua, la no venta de Wizink, la no venta de Totalbank (que luego rapidito ha vendido SATANder), el Power Point de semanas de trabajo que se hizo en 4 horas, el despacho de abogados de tu hijito, el acuerdo con Blackstone que ya estaba hecho…claro que sabes que lo sabemos todos. SATANder trabaja para arrimarse a la «justicia» de la audiencia nacional ehh, la que os da más miedo es la de USA ¿verdad? Intentaréis llegar a un acuerdo bajo la mesa allá ¿no? ¿os da igual la convulsión político social que va a seguir en aumento en este país, no? Ya te tocará, y a los tuyos, mientras relax.

  10. Una cosa es la «volatilidad» en el «mercado» y otra bien distinta que venga un ladrón y con ayuda de los matones desde fuera, te confisquen los bienes. Es bastante diferente. Es como si yo te digo que saliendo a la calle ya sabes que te expones a recibir 3 puñaladas en el cuello. Es cierto, te expones.

  11. Los Bancos Españoles estan todos en quiebra tecnica, yo he pasado todo lo que me han dejado estos ladrones del Sanladron a un Banco Holandes ING

    • RECIENTEMENTE HA SALIDO UN RANKING MUNDIAL DE LA CONFIANZA DE LOS CLIENTES EN LA BANCA DE SU PAIS, Y EL RATIO DE ESPAÑA ES ESCALOFRIANTE, YO LO HE VISTO PORQUE LO HA ENVIADO ALGUIEN ENE STE MISMO FORO DE DIARIO 16, NO SE SI EN ESTE MISMO ARTICULO, PERO ESTAMOS POR DEBAJO DE MALTA, PORTUGAL, GRECIA, SERVIA, POLONIA. NO ES DE EXTRAÑAR SI TENEMOS EN CUENTA QUE LOQUE PASA AQUI NO OCURRE EN NINGUN SITIO DEL MUNDO. SIEMPRE HE CREIDO QUE EL DINERO EN EL BANCO ESTABA SEGURO,PERO DEBAJO DE LA ALMOHADA ESTA MAS SEGURO, POR LO MENOS LO CONTROLAS TU.

  12. Pero que cara de cabrón tiene el muy hijo de la gran puta dice que se le inyectaron 13000 millones de liquidez para no ser liquidado y el informe de deleite no Era de liquidación mentiroso bastardo los 7073 millones de vuestra ampliación fueros para el propio Santander y ya de rumorea que no tardando mucho tendréis que hacer otra el Santander está quebrado y bien quebrado espero todo lo que habéis robado se os convierta en veneno para el Santander y para los estafadores la muerte más dolorosa que se puedan imaginar

  13. En menos de una hora de la publicación del expolio, salio dando una entrevista la pájara esa y decía todos los parabienes que le esperaba al SATANDER. No podía disimular la eufória.Vuelvan a ver la imagen.
    Venta a cartera ladrillo,totalbank,wizink,sede banco, devolución hacienda año pasado y éste, hoteles, obras de arte,etc,etc,etc….
    Que sucursal se cerró ese mismo día?
    Cuantos partes de traslado de furgón con dinero se hicieron de Santander a popular ese día y posteriores?
    CACA, VALOR 0…
    SOIS UNOS H.P!!!!!!

  14. PUES ESTE SINVERGUENZA , PODRIA EMPEZAR A EXPLICAR A SUS CLIENTES LOS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS, PORQUE DE ESO DE CONVERTIR PAPELINES EN DINERO, EL SANTANDER SABE MUCHO, SOLO HAYQUE INFORMARSE UN POCO DE LAS ACTIVIDADES DELICTIVAS DEL SANTANDER EN PUERTO RICO, BRASIL, MEXICO, U,K, E INCLUSO ESPAÑA, BOTIN PADRE YA ESTUVO A PUNTO DE ENTRAR EN PRISION A CUENTA DE UNA EMISION DE PAPELINES , QUE SOLO ERAN ESO PAPELINES, NO HABIA NADA DE VALOR DETRAS DE LOS PAPELINES. HASTA QUE PUNTO LO VERIAN CHUNGO SUS ABOGADOS, QUE MIENTRAS DECLARABA EN PLAZA CASTILLA, SUS ABOGADOS ESTABAN PREPARANDO LA FIANZA, PARA NO HACERLE PASAR EL TRAO DELTRASLADO EN FURGON A LA CARCEL DESDE EL MISMO JUZGADO. ALFINAL SE FUE DE ROSITAS

  15. PARA ESTE TIPO DE GENTE , LA UNICA JUSTICIA DE VERDAD JUSTA ES LA QUE APLICA LA MAFIA. A FIN DE CUENTAS ENTRE MAFIOSOS ANDA EL JUEGO. HAY PERJUDICADOS CON PODER , IGUAL CUALQUIER DIA NOS DESPERTAMOS CON UN ALEGRIA

  16. Hola a todos, soy un afectado por la estafa del popular, he perdido los ahorros de 30 años trabajados , no puse dinero en la ultima apliacion porque siempre crei en el ahorro a largo plazo,asi que a mi un justiprecio y esas chorradas no me alivia. bueno al grano que cada uno tenemos nuestro drama creado por el estos inmorales…. en mi humilde opinion creo que decirles todo tipo de insultos etc, la verdad solo sirve para aliviar nuestra frustracion, lo unico creo que seria efectivo los movilizaciones a gran escala, digo esto porque visto como funciona la justicia en este pais y los medios de comunicacion (riome yo cuando hablan de dictaduras en otros paises) y lamentablemente esto no va a cambiar nunca, viendo el coeficiente intelectual de español medio….asi que alguien (ya se que es muy comodo decir esto) que este ducho en el tema de organizar manifestaciones se mueva, porque si no estamos realmente jodidos, he mandando cartas a casi todos lo medios de comunicacion el pais, el mundo, la razon, F.J los santos,, jordi evole, antonio ferreras, carls herrera, politicos pedro sanchez , casado, rivera, p.iglesias etc etc etc en todos en tenido la misma respuesta …ninguna….si esperamos la resolucion de la justicia americana nos podemos llevar una mala sorpresa, que solo sea positiva para ciertos casos de poderosas inversiones (especuladores) a los autonomos ahorradores como yo que nos den……manifestaciones cada mes en madrid con miles de personas es lo unico que llamararia atenccion de los medios de comunicacion, si no el tiempo nos disolvera en el recuerdo y nos pasara con al forum filatelico etc…….un saludo a la gente de bien….pd. señor de guidos y mendez de vigo solo espero que les entre algo de dignidad y solucionen la peste que han creado….(por cierto a los que esteis pensado que los nombres deben de ir en mayusculas, eso mismo los nombres no lo que representan moralmente estos tipos)

    • yo ya he propuesto en varias ocasiones , crear un partido polìtico, que estimo que podrìa aglutinar no menos de 1500000 votos. a esto si que le tienen respeto los politichos de mierda que nos gobiernan. estoy seguro, de que en el momento que vieran que esto iba en serio , se iban a volver locos para intentar desactivalo. Entre todos los perjudicados tiene que haber mucha gente capaz de llevar a cago los tràmites necesarios, y luego cada uno en la medida de sus posibilidades cooperar. Esta mierda de polìticos que tenenmos solo tiene miedo a la creaciòn de nuevos partidos. Paralelmante habria que constitruir una ASOCIACION DE VICTIMAS DEL TERRORISMO FINANCIERO, que serìa en parte la proveedora DE FONDOS a travès de distintas subvenciones. Yo hace meses que lo plantee, pero parece que unos por otros la casa sin barrer.

  17. CUIDADO CON ESTE ELEMENTO, QUE LLEVA LA PIPA EN EL CINTO. lOS CAPOS DE LA MAFIA SICILIANA SON MONAGUILLOS COMPARADOS CON ESTE ELEMENTO

  18. EN ESPAÑA , HAY UN USO MUY HABITUAL DE PISTAS DE AERODROMOS PRIVADOS , PARA LA INTRODUCION DE COCAINA . huy , HUY , huy, que mal huele lo de la botin y su novio el narco

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre