Don Luis González Seara, muere un profesor, un Ministro y un “Hombre16”

0

En el fallecimiento del profesor González Seara, ejemplo de compromiso.

Hay una palabra que define con precisión y justicia al profesor Luis González Seara, fallecido en las últimas horas: compromiso.

Compromiso con su país, con la sociedad a la que pertenecía y sobre todo, indubitablemente comprometido, como lo acreditó, con el futuro de España justo en un momento crucial en el que ese futuro estaba en grave riesgo.

Profesor universitario, científico, investigador, se le califica como político aunque su paso por esa actividad tuviera más que ver con lo que se ha dicho anteriormente que con una ambición por alcanzar posiciones de poder o de influencia.

De hecho, cuando su socio en su efímera aventura política, Francisco Fernández Ordóñez, entra al PSOE él abandona esa actividad para volver a las aulas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense desde donde interpretó todo aquello que estaba ocurriendo en España, lo que iba a ocurrir y por qué ocurría.

Con anterioridad acompañó a Paco Ordóñez tanto en la Agrupación Socialdemócrata, 1976 (las agrupaciones eran entonces una forma de “partidos” de la pre-Transición) y en 1977, ya con los partidos legalizados, en el Partido Socialdemócrata, que se integró en la UCD.

En los gobiernos de Adolfo Suárez fue secretario de Estado de Universidades y en tres ocasiones ministro de Universidades e Investigación, siempre en su campo profesional, la ciencia y la docencia.

De hecho es considerado uno de los padres de la moderna sociología española y por sus clases pasaron algunos de los más destacados dirigentes políticos, estudiosos y analistas de la actualidad.

Su producción científico literaria fue también abundante y de gran calidad con obras, entre otras como, “La aventura del intelectual antiguo”, “Las estructuras del bienestar en Europa”, “La década del cambio” o en 1993, “China, cien flores esperan”, adelantándose a lo que luego llegaría y que pocos entonces pudieron ver.

El valor de la prensa: Nace el “valor 16”

Desde su posición de analista de lo que ocurría, iba a ocurrir y había ocurrido en la sociedad española, surge en él profesor Seara la inquietud de contar con unos medios de comunicación que pudieran jugar el papel que les otorga una democracia. Un papel indispensable e indiscutible pues no se puede aceptar la democracia sin una prensa absolutamente libre e independiente.

Nace Cambio 16 y posteriormente Diario16 y se convierten en elementos clave de la nueva situación política española. De nuevo su capacidad y voluntad de compromiso y su ausencia de ambición personal.

Y así hasta nuestros días en los algunos que nos empeñamos en seguir actuando según lo que el profesor Seara nos enseñó y que en la actualidad en cada vez más necesario, desgraciadamente, a causa de unos políticos y unos poderes que pretenden reinventar la democracia ajustándola a sus injustificables intereses o sus mediocridades.

O, luchando contra desviaciones inaceptables envueltas como si se tratara de objetos de lujo con diseños muy cool.

Descanse en paz el profesor Luis González Seara y reciba desde el Diario16 que el contribuyó a crear nuestro homenaje, nuestra admiración y nuestro agradecimiento.

Manuel Domínguez Moreno.
Presidente del Grupo EIG Multimedia Rsl.
Coeditora de Diario16

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre