La moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy y el PP, ha acabado como se esperaba, en tablas. La oposición en pleno coinciden en criticar los casos de corrupción del PP. Pero la coalición morada también ha recibido duras críticas de la mayor parte de los grupos en el Parlamento.

El debate contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy, continúa este miércoles en el Congreso, sesión plenaria en la que se votará la propuesta de Podemos en la Cámara con once medidas urgentes contra la corrupción, tras un intenso debate de apertura por la portavoz de la formación morada, Irene Montero, que fue secundada por el líder Pablo Iglesias, que alegaron una “situación de excepcionalidad” para interponer esta censura por los casos de corrupción del PP.

La respuesta inmediata del Presidente Rajoy en el Hemiciclo que defendió la presunción de inocencia de los miembros de su partido, a pesar de la enumeración de una lista que Montero llevaba preparada para citar a los imputados populares, no fue óbice para la participación del resto de grupos parlamentarios tanto en los pasillos del Congreso con declaraciones al Diario 16, como en la Cámara en su turno de palabra.

Las intervenciones de la sesión de tarde, después de un receso necesario, tras la reiterativa tanda de réplicas entre Pablo Iglesias y Mariano Rajoy, marcadas por las acusaciones de corrupción y la defensa a ultranza de los suyos por el Presidente, además de las propuestas de Iglesias, respecto a políticas sociales, la brecha salarial del 24% entre hombre sy mujeres, el asunto de Cataluña, el uso de la policía, la independencia del Poder Judicial, o recordar que “Aznar sabía la situación real de Irak sobre las armas de destrucción masiva”, estuvo protagonizada por el resto de grupo parlamentarios.

El receso en el Congreso estuvo marcado por las declaraciones de Pedro Sánchez en Twitter: España y la izquierda necesitan hoy más que nunca al @PSOE#SomosLaIzquierda de gobierno frente al PP. La alternativa está en marcha”.  El Secretario General del PSOE no acudió presencialmente al debate, pero fuentes socialistas, aseguran que los siguió ávidamente.

Nuestro corresponsal de Diario 16 en el Congreso de los Diputados, Agustín Millán, recogió las declaraciones de los distintos portavoces, entre ellas, la diputada Ángeles Álvarez (PSOE) que dijo que “vio muy mal al PP y Podemos en sus intervenciones, y en general el tono de esta moción de censura”. El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo comenzó el turno del Grupo Mixto en el debate sobre la moción de censura, recordando que “desde las pasadas elecciones autonómicas y locales se generaron potencialidades para el cambio político”, y añadió que “las mociones de censura no se presentan, se construyen”. Según Quevedo, este escenario no se ha producido, ni se ha discutido ningún candidato alternativo, haciendo alusión a Pedro Sánchez con que “debería haber sido otra persona que hoy no se encuentra en la Cámara”.

El diputado asturiano, Isidro Martínez por Foro Asturias ha acusado a Podemos de “una estrategia que trata de propagarse hacia otras instituciones”, aludiendo a la moción contra Cifuentes en la Asamblea de Madrid, subrayando que no es el tiempo de esta censura al haberse aprobado los Presupuestos Generales.

En el turno de UPN, su portavoz Íñigo Alli dijo que votarán por el “no”, acusando a Podemos de “socio sumiso de Bildu”, quien “no ha condenado el terrorismo de ETA”.

La diputada nacionalista canaria, Ana Oramas (CC), le dijo en tono irónico a Iglesias: “Señor candidato, yo sé que a usted no le gustan las mujeres no sumisas”, a lo que el líder de Podemos le rebatió: “Señora Oramas, ¿no le da vergüenza la pasión con la que le aplaudían la bancada del PP? ¿Por qué no se presentan juntos a las próximas elecciones?”. La diputada le replicó: “Yo puedo rendir cuentas a mis electores porque yo voté por el señor Pedro Sánchez y el cambio político”.

Pablo Iglesias reconoció ante la Cámara que “sí el PSOE hubiera propuesto una moción de censura con Sánchez nosotros la habríamos apoyado”.

El PNV le dijo a Iglesias que “su partido no es hoy una alternativa real de Gobierno”, subrayó con Aitor Esteban. Mientras desde EH Bildu declararon que “desalojar al Gobierno es importante debido a la corrupción y a las políticas antisociales, que siguen al servicio de las élites económicas”.

Baldoví de la formación Compromís señaló que se han apoyado en la Generalitat en la Comunidad Valenciana para cambiar las políticas antisociales del Partido Popular. El portavoz del PDeCAT, la antigua Convergència, mantiene la abstención en la moción de censura, criticando la forma y el fondo, “pudiendo   hacer las cosas de una manera diferente”.

Los diputados de Ciudadanos criticaron el discurso de Pablo Iglesias y su actitud como “desdibujado” en el Hemiciclo, apuntando a la intervención de Irene Montero “mucho mejor” que la del líder de la formación morada, que “empleó un discurso excesivamente largo”.

Las previsiones del resto de las intervenciones están señaladas para Joan Tardà (ERC), Albert Rivera (Ciudadanos), Alberto Garzón (Izquierda Unida), José Luis Ábalos (PSOE), cerrando el turno de palabra, Rafael Hernando, por el Partido Popular.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

8 Comentarios

  1. Con diferencia, la crónica más floja que he leído sobre la primera sesión de la moción. Pasa de puntillas por lo esencial y se entretiene en lo secundario y anodino.

  2. al psoe le parece tan mal el tono de podemos, q prefiere seguir dejando a rajoy de presidente… son unos argumentos verdaderamente demoledores los del psoe

    no hablemos de nueva canarias y el resto de nacionalistas, q dicen yo es q me preocupo de mi región y lo arreglan… o ciudadanos, nacido para q nada cambie, va apoyando a los gobiernos mas corruptos allá donde los haya

    y después de k le presentaran una moción al de murcia, q estaba clarísimo q se tenía q haber ido, y salen ferreras y toda la tropa diciendo, ojo con ciudadanos q ha hecho q se vaya el presidente de murcia… no se si son así de cortos, o creen q lo somos los demás

  3. Pablo Iglesias es la única dificultad para poder sacar al PP del Gobierno.
    Mientras este “escorpión” este dirigiendo Podemos será absolutamente imposible llegar a ningun tipo de acuerdo con nadie para consensuar nada.
    ¿Os sabeis el chiste del escorpion y la rana? Pues eso.
    Es imposible acordar nada con este impresentable porque esta en su naturaleza atacar, insultar y ofender a todos y a cada uno de los posibles socios.
    Unicamente se lleva bien con Rajoy. Sabe que su electorado no es el suyo y está encantado con que siga, siempre que el pueda arañar algun voto de algun lado.
    Podemos se puede ir planteando poner a algun otro, porque con este elemento es imposible llegar a ninigun tipo de acuerdo.
    Colau, Carmena, Domenech, Errejon Oltra, etc. etc. etc. cualquiera de ellos harian posible el entendimiento. Este sobrebio y chulo “escorpion” lo hace imposible.

    • sin embargo, con el psoe de los eres, el art 135, malesa, filesa, seat, privatizaciones a casco porro, q puso a rajoy en el gobierno y casos de corrupción x todo el mapa del estado, esta chupado pactar

  4. el q apoya a un ladrón no es igual de ladrón? habría q repetírselo a rivera cada vez q alguien se dirija a él

  5. Creo que la suma de votos que no han apoyado a Rajoy son 179 por 170 del PP y ciudadanos.
    ¿Seguirà el PSOE diciendo que los numeros no daban?
    Supervisor ¿Daban los numero o no daban?¿O tal vez lo que quereis que ciudadanos os vendan hipotecas a bajo interès?
    El tiempo pone a cada uno en su sito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + Ocho =