jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Dovizioso no cede: remontada y victoria en Motegi

El piloto italiano recorta cinco puntos en el Mundial tras imponerse a Márquez en la última curva

Patricia de Miguel
Patricia de Miguel
Licenciada en Comunicación.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Dovizioso gana a Márquez un espectacular mano a mano que culmina con la quinta victoria del año en la última vuelta para el piloto italiano, las mismas que el español quien, a pesar de ceder 5 puntos, conserva el liderato de la clasificación general y firma su podio número 100.

El Gran Premio de Japón arrancaba bastante bien para algunos pilotos que no se jugaban el Mundial, Petrucci, Zarco, Rins o Lorenzo. El mallorquín, que partía quinto, aprovechó las primeras curvas para colocarse primero y evitar una posible fuga de Márquez; aunque el liderato apenas le duró dos vueltas, las mismas que Petrucci tardó en tomar los mandos de la carrera, mientras Lorenzo perdía posiciones a un ritmo vertiginoso -llegó a situarse décimo, aunque finalmente terminó sexto-, como lo fue la escalada de posiciones de Alex Rins, que saliendo décimo firmó un fantástico quinto puesto; y la de Dovizioso, que partiendo noveno remontó hasta la cuarta plaza por delante del ‘poleman’ Johann Zarco, que tuvo que conformarse con la octava posición.

Andrea Dovizioso no quería perder de vista la moto de Márquez y enseguida se situó tras él, mientras el de Honda estudiaba el momento adecuado para meterle la moto a un Petrucci, que a pesar de tirar, no conseguía escaparse. Protagonizando ambos un tira y afloja que se veía reflejado en los registros de cada uno: si Danilo Petrucci hacía vuelta rápida, Márquez se la replicaba al siguiente giro. Y todo ello, mientras ‘Dovi’ amenazaba la posición del piloto de Cervera.

A falta de 10 vueltas para el final, el actual líder del mundial se deshizo sin complicaciones de Petrucci, aunque a Dovizioso le costó un poco más superar a la Ducati satélite pilotada por su compatriota. Finalmente, con Viñales en octava posición y Valentino Rossi despidiéndose del Mundial tras sufrir una caída sin consecuencias, el de Honda y el de Ducati se preparaban para protagonizar una batalla agónica por la victoria con el campeonato en juego.

La incesante lluvia que caía sobre el trazado nipón no impidió que Andrea Dovizioso y Marc Márquez desplegasen una lección de motociclismo, convirtiendo en fácil lo difícil: batallar al límite por la primera posición sobre un asfalto empapado en agua, en el que se contabilizaron 9 adelantamientos en total, y con un gran susto para el de Honda que a punto estuvo de irse al suelo en el último giro.

A seis vueltas para la conclusión de la prueba, y con una distancia prácticamente insignificante, Dovizioso fue el encargado de azuzar el campeonato más igualado de los últimos tiempos.

Tras marcar vuelta rápida 1:56.568, el piloto de la escudería de Bolonia se metió por el interior de la curva 4 para superar a un Márquez que fue incapaz de reaccionar al instante. El italiano logró abrir un hueco entre ambos de poco más de 0.5 segundos. No obstante, el de Honda apretó hasta evaporar el hueco que les separaba y colocarse tras la rueda de Ducati.

El español no se lo pensó dos veces y, en una maniobra arriesgada y sin miramientos, encontró un hueco en la curva 2 para llevar a su Honda a liderar la carrera y obligó al italiano a levantar la moto para evitar un choque. Sin embargo, Dovizioso -más agresivo que nunca- le devolvió el adelantamiento a la salida del túnel. Esta vez Márquez sí reaccionó a tiempo y se colocó en paralelo con la Ducati para afrontar la siguiente curva e inmediatamente después, en la frenada de la curva 8, superar a Dovizioso, mientras Dani pedrosa abandonaba la carrera debido a problemas mecánicos.

Una vez más Marc Márquez volvió a demostrar que se desenvuelve como pez en el agua en ese tipo de situaciones, pero Dovizioso también parece dominar ese terreno; más aún si está luchando por ganar su primer entorchado en la categoría reina y el segundo para la marca que dirige Luigi Dall’Igna, tras el obtenido en 2010 por Casey Stoner.

El tiempo se agotaba y con él las opciones de sumar una nueva victoria para el piloto italiano. Pero lejos de ceder, Andrea Dovizioso volvió a asestar un nuevo golpe en la mesa cuando, en la curva 11 de la última vuelta, sobrepasó a un Márquez que, cuatro curvas más tarde, salvó una caída. Y en la curva 13 el de Honda intentó asestar el golpe final, lanzándose a por la victoria, pero entró demasiado colado en la última curva del circuito nipón.

A falta de tres citas mundialistas (Phillip Island, Sepang y Valencia) y 75 puntos en juego para echar el cierre a la temporada 2017, el campeonato sigue estando en un puño. ‘Dovi’ ha sumado su quinta victoria de la temporada, las mismas que Márquez, y ha recortado 5 puntos al piloto catalán en la lucha por un título que parece ser cosa de dos, Márquez (244 puntos) y Dovizioso (233 puntos); pues Viñales (203 puntos) y Pedrosa (170 puntos) parecen alejarse.


Clasificación de la carrera de MotoGP: 1º Andrea Dovizioso; 2º Marc Márquez y 3º Danilo Petrucci. Los demás españoles terminaron: 5º Alex Rins; 6º Jorge Lorenzo; 7º Aleix Espargaró; 9º Maverick Viñales; 11º Pol Espargaró; 14º Héctor Barberá; 15º Tito Rabat. Los únicos abandonos españoles fueron los de Dani Pedrosa y Álvaro Bautista, a falta de 4 y 3 vueltas para el final.

 

Clasificación de la carrera de Moto2: 1º Alex Márquez; 2º Xavi Vierge y 3º Hafizh Syahrin. Los demás españoles finalizaron: 16º Augusto Fernández; 17º Iker Lecuona; 18º Axel Pons; 24º Isaac Viñales; 27º Edgar Pons; y 28º Jorge Navarro.

 

Clasificación de la carrera de Moto3: 1º Romano Fenati; 2º Niccolò Antonelli y 3ºMarco Bezzecchi. Los españoles concluyeron: 5º Aron Canet; 14º Marcos Ramírez; 15º Jorge Martín; y 17º Joan Mir. El único abandono español fue el de Juanfran Guevara a falta de 2 vueltas para el final.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído