Sede de Duro Felguera

La semana pasada se hizo pública la aprobación por parte del pool bancario del desbloqueo de una partida de avales para dar aire financiero a Duro Felguera y para permitir que continuara con su actividad, un paso dado, sobre todo, tras el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional de Valores por el que la empresa asturiana reconocía la pérdida de 900 millones de euros en cartera, una consecuencia de la situación a la que la han llevado tanto la banca (el Santander) y Miguel Zorita.

Para que este desbloqueo de avales pudiera llevarse a efecto la banca se comprometió con el actual presidente de Duro Felguera que lo haría efectivo con la condición de que él abandonara la presidencia. En distintos medios se hizo mención a que «había llegado la hora de que Ángel del Valle cumpliera con su parte del trato» tras el anuncio del pool de que se abriría una nueva línea de avales. Sin embargo, el presidente sólo cumplirá si ese compromiso es puesto por escrito. Dice el adagio popular que un gato escaldado del agua fría huye y en los últimos años hay demasiados ejemplos en los que el Santander ha prometido ayudar de una forma u otra a empresas con las que tenía deuda y luego no cumplió su promesa para, de este modo, poder hacerse con el control de la sociedad en cuestión. El ejemplo más claro lo tenemos en lo que ocurrió con Abengoa y con la familia Benjumea.

El Santander no formaba parte del accionariado de Abengoa, como no lo es de Duro Felguera, y, por tanto, no tenía potestad para cesar al presidente Felipe Benjumea. Pero lo hizo. Como ya hemos repetido en diferentes ocasiones, una entidad bancaria nunca puede intervenir en la gestión de una empresa porque, además de ser ilegal, es un código de conducta por el que se rigen los bancos. Rodrigo Echenique se comprometió con Benjumea a ayudar a Abengoa con una ampliación de capital.

En el mes de agosto de 2.015 Felipe Benjumea comunica a Rodrigo Echenique que va a hacer una ampliación de capital y éste le dice que puede contar con el Santander.

Sin embargo, cuando se iba a firmar el aseguramiento por los bancos aseguradores (Santander, HSBC y Credit Agricole) la operación no se lleva a efecto porque Rodrigo Echenique impuso por sorpresa la condición de que hay que cesar a Felipe Benjumea. El HSBC no conocía ese hecho, se niega y la operación se cae iniciándose nuevamente negociaciones con un fuerte impacto en los mercados por la desconfianza generada por esa condición, además de suspenderse diferentes líneas de liquidez.

Las condiciones que se ponen a Abengoa en esa negociación son muy duras tras la negociación. No obstante, una hora antes de que se inicie la reunión en la que se firmará el aseguramiento bancario, Echenique llama por teléfono y confirma que si Benjumea no es cesado el Santander no da el aseguramiento, lo que pone al Consejo de Administración en una situación en la que si quieren que la empresa sobreviva tienen que ceder ante las condiciones del Santander. Una vez cesado Benjumea, el Santander no cumple su compromiso y no apoya la ampliación de capital.

Eso es lo que quiere evitar el actual presidente de Duro quien cumplirá su compromiso cuando las condiciones se le pongan por escrito y sean firmadas de una manera legal. El máximo accionista de la empresa no puede permitir que el Santander tome el control como hizo con la multinacional sevillana. Hay demasiado en juego, entre otras cosas, la «asturianidad» de la compañía y los 2.000 puestos de trabajo.

Por otro lado, el día 26 de noviembre termina el contrato de Miguel Zorita, el oscuro personaje impuesto por el pool, es decir, por el Santander, para reflotar la compañía a través de un plan de negocio, pero pagado por Duro Felguera con un salario millonario. En dicho contrato hay una prima de 400.000 euros condicionados a la aplicación de un plan de viabilidad y al desbloqueo de la situación con la banca, algo que no ha hecho sino más bien todo lo contrario puesto que ha dañado la imagen y la capacidad de generar cartera de Duro. La permanencia del actual Consejo de Administración hasta la fecha de finalización de la relación con Zorita haría que esa cantidad se revirtiera en los trabajadores y en los proveedores en vez de en el bolsillo del ejecutivo valenciano. La actuación de Zorita no es merecedora de ganarse esa prima dado que ha sido más perjudicial que beneficiosa su actuación, salvo que los beneficios esperados sean recogidos por quien le pusieron ahí o que su único objetivo fuera crear una situación límite para presionar tanto al presidente como al Consejo de Administración y dejar el campo libre al Santander, tal y como ocurrió con Abengoa.

Lo que sorprende es que el actual Consejo de Administración de Duro Felguera haya permitido que un personaje tan oscuro como Zorita siga ligado a la empresa asturiana y no lo despidiera en el momento en que en estas páginas se hizo pública toda la información sobre los oscuros negocios del valenciano. También es sorprendente que, tras esa información, ni los sindicatos, ni los comités de empresa, ni las autoridades políticas del Principado ni, incluso, las entidades del pool que no son el Santander no hubiesen presionado para que el Consejo de Administración de Duro Felguera tomara esa decisión puesto que la presencia de Zorita ha afectado, afecta y afectará claramente al prestigio y a la integridad que puedan transmitir al mundo empresarial, a los mercados, al Principado y, además, ha puesto en peligro los empleos de Duro Felguera. También ha afectado a los propios accionistas, tal y como nos lo han hecho saber algunos de ellos, ya que los movimientos de Zorita están afectando gravemente a su inversión.

La persona que asuma la presidencia de Duro Felguera, una vez que el pool bancario presente las condiciones por escrito y, por consiguiente, se consume la dimisión del actual presidente, debe aportar soluciones que respeten los empleos actuales y, si fuera posible, ampliar las líneas de negocios para generar nuevos puestos de trabajo en Asturias. Lo importante es que le dejen trabajar y, sobre todo, que no se deje influenciar por quien no tiene más interés que el propio en Duro Felguera.

 

3 COMENTARIOS

  1. Hablan de los «fondos buitre», a qué está jugando el Santander, a descapitalizar empresas y cuando se han hundido, comprarlas de ganga. Este comportamiento, que no es la primera vez que se da, se merece un multazo por parte de los órganos reguladoras, el Banco de España, o quien sea…Y yo que soy cliente del Santander…

  2. Cuidado que en Abengoa y Popular metieron a los que querían ellos y pasó lo que pasó…

    En popular…el cucaracho, que es un chorizo, mejor hubiera sido cualquier otro candidato, como Pizarro, pero el que interesaba a Del Valle & Co. y al gobierno corruPPto era este, los otros no se iban a dejar corromper tan fácil. El banco ya iba tocado, pero según sus cuentas y balances públicos aguantaba perfectamente un buen proyecto de futuro. CET1 en enero 2017 = 8.000 millones, patrimonio neto en enero 2017 = 11.000 millones.

    Otros igual hubieran intentado levantar la cotización, comprar acciones ellos dando ejemplo como hace cualquiera que llegue a intentar de verdad reflotar, tal como hizo Pedro Larena (al que obligaron a dimitir o dimitió al ver lo que estaba haciendo cucaracho – de este no se habla mucho, pero Larena tiene que saber bien la porquería que estaba ideando cucaracho, a ver si habla en el juicio, que tenga suerte, me parecía un hombre mucho más honesto, pero ahora le falta decir la verdad sobre cómo estaba el banco y sus cuentas y sobre que vio que iba a hacer cucaracho), igual hubieran mandado mensajes de tranquilidad, hubieran sacado el proyecto sunrise o parecido para desenladrillar, poco a poco se hubiera recuperado, más con un mercado al alza, como dicen…pero Del Valle lo que quería era bajar más el precio para presionar a los demás accionistas y al mercado y quedarse el banco barato o bien venderlo a quien él quisiera al precio que él quisiera y la avaricia lo jodió….pero el SATANder ya le había echado el ojo, que un mexicano se lo quedara no era lo deseado por la basura política de este país ni por SATANder, que ya tenía sus problemillas y el popular se los podía atenuar reforzando el mercado interno, pymes, etc… plan conjunto con guarrindos para quedárselo lo más barato posible, gratis, mejor. Mejor arruinar a quien sea, hundir lo que sea antes que pagar lo que valía el popular. Se sigue el rollo a Del Valle pero con más profundidad y otros planes. Se aprovecha la estrategia de Del Valle con cucaracho para hundir la cotización, primeras campañas de prensa comprada, etc, estupendo, luego se mueven los tentáculos de SATANder, que el guarrindos hable con carrascosa, la JUR y con quien haga falta, se retiran todos los fondos públicos, empresas públicas, la sobrinita de la CNMC, se ata a la CMNV de albella para que no haga su trabajo que luego sí hace con Liberbank, etc…cucaracho ya ha conseguido sacar al popular de los índices de referencia y bajarle las calificaciones, es la excusa deseada, cucaracho ya se desentiende de Del Valle y dice que a resolución, Del Valle con cara de bobo y el guarrindos y la lagarta del SATANder hacen todo rapidito para quedárselo gratis, para entonces el guarrindos ya había hartado a FG del BBVA que pasa de esta porquería y se aparta de la trama guarrinda-lagarta, no quiere saber nada de trampas y presiones políticas, ni de pseudo-subastas de 1 minuto a las 4 de la mañana, sabe que traerá problemas y que es sucio, como los que han ideado la trama.

