El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, ha comparecido ante la Comisión en el Congreso de RTVE, aunque, a pesar de que estaba previsto, no se ha podido conocer el nuevo reglamento del ente público probablemente por un posible acuerdo previo con Ciudadanos.

La senadora socialista, Rosa López, asistió por el PSOE a esta comisión en sustitución de Óscar López. Según ha comentado la parlamentaria a Diario16, “esta comisión se convierte en un debate político con descalificaciones mutuas entre el PP y Podemos”. Poco nuevo aportó, a su criterio, el director general del ente público, en el que desde las filas socialistas se le volvió a pedir la dimisión. López afirma que “ya se le dijo que su tiempo se ha acabado, pero no se dio por aludido”.

Tras reconocer su impericia en el mundo histórico de América Latina, José Antonio Sánchez, más conocido por ser el presidente de la corporación RTVE, se lanzó a las comparaciones y la revisión histórica. Para Sánchez la colonización o conquista de América por parte de los españoles fue una labor “evangelizadora y civilizadora”. Se llevó el crucifijo y la modernidad a aquellas tierras allende los mares según él. Que las intenciones crematísticas del viaje fueran declaradas en las propias Capitulaciones de Santa Fe parece que importa poco al directivo televisivo.

No sólo hace acopio de ignorancia, sino que lo hace a través de la mentira

Prosiguió el ejecutivo televisivo hasta soltar la bomba: “Lamentar la desaparición del Imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial”. Bien es cierto que lo puso en boca de Inga Clendinnen, antropóloga australiana cuya obra no está traducida al español. “Es una historiadora australiana que da clase en la Universidad de Cambridge” afirmó Sánchez. Pero lamentando que ella ya no pueda dar clases por haber fallecido, y que nunca dio clases en la universidad británica, es extraño que alguien que criticó el nazismo en su libro Reading the Holocaust, lleva a una clara conclusión: el presidente de RTVE se inventó la frase y la quiso poner en boca de alguien que había estudiado a los aztecas y que a ser posible no tuviese traducción. Y ¿por qué lo de Cambridge? Porque el libro sobre el Holocausto lo editó Cambridge University Press. “Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo” dice el refrán español. No sólo hace acopio de ignorancia, sino que lo hace a través de la mentira según parece.

Mientras desde las filas de Podemos en esa Comisión se le recordaba que los populares son corruptos “y también en la información”, el director general de RTVE defiende una y otra vez que “RTVE es el medio más plural de lo que lo había sido nunca”. Sánchez defendió también la rigurosidad y objetividad de un medio que pierde oyentes y telespectadores. El resto de grupos políticos pusieron en duda esa objetividad.

Rosa López reconoce que hubo tiempo en la Comisión para debatir sobre la emisión en la 2 las misas de los domingos, algo que Podemos insiste en suprimir mientras desde la Conferencia Episcopal se ha conseguido que en las últimas semanas se vea más que nunca para reivindicar su continuación.

Para esta senadora socialista, la desaparición de la misa de los domingos en TVE no debería ser un tema tan polémico. “Entiendo que los jóvenes no se identifiquen con esto y les llegue el mensaje de Podemos, pero hay miles de personas mayores, que están con problemas de movilidad o salud, que esperan el domingo en su casa como agua de mayor para seguir la misa desde la televisión pública”.

En principio el PP no tiene intención de anular esa misa retrasmitida por la 2 de TVE y su director general recordó que en Europa, en general, se emiten muchos más programas religiosos. En Francia mismo, según explicó , está muy regulado el tema religioso en la televisión pública en función del porcentaje de personas que practican un determinado culto. Por ello, los programas para católicos son mucho más amplios que en España.

Denuncias de manipulación informativa

Desde el PSOE se vienen denunciando las manipulaciones informativas que se producen en los informativos de RTVE. La última tuvo lugar durante la manifestación de Spiriman en Sevilla. Desde el ente nacional se informó que habían acudido cerca de 90.000 personas sin dar fuentes ni más datos. José Miguel Camacho, muy preocupado, afirmó que era intolerable que cuando la policía había cifrado la cantidad de manifestantes en 2.000 se transmitiesen esos otros datos sin fuentes. Dejando de lado la lucha de números que sí tenían un contenido político de apoyo/crítica a Susana Díaz, los socialistas expresaron que “estamos padeciendo una televisión pública que ni en los tiempos de Urdaci”.

Pero no es el único caso. A los pocos días Noelia Vera de Podemos expresó su indignación por cómo se desarrollaba el proceso de generación de los informativos en RTVE: “Creemos que la radiotelevisión pública tiene que ponerse al servicio de la ciudadanía y que hay que tomar medidas que garanticen la independencia, la transparencia y la pluralidad”. Todo ello después de que 2.000 trabajadores de RTVE acusasen a la directiva de actuar de parte y en favor del Partido Popular. Como bien dejó claro Alejandro Caballero, presidente del consejo de TVE: “Los Consejos de Informativos de RTVE hemos recogido una cifra histórica, nunca se habían recogido tantas firmas para pedir que la radiotelevisión pública sea un servicio ciudadano y que no trabaje al servicio de ningún partido ni ningún gobierno”. De hecho, toda la oposición ha elaborado una modificación estatutaria que les permita cesar ya a José Antonio Sánchez por su parcialidad y no esperar al final de su mandato.

Incumple la Ley de Igualdad

La última en sumarse a la cadena de peticiones de dimisión de Sánchez ha sido Vanessa Angustia, senadora de En Marea. En un “cara a cara” con el propio Sánchez, la senadora gallega ha reprochado al directivo que no haya cumplido el Plