El Juzgado de lo Penal número 11 de Valencia acaba de absolver al exdirector de un centro de acogida de menores de Bunyol, que fue juzgado por maltratar a varios internos. La jueza descarta que el acusado utilizara u obligara a utilizar al personal del centro “el uso de la fuerza física y de la violencia como método para educar a los menores y someterlos a la disciplina” del mismo. Así, éste es sólo un ejemplo, la Justicia avala una y otra vez lo que ocurre tras los muros de los centros de acogida, mientras cada vez son más numerosas las voces que denuncian irregularidades y arbitrariedad en la tutela de las niñas y niños cuyos padres pierden el control sobre ellos.

La jueza absuelve a un director de un centro de menores, aunque no niega que pudiera utilizar la violencia en algún caso, sólo que no lo utilizaba de forma habitual

El propio defensor del Menor ha solicitado que se investigue bien lo que ocurre en algunos de estos centros.

Son ya varios los casos, al menos irregulares, que ha denunciado Diario16 con respecto a la retirada de tutela de menores: como el de la pediatra que ha estado cinco años sin ver a su hija, o el de los dos hermanos pequeños gitanos que se los arrebataron por la fuerza al padre del coche y que gracias a la Asociación del Menor Gitano y a la publicación de la situación en Diario16 volvieron con la familia de los padres y pueden ver a sus progenitores todos los días.

La lucha sin cuartel de Consuelo García del Cid -quien incluso publicó un libro en el que ha denunciado “El desmadre de los Servicios Sociales” , en el que pone de manifiesto las irregularidades existentes en la actualidad en los casos de menores tutelados por la Administración. Irregularidades que, por cierto, también denunció en el Senado y por lo que un juez la demandó por injurias. Un proceso penal que sigue abierto. 

Con respecto al juicio de Valencia, la juez considera que tras las pruebas practicadas ha quedado probado que en los seis años en los que estuvo al frente del centro, el acusado “no utilizaba con carácter habitual la violencia y el uso de la fuerza física con los menores”. Es decir, que no niega que pudiera utilizar la violencia en algún caso, sólo que no lo utilizaba de forma habitual.

El fiscal solicitaba una pena de dos años de prisión y la inhabilitación para trabajar con menores por un delito de violencia habitual  sobre personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a su guarda y cinco delitos de maltrato.  La sentencia también absuelve a la compañía de seguros del centro, como responsable civil directa, y a la Conselleria de Bienestar Social y  a la  Fundación Amigó que estaban acusadas como responsables civiles subsidiarios.

 

Negocio

Consuelo García del Cid denuncia en “El desmadre de los Servicios Sociales” que “los niños pobres suponen una de las fuentes de ingresos más importantes del país”, en base a las declaraciones del pedagogo, filósofo y escritor Enrique Martínez Reguera.

“los niños pobres suponen una de las fuentes de ingresos más importantes del país”

Las administraciones autonómicas en nuestro país pagan a empresas privadas -muchas son fundaciones u órdenes religiosas- entre 4.000 y 9.000 euros al mes por acoger a un menor en los centros de acogida que gestionan. Cantidad desorbitada que solucionaría el problema de falta de recursos y medios a muchos padres que, por estar en riesgo de exclusión socia, pierden la custodia de sus hijos.

Además, García del Cid insiste en que revocar un desamparo únicamente es posible por vía judicial. Muchas de las familias afectadas no pueden hacerlo por falta de recursos y acuden al turno de oficio. En muy pocas ocasiones, un juez ha decretado la nulidad del desamparo.

Desde que Diario16 investigara la situación de a tutela de menores en España por parte de la Administración, cada semana decenas de padres desesperados acuden a nosotros para solicitar ayuda.

Nuestras investigaciones siguen adelante.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorNuevo fracaso en Eurovisión
Artículo siguienteLa CUP mantiene la abstención y facilita la investidura de Quim Torra
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

5 Comentarios

  1. Estas noticias seguramente importa menos que lo que anoche ocurrió en Eurovisión o si se pegan o no se pegan en el Parlament de Cataluña. Pero aquí es donde está la tragedia y donde está la violación del Estado de Derecho con los más débiles: los niños pobres

  2. Si enlazamos estos casos con los de “Bar España”, “Alcaser”, “Arnie”, etc, tan solo cabe sacar una conclusión lógica: Estamos gobernados por una secta satánica. Teniendo en cuenta que estamos en una Democracia y que, por tanto, somos nosotros mismos los que elegimos a los políticos que nos representan, deberíamos hacer un examen de conciencia colectivo y preguntarnos en qué estamos fallando.

  3. Al menos en Andalucía el precio/plaza esta entre 60 y 120 euros/día. No se de donde son los datos que dicen que se pagan 300 euros día (9000/30).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 + 12 =