El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido la hoja de ruta que piensa poner en marcha para acabar con las dinámicas minoritarias dentro del partido que “excluyen, vetan y confrontan”. Echenique aboga por apostar primero por el diálogo y la empatía y si fuese necesario por “vías más contundentes”.

Echenique ha difundido el mensaje “todas las personas son bienvenidas en Podemos, pero no todas las actitudes lo son” en las redes sociales. De esta manera, el secretario pretende zanjar la crisis que se ha reabierto en el seno del partido tras los resultados “no satisfactorios” de las elecciones generales del domingo.

Ayer martes difundió un mensaje a los dirigentes de la formación, el Consejo Ciudadano Estatal,  en el que, según recoge Europa Press, en cualquier organización política hay dos formas de funcionar. Una, que a su juicio es la mayoritaria en Podemos y la que él reivindica “tiene que ver con escuchar más y hablar menos, con empatizar con el otro, con cuidarse, con quererse, con apostar por los argumentos y las ideas, con incluir a todo el mundo, con cooperar, con dar en vez de pedir, con preguntarse qué puede uno hacer para mejorar las cosas y poner en un segundo lugar  el propio beneficio”.

En contrapartida, “hay otra forma de funcionar en las organizaciones políticas, y en la vida en general, que se basa en hablar mucho y escuchar poco, que sólo entiende las propias razones, que olvida los cuidados, que lo lleva todo a lo personal, que excluye y que veta, que pide siempre y no da nunca, que confronta y enfrenta a las personas casi como modo de vida”.

Según Echenique, esta segunda opción es minoritaria en Podemos, y asegura que de no ser así, él no militaría en el partido, y se ha marcado como objetivo como secretario de Organización trabajar “para que desaparezca”.

“A lo mejor sorprende al lector que reconozcamos que no somos perfectos, pero es que – a diferencia de otras formaciones en las que esta forma triste y egoísta de funcionar es dolorosamente abundante y tiene nefastas consecuencias- a nosotros nos gusta decir la verdad. Para mejorar, uno tiene que empezar por reconocer sus defectos, por pequeños que estos sean”.

Echenique ha avisado que si la formación se acercase “aunque sea sólo un milímetro” a las formas de funcionar de los  “partidos de siempre”, no estaría haciendo bien el trabajo que se le encomendó. El secretario del partido morado ha lamentado que este texto se haya filtrado a la prensa, ya que debería haber sido interno para la organización, aunque alaba que así “ todos los inscritos a Podemos están al día respecto de una hoja de ruta que creo que hará mucho bien a nuestro movimiento”

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre