La lucha interna que se está produciendo en Izquierda Socialista desde hace tiempo desemboca en un posicionamiento de la corriente de opinión dictaminado por dos personas. En un comunicado remitido a los medios de comunicación Lucía Parcet y Benjamín Gutiérrez manifiestan que la corriente ha llegado a un principio de acuerdo con la candidatura de Pedro Sánchez para que incorpore parte del ideario de la corriente y colaborar de manera presencial en sus actos. De igual forma aseguran que la candidatura de Pedro Sánchez dará “reconocimiento específico” a Izquierda Socialista en los diferentes grupos de trabajo. Todo ello acordado por la Comisión Permanente de IS que se conforma por apenas dos personas y cuenta con el rechazo de las federaciones de la propia corriente.

Fuentes internas de la candidatura de Pedro Sánchez han afirmado a Diario 16 que nadie del grupo va a firmar nada, ni se va a dar rueda de prensa. Es más destacan que la relación con IS queda completamente descartada, eso sí recuerdan que toda la militancia que ya estaba trabajando para la candidatura seguirá con las funciones como hasta la fecha. A esto se suma que de distintas federaciones están en completo desacuerdo con la postura tomada por la Comisión Permanente. Si bien muchas de ellas acordaron en su momento, de manera autónoma, apoyar en lo que pudiesen como militantes a Sánchez, otras como la madrileña niegan ese apoyo explícito al candidato socialista. Acusan todas las federaciones a Parcet y Gutiérrez de incumplir los más mínimos requisitos democráticos de la corriente de opinión, dentro de la cual estas cuestiones se deciden en Asamblea Federal. La cual no ha sido convocada por miedo de la Comisión Permanente a la renovación de los cargos.

Desde IS Madrid llegan a negar la propia representatividad a la Comisión Permanente por la falta de democracia interna y entienden que es una decisión unipersonal. Acusan a los miembros de la Permanente de haber desconvocado manu militari la Asamblea “legítimamente convocada”. Recuerdan los madrileños que continuamente se solicitó la dimisión de Sánchez por el tomasazo y la eliminación del Comité Regional madrileño y que por tanto se hace difícil apoyar explícitamente a ese candidato, o a cualquier otro añaden. Desde otras federaciones que sí estarían dispuestas a apoyar a Sánchez recuerdan que la Permanente ni les ha convocado para decirles qué se ha hablado. De hecho algunas se quejan de que, a pesar de haberse manifestado favorables a Sánchez, no han tenido ningún tipo de contacto directo con la candidatura.

También afirman en el comunicado que han intentado reunirse con Susana Díaz a fin de poder presentarla el proyecto y que no han recibido respuesta. Desde la candidatura de Díaz comunican a Diario 16 que hubo un primer contacto pero que luego no han vuelto a dar señales de vida. Según comentan parece que no les apetecía ir a Sevilla y que, dada la agenda de la presidenta andaluza, no podía ser en otro sitio. Díaz hubiese estado dispuesta a reunirse con IS, corriente que considera histórica y fundamental para el PSOE.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × dos =