Dori Ruano, campeona del mundo de ciclismo, es una icono en el deporte por la lucha de la igualdad y consideración de la mujer deportista, comprometida con la política deportiva -no en vano aguantó tres legislaturas en la oposición municipal de la mano del PSOE- , entiende y confía en que llegan nuevos tiempos para el mundo del Deporte: “es la hora de la política deportiva con mayúsculas y de las mujeres en el deporte”.

Más de una década lleva esta deportista profesional comprometida con el PSOE reivindicando la igualdad. De hecho, gracias a su tesón consiguió que por fin una ex ciclista profesional formara parte de relaciones públicas en la Vuelta a España, algo que hasta su llegada sólo era un privilegio de los ciclistas varones con determinado palmarés. Un palmarés, por supuesto, que esta deportista cumplía con creces tras participar en cuatro Juegos Olímpicos y haber ganado un mundial.

Necesitamos que el nuevo ministro conozca a nuestros deportistas y su problemática real

Hacerse un hueco y dejarse oír no ha sido fácil para Dori Ruano Sánchón. La salmantina, que prefiere presumir del municipio charro que la vio nacer y crecer: Villamayor de la Armuña, ya hace diez años se desgañitó en el Consejo Superior de Deportes, desde la Comisión de Mujer y Deportes, para protestar por el hecho de que la soberana nunca acudiera a las finales de la Copa de la Reina. Según explica, “ahora parece que sí toca denunciarlo, vale, pues todas y todos a una, esto no puede continuar así”, reivindica.

 

Años de política con la nueva Secretaria de Estado de Igualdad

Durante toda una legislatura, Dori Ruano compartió oposición en la política municipal con la actual Secretaria de Estado para la Igualdad, Soledad Murillo. “Ha sido una gran alegría saber que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, hacia este fichaje. La paridad, la lucha por la igualdad está ahora en las mejores manos”, asegura.

La ciclista dice que “espero que el nuevo ministro, Máxim Huertas, se ponga las pilas en deporte , y no solo que lo practique, sino que conozca a nuestros deportistas y su problemática, en cuanto a deporte de alto rendimiento”.

Sin embargo, la ganadora del mundo de Ciclismo del 98 entiende también que la política deportiva tiene que ser transversal con la Salud, algo que hace llegar a todo el que se une a su centro de entrenamiento personal MueveT.

Desde su punto de vista, “El deporte, la actividad física, es transversal a la salud, al ocio, al turismo, a la lucha por la igualdad”, insiste: “Es una herramienta en cualquier otra área de nuestra sociedad”.

A su juicio, ya es hora de que se valore también los puestos de trabajo que crea el deporte directamente e indirectamente. “Todo que inviertas en deporte lo ahorrarás en Sanidad”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorLos dioses se olvidan de Fernando Alonso… y de los espectadores
Artículo siguienteLatinoamérica recibe con optimismo al presidente Pedro Sánchez
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

5 Comentarios

  1. Dori poco tiene ya que demostrar. El Gobierno tiene una mujer comprometida, valiente y socialista. A por ella!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − catorce =