    Del Valle quería a cucaracho para manipular la cotización para su beneficio total y avaricioso sin importarle nada, otros no se hubieran dejado. Guarrindos y la lagarta piensan que de eso nada, que para avariciosos ellos y que un mexicano no se queda popular, con lo bien que le viene a SATANder para sanearse y pillar mercado interno, aprovechan a cucaracho y sus movimientos, colaboran con carrascosa, JUR, etc… y dan la puntilla haciendo que hable la könig (queriendo o sin querer por las preguntas del guarascio ese, o como se llame, en Bloomberg).

    Tras la bocazas de la König, que les alisa más el terreno, dan el remate final con la campaña de prensa final, descarada y brutal de confi, expan, ABC…y sacando el dinero público tras el buen trabajo de cucaracho y prensa, mientras la CMNV no hace nada (que luego hace con Liberbank), mientras popular publica hechos relevantes en CMNV negando riesgo de quiebra, etc…mientras ministros dicen en TV que no pasa nada, que popular será lo que sus accionistas quieran que sea, ministros mantienen que popular es solvente, que no hay ningún problema…sale bien el engaño a los inversores, la CMNV no ha parado la cotización, se cambian millones de títulos los días anteriores a la incautación, Blackrock manda bien, deshace posiciones con información privilegiada, como otros, los Luksic y otros caen y han comprado millones, cucaracho se la ha jugado, SATANder, guarrindos y Blackrock contentos; BCE, Draghi y burócratas europeos encantados, pelotazo para SATANder y agrupación bancaria, camino al oligopolio… SATANder empieza a hacer su gran negocio, trocea, tierra quemada, por si no pueden comprar toda la justicia, vende 5.000 millones a Blackstone (amiguetes inmobiliarios de Blackrock que se están adueñando de todo y donde trabaja el hijo de Aznar y botella) de ladrillo que no valía nada, se queda con el 49% del ladrillo que tampoco vale nada para sacarle mucho más que esos 5.000 millones luego a lo largo de los años, cobra otros 5.000 millones en créditos fiscales de popular, el guarrindos lo defiende, no ha costado nada a los contribuyentes (contribuyentes que son también los accionistas y bonistas incautados sin informes), organiza EREs, echa a trabajadores a la calle, se queda la nueva sede de popular para sus oficinas, que estaban en la sede robada a banesto anteriormente, ahorro de costes lo llaman, el guarrindos sigue aplaudiendo, los medios afines también, se queda con el 15% del mercado interno, con la mayoría del mercado de PYMES, se queda hasta con Gasol, con la mayoría de deuda del PSOE, con hoteles, terrenos para construir, con TOTALBANK, WIZINK… ¿Dónde está el CET1 de 8.000 millones y los 11.000 millones de patrimonio neto? Tonterías, eso no existe…se queda con todo por un eurito y su ampliación para auto-salvarse, haciendo un gran esfuerzo y salvando España…el guarrindos aplaude…si no fuera por los malvados catalanes, que bien iría todo.

    Luego ya harán campaña de prensa diciendo lo bien que lo han hecho, lo necesario que era, que no ha habido dinero público, que es que si no se hundía el mundo, que por eso mismo no enseñan el informe incautatorio de deloitte, etc… campaña y más campaña a base de repetir el mantra con sus medios afines…

    Pero no cuela, la gente sabe lo que está pasando, por estas cosas españa y europa se desmembran, la gente está harta, no aguanta más guarrindos, lagartas de SATANder, Draghis, tiranías privadas tipo blackrock y bancos custodios JP & Co…a la gente no le gusta que le roben continuamente, van a contratar abogados que hagan su trabajo, aunque no confían mucho en la justicia, dan esa última oportunidad para no pasar a la radicalidad absoluta del «si para ti vale todo, para mí también va a valer todo». La última esperanza es la justicia, y Diario 16 el último faro de luz periodística en un mar de panfletos comprados y prensa basura española; ese último faro que es Diario 16, se atreve a ejercer su profesión, periodismo libre, denunciando los abusos de los que se creen poderosos pero tienen fecha de caducidad, como todos los demás, quizás más rápidas. Gracias a Diario 16 aún queda algo de dignidad en este país, el resto de medios corrompidos y bien nutridos de la publicidad de SATANder y afines son los que más corrompen la sociedad y lo saben, no buscan la verdad, la corrompen mintiendo o callando. Es triste, pero los hijos suelen pagar por los pecados de los padres, este país se encamina a nada bueno con estos medios y con este gobierno corruPPto.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre