La Asociación FRATERNIDAD CIVICA-CEMENTERIO CIVIL, dedicada exclusivamente a este cemetnerio.

Aquel 9 de septiembre de 1884, no imaginaba Alfonso XII la importancia que tendría la inauguración de tan insigne recinto: el CEMENTERIO CIVIL DE MADRID,  Poco imaginaba D. Alfonso que ese lugar se convertiría en la morada perpetua de muchos republicanos, hombres y mujeres que defendían un estado republicano en el que pudieran elegir a su Presidente y no la imposición de un rey. ¡Tres Presidentes de la I República reposan en el Cementerio Civil de Madrid!

Aquel 9 de septiembre, el rey no solo inauguraba un recinto, D. Alfonso provocaba que la iglesia católica admitiera bendecir el cementerio municipal de “epidemias”(con el tiempo se integraría en la Necrópolis del Este) acto que se realizó unos días después, el 15 de septiembre , ¡previo acuerdo económico, claro!. Se cumplía así lo dictado por Carlos III en su Real Cedula de 19 de septiembre de 1771, dando fin al enterramiento en las Iglesias por motivos de salubridad.

Nunca imaginaria D. Alfonso que ese sería el lugar que acogió los restos de Mateo Morral, la persona que quiso atentar contra la vida de su hijo Alfonso XIII. No imaginó que aún se tardarían 41 años en acabar el proyecto que englobaba al cementerio Civil y que sería su hijo al que le correspondería inaugurar la Necrópolis del Este de Madrid en 1925.

Aquel 9 de septiembre no solo se dio enterramiento a la joven de 20 años que el día antes decidió voluntariamente elegir el día de su muerte. Su acción al querer desaparecer del mundo terrenal ¡precisamente ese día!, la convirtió en la primera moradora de tal ilustre ciudad perpetua. Maravillas Leal Gonzalez nunca imagino que a su entierro asistiría ¡nada menos que el rey!

Era martes aquel 9 de septiembre de 1884, nunca imaginaria Maravillas que su nombre quedaría grabado en una piedra a perpetuidad ¿o no?

En 1984 y siendo alcalde de Madrid D. Enrique Tierno Galván se acometieron los únicos arreglos que se han efectuado en el cementerio civil y coincidiendo con el centenario se repuso la lapida de Maravillas, haciendo constar el dato de que es el “primer enterramiento” del cementerio civil.

Han pasado ya 133 años desde la inauguración del Cementerio Civil de Madrid. Solo hay que apreciar el estado de la lapida, de las sepulturas que la rodean y del cementerio en general, para comprobar que o se toman medidas urgentes o seguirán desapareciendo de forma irreparable sepulturas de un alto valor histórico. Este cementerio ha sufrido los últimos 24 años el abandono de una gestión privada. Recordemos que en 1991 el PP vendió la funeraria municipal por “20 duros”, durante estos años la empresa que lo gestionaba se ha embolsado cerca del 70 % de los beneficios que la funeraria obtenía de la prestación de un servicio esencial a los ciudadanos y ciudadanas, pero sin invertir nada en los cementerios municipales que gestionaba.

El 15 de septiembre se cumple el primer año de la nueva empresa funeraria municipal. En septiembre de 2016 el ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena recuperó el 100 % del capital y la gestión de la funeraria municipal. Es cierto que solo a transcurrido un año y que es necesario acometer muchas actuaciones, algunas urgentes, ¡pero es hora de pasar de las intenciones a los hechos!.

La historia del cementerio civil de Madrid parte de la sepultura de Maravillas y así nos gusta hacerlo en las visitas que realizamos la Asociación FRATERNIDAD CIVICA-CEMENTERIO CIVIL, y desde ahí hacemos un recorrido por la historia de España, su evolución, los cambios políticos, la cultura, las ciencias…pero sobre todo por las ideas allí sembradas, semillas enterradas de LIBERTAD, modelos de IGUALDAD, ejemplos perpetuos de FRATERNIDAD.

Hablar del Cementerio Civil de Madrid obliga a rellenar muchas páginas de un precioso libro que espero sacar a la luz próximamente, con humildad, honor y responsabilidad. Paginas que poco a poco iremos recorriendo desde estas CRONICAS DE LA NECROPOLIS.

¡La historia esta allí escrita!, pero hoy es importante realizar una llamada de atención a las administraciones y a la ciudadanía en general sobre el estado de este cementerio tan significativo.

¡Maravillas!, tu sin quererlo te convertiste en la primera parada de un recorrido de libertad que nadie podrá frenar. A pesar del paso de los años, de las inclemencias climáticas, de una dictadura, del olvido voluntario de algunos, del olvido obligado de otros, de la incompetencia de otros…siempre existirán personas o instituciones que recuerden la historia protegiendo el patrimonio, conservando ese “Jardín de Libertad” lleno de un alto valor histórico-artístico-cultural y donde florecen con fuerza ideales de Libertad.

Hoy mi nieto te dejó flores por tu aniversario y limpiamos tu lapida para poder leer las inscripciones, aún es pronto para explicarle lo que empezó aquel 9 de septiembre, pero trabajaremos con ahínco, comprometidos en nuestra obligación moral de conservarlo para desde ahí enseñar “su contenido” a muchas generaciones venideras.

“Nunca faltaran semillas ni jardineros en el Jardín de la Libertad: El cementerio Civil de Madrid”

La Asociación FRATERNIDAD CIVICA-CEMENTERIO CIVIL, dedicada exclusivamente a este cemetnerio.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − 1 =