jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Dura condena a Convergència por caso Palau

Condenados Felix Millet, Jordi Montull, Gemma Montull y al ex tesorero del CDC Daniel Osàcar, a 4 años y 5 meses. A al partido de Mas un comiso de 6,6 millones de euros

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta mañana, Audiencia de Barcelona ha dado a conocer la dura sentencia del caso Palau, que condena a Felix Millet, a 9 años y 8 meses de prisión y Jordi Montull a 7 años y 6 meses de prisión por malversación y apropiación indebida. Gemma Montull, es condenada a 4 años y seis meses de prisión, superando la pena que pedía la fiscalía.

El extesorero de CDCDaniel Osàcar, ha siso condenado a 4 años y 5 meses. La sentencia impone el comiso de 6,6 millones de euros a Convergència Democràtica de Catalunya. 

Por su parte han sido absueltos Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, los dos responsables de Ferrovial. También Rosa Garicano, próxima a Millet y Montull en el Palau de la Música y por la que la fiscalía solicitaba cinco años de prisión.

La hija de Jordi Montull, Gemma Montull, condenada a 4 años y medios de prisión, ha afirmado a la prensa, «Estamos bastante tristes, no era como esperábamos. Ahora los abogados la analizarán bien para presentar el recurso».

«En ningún caso merezco ir a la cárcel. No he hecho nada», ha afirmado Gemma, quien ha considerado muy injusta la sentencia. «Yo nunca he confesado mi autoría, confesé ciertos hechos de una complicidad. Tengo que leer toda la sentencia con mis abogados y plantear el recurso», ha concluido.

El fallo sostiene que Fèlix Millet y Jordi Montull, contando desde diciembre de 2003 con la indispensable contribución de Gemma Montull, «pusieron en práctica una estrategia encaminada a disponer, ilícitamente, de cuantiosos fondos del Palau de la Música. Pero se absuelve a las personas de la empresa que hacia los pagos.

El y sus abogados salen de la sede de la Audiencia Nacional. El abogado del extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya, Francesc Sánchez ha asegurado que recurrirán la sentencia: «La recurriremos, tanto respecto a Daniel Osàcar y CDC. La juez ha comprado la posición de la fiscalía. No estamos de acuerdo».

El caso Palau o caso Millet, es el caso del saqueo del Palau de la Música. Este desfalco fue realizado presuntamente por el entonces presidente del patronato de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Félix Millet, al que al que el fiscal pide 14 años y 9 meses. También está acusado Jordi Montull, ex director administrativo del Palau de la Música al que la fiscalía le pide 10 años y 10 meses, Gemma Montull, ex directora financiera del Palau de la Música, tres años de prisión, uno sustituible por una multa, Rosa Garicano, ex directora general del Palau. Petición del fiscal: ocho años y medio de cárcel. Para el extesorero de CDC, Daniel Osàcar, le piden ocho años de cárcel.

Una treintena de sedes de Convergència, hoy llamado PDeCAT, están embargadas por orden judicial, al estar considerado este partido responsable a título lucrativo del desvío de 3,3 millones del Palau de la Música.

El Tribunal de Cuentas en su último informe sobre partidos políticos, recrimina a Convergència Democrática de Catalunya, que ocultara el ‘caso Palau’. El órgano sostiene que el partido debería haber provisionado los 6,6 millones de euros que le reclama la fiscalía.

Fallo-del-Caso-Palau

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído