viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Dolores Delgado: “La Constitución se ha convertido es una espléndida mujer de 40 años”

La ministra de Justicia ha hecho un llamamiento a los grupos políticos “a recuperar el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra Dolores Delgado ha hecho un llamamiento a los grupos políticos, “a recuperar el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial”, durante el desayuno informativo de Fórum Europa, en la que ha sido previamente presentada por José María Mena, exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El ex fiscal Mena ha afirmado que, en el mundo de la justicia, “el que es un soberbio es un imbécil”. 

Ministra de Justicia Dolores Delgado ha comenzado su intervención recordando el número total de mujeres asesinadas por la violencia machista desde que hay estadísticas, 973 y 44 en lo que va de año.

También se ha referido al debacle de Susana Díaz en las elecciones de Andalucia, reafirmándose en las declaraciones que previamente hizo el lunes, cuando afirmó que en las elecciones al parlamento de Andalucía “ha ganado la mayoría europeísta y constitucionalista» y ha pedido hacer una reflexión “sobre la irrupción de una formación política que tiene un ideario anticontistucionalista” como es Vox. “En las elecciones andaluzas no se ha producido ninguna circunstancia anómala”, ha remarcado.

Foto: Agustín Millán.

Respecto a la polémica sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la ministra Delgado ha señalado que “la independencia judicial es un derecho de la ciudadanía”. “El 58 % de los españoles considera mala o muy mala la independencia de la justicia. Estamos en el grupo de los peores países de Europa en este campo”, ha señalado en su breve intervención

La ministra de Justicia ha insistido que “los jueces tienen la obligación de ser independientes”. Por que la politización de la justicia no tiene como principal causa “la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. España está a la cabeza del ranking de independencia de los órganos de gobierno de los jueces”.

Para la ministra Delgado, la despolitización de la justicia “es una cuestión de Estado, porque la justicia es una cuestión de Estado, y por eso exige consenso”, ha remarcado.

Preguntada por la huelga de hambre de varios presos políticos catalanes, la ministra de Justicia ha dicho que no opina sobre la prisión preventiva de los políticos presos, “porque respeto a los jueces”. “Del indulto no hablaré hasta que no haya sentencia firme. En España no hay presos políticos”, enfatizado.

“La respuesta a la huelga de hambre de unos presos ya está prevista en la doctrina del Tribunal Constitucional. En España no hay presos políticos”, ha repetido la ministra de Justicia.

Foto: Agustín Millán.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído