Concentración en Bilbao contra los últimos crímenes machistas. Foto de Ecuador Etxea (@EcuadorEtxea en Twitter). http://ecuadoretxea.blogspot.com.es/

Segunda mujer asesinada por su pareja en apenas 24 horas. El primer caso se produjo el pasado sábado en la localidad toledana de Seseña y el segundo este domingo en el municipio orensano de O Carballiño. Dos asesinos machistas ya están a disposición de la justicia después de que decidieran matar a sus parejas en sendos casos de violencia de género ‘de libro’, aunque las autoridades castellanomanchegas aún se resisten a calificar de este modo el primero de los crímenes hasta tener los informes forenses en su poder.

El primero de los detenidos, en la localidad toledana de Seseña, podría tener antecedentes por violencia de género, aunque aún no ha podido ser concretado este dato hasta que no pase a disposición judicial este martes, según informan a Diario16 fuentes de la Guardia Civil.

El criminal de Galicia amenazó con suicidarse desde el tejado hace una semana

El asesino de O Carballiño no contaba con antecedentes, aunque el pasado 19 de enero amenazó con suicidarse desde el tejado de su vivienda sin explicar los motivos, aunque sus familiares recalcan que tenía problemas mentales y era “muy posesivo”.

Virginia F. V., de 55 años, la mujer asesinada en la localidad gallega, fue encontrada tirada en el suelo y completamente desangrada después de que su marido la apuñalara con un cuchillo, el mismo utensilio con el que él intentó después sin éxito suicidarse. Unos familiares del propio agresor alertaron a los efectivos de la policía de la ausencia prolongada de la pareja, con quienes habían concertado una cita este mismo domingo a mediodía. Cuando llegaron a la vivienda, nadie les abrió. Efectivos de Protección Civil y de Bomberos tuvieron que entrar por una ventana. Allí estaba la pareja, Virginia totalmente desangrada y él con algunos cortes con los que se autolesionó después.

O Carballiño

El crimen de O Carballiño se produjo en la vivienda que la pareja compartía en la calle Alexandre Bóveda, la misma sobre la que el asesino protagonizó hace poco más de una semana un altercado que quedó en una simple amenaza de suicidio. José A. L., de 59 años, un emigrante retornado desde Suiza el pasado septiembre con su víctima y con supuesto cuadro depresivo, se encaramó el pasado 19 de enero sobre el tejado de la vivienda durante cinco horas sin explicar a nadie los motivos que le llevaron a actuar así. Amenazaba con suicidarse y solo la intervención de su hermano evitó que el ahora asesino de Virginia se precipitara al vacío.

Con estos dos crímenes, el número de mujeres asesinadas en España por sus parejas o ex parejas se eleva a siete en menos de un mes este 2017. Tres en la Comunidad de Madrid, una en Andalucía, otra en Navarra, una en Castilla La Mancha y otra en Galicia. En estos momentos, 31 asesinatos de mujeres cometidos el pasado año siguen en investigación.

La responsable del área de Igualdad de la Comisión Gestora del PSOE, Soraya Vega, ha condenado los asesinatos de estas dos mujeres a manos de sus parejas y recuerda que “para el PSOE, la lucha contra la violencia de género es una de sus prioridades políticas”. Por ello, insta al Gobierno “empezando por el presidente Rajoy y por la ministra Montserrat, a dejar claro su compromiso para combatir  la violencia de género en todas sus manifestaciones”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 1 =