Voy a comenzar dando las gracias al Club de la Prensa por acoger esta rueda de Prensa y permitirme dirigirme a todos ustedes. Voy a hablar en tres idiomas: Catalán, porque hay mucha gente en mi país esperando mis palabras; Español y Francés. Si alguien quiere preguntar en inglés tampoco es problema.

Les facilitaremos una versión en inglés de mis palabras. Quiero ser muy preciso con todo lo que voy a decir para que no haya confusión de ningún tipo.

El viernes por la tarde, reunidos en el Palacio de la Generalitat, y después de la DUI en el Parlament, con datos de fondo contrastados que indicaban que el Gobierno de España preparaba una ofensiva sin precedentes contra funcionarios que se mantenían fieles al gobierno que presido, con una querella del Fiscal confirmada ayer (con penas que podrían sumar 500 años de cárcel al Gobierno y miembros del Paralment), acompañada de detenciones, ese viernes acordamos que el gobierno priorizaría la seguridad.

La salida al conflicto no tenía unas condiciones con garantías. Nuestra mano siempre ha estado tendida hasta el infinito, llegando a proponer la suspensión de la DUI a cambio de un diálogo franco. Propouesta rechazada por el PP y por el PSOE que no quieren asumir que tienen un problema gigante que no quieren afrontar políticamente, sino con represión.

La agresividad del Estado, de la cual hay muchos ejemplos, como los 600 alcaldes demandados, violencia contra miles de personas (muchos de ellos de la tercera edad) que intentaron ejercer su derecho a voto el 1 de octubre, demandas, querellas del Fiscal General del Estado como la de ayer… todo esto nos ha obligado, como ya decía en catalán, el viernes por la noche, a adoptar un plan de trabajo en vista de las circunstancias en el que se priorizaba, se daba prioridad fundamental a evitar la violencia porque siempre la paz y el diálogo han sido la prioidad de la mayoría de la población de Cataluña y también del Gobierno catalán.

En base a esa perspectiva hemos adoptado toda una serie de decisiones desde el Gobierno y desde el vierno, tratando de ser coherentes con los principios de paz, con respeto a la neutralidad de las administraciones que siempre hemos intentado que sean las pautas que siga el Gobierno de Cataluña.

Cataluña podría haber optado por una disputa por la hegemonía, pero ha preferido apartarse. Nunca haremos nuestro proyecto desde la violencia. El Gobierno de España no nos puede arrastrar a un escenario de violencia, a un escenario que hemos rechazado desde el independentismo. El gobierno dijo que no pondría a los funcionarios en una situación de riesgo ni difícil, y es lo que hemos hecho. Son servidores del país y de la administración por encima de todo. Si esta decisión conlleva alentir el despliegue de la república, lo asumimos.

Es un acto de coherencia que demuestra que la República catalana será un estado diferente. No hemos llegado hasta aquí para hacer lo que criticamos.

Ayer llegó la querella del Fiscal Maza, reprobado por el Congreso de España. Una querella que no se sustenta jurídicamente. Que en todo el redactado se refiere a hechos políticos, que se presenta para perseguir ideas de personas y no un delito. Que pide 30 años de cárcel y citación inmediata, que puede conllevar prisión inmediata como ha sucedido con Sánchez y Cuixart. Es el camino de la máxima beligerancia que ha decidido seguir el gobierno español y que nosotros, por responsabilidad y priudencia no vamos a seguir.

Hemos decidido trabajar en 4 ámbitos que les explico a continuación.

1.- Una parte del Gobierno, conmigo mismo como Presidente legítimo, nos hemos desplazado a Bruselas para mostrar el problema catalán en el corazón de Europa y mostrar la politización de la justicia española, la ausencia de parcialidad de la misma, su perspecución de ideas y no de delitos. El grave déficit democrático que se da a día de hoy en el Estado Español. Nuestra resolución, el ánimo y compromiso del pueblo catalán con la autodeterminación pero también con el diálogo y una solución acortdada.

 

  1. la otra parte del gobierno, con el vicepresidente a la cabeza, y el jefe de la candidatura de JuntsPelSi continúan trabajando en Cataluña. Ni unos ni otros hemos abandonado nuestras funciones de gobierno. Vamos a continuar trabajando pese a las limitaciones que nos impone esta estrategia de no confrontación. Vamos a defender la idea de que la querella es una demanda política y nos vamos a oponer a ella, en base a una posición política y no jurídica. No vamos ni queremos escapar de la justicia. No queremos evitar nuestras responsbilidades ante la justicia, pero ante las graves injusticias ante las que se nos somete, esta será nuestra línea de acción.

 

  1. vamos a apoyar las diferentes iniciativas que se están poniendo en marcha para evitar que el 155 se lleve a la práctica y desmonte el sistema institucional catalán. Apoyamos a los sindicatos y todas las personas que hagan lo posible para evitar que esto suceda. La gente que salvó las escuelas el 1 de octubre salvará las instituciones.

 

4.- las elecciones propuestas por el estado Español las asumimos como un reto democrático. Si han querido hacer un plebiscito para legitimar el 155 y sus políticas, le daremos respuesta a él y a toda la comunidad internacional. Estamos de acuerdo en que votando es como se resuelven los problemas. No encarcelando a nadie. Las elecciones son un reto al que nos enfrentamos con todas nuestras fuerzas.

 

Hoy desde aquí planteo una pregunta a todo el mundo: ¿vamos a respetar los resultados que se den en las elecciones convocadas el 21 de diciembre? Nosotros siempre lo hemos hecho. Quiero preguntarle al bloque del 155 del estado español si ellos van a hacer lo mismo: si van a respetar lo que digan las urnas. Van a respetar los resultados que podrían dar la mayoría a los independentistas?

Deben ser claros: habrá dos tipos de votantes, de lo contrario, en Cataluña. Los de primera y los de segunda. A unos se les respetaría, y a otros no?

Nosotros estamos dispuestos a respetar el resultado de esas elecciones. Y necesitamos saber sin ambigüedades si esta es la posición oficial de todas las partes.

Termino con dos reflexiones: una para la comunidad internacional y otra para el pubelo de Cataluña. A europa le pido que reaccione, que hagan algo. Que darse cuenta de que el caso y la causa catalana es la causa de los valores sobre los que se ha fundado europa: democracia, libertad, libre expresión, acogida, no violencia. Permitir al Gobierno español que no dialogue, tolerar y amparar la violencia de la extrema derecha, que usen incluso al ejército, que nos encarcelen incluso 30 años lo vamos a apgar todos y demasiado caro.

Al pueblo de Cataluña le pido que se prepare para un camino largo. Tenemos en frente a un gobierno que quiere usar la fuerza, la represión. No lo van a conseguir. Mantengamos nuestra única arma: la democracia como herramienta que nos hace invencibles. Pido un reconocimiento por cada uno de los consejeros y consejras de nuestro gobierno. Todos tienen muy presentes a sus hijos y familias. Merecen nuestro máximo reconocimiento por el esfuerzo personal y os quiero pedir que les déis vuestro máximo calor y apoyo.

Trabajemos poara que sea posible que el PP, PSOE, y Ciudadanos respeten las instituciones catalanas. Usemos la creatividad para impedir que apliquen el 155.

Las elecciones del p´roximo 21 de diciembre están en esta lógica. Somos más fuertes en el territorio de la democracia. Es ahí donde siempre hemos ganado. Cuando nos hemos podido confrontar democráticamente, siempre hemos ganado. En el uso de la fuerza nunca hemos ganado, ni queremos ganar.

Siempre que haya urnas, allí estaremos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

6 Comentarios

  1. Acabo de llegar de Barcelona. Se respiraba alivio: ha terminado la ridiculez infantiloide de estos personajes y todo vuelve hacia la próspera normalidad y estabilidad.

  2. Aun estando nítidamente en contra de la secesión de Cataluña con el resto de España, creo que la actuación del Gobierno del PP, la fiscalía y el Tribunal Constitucional, está más acorde con un régimen Bolivariano, que de un país democrático de la vieja Europa. Es impensable que este mismo caso, que esta violencia por parte de la policía, que esta presión y negación de dialogo alguno, fuese las señas de identidad de gobiernos tolerantes como el francés, belga, o alemán.
    Desde la oposición del Estatut por parte del PP y sus tribunales de parte, ha ido en persecución del pueblo catalán, estos más de 10 años de confrontación puede haber sido uno de los detonantes de esta crisis.
    A los secesionistas pedirles o exigirles que por encima de las ideologías está el máximo respeto al diferente, al que no está en su línea ideológica y que ellos también tienen que abrir caminos para que las dos partes puedan encontrarse cómodos en el futuro dentro de Cataluña y España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 3 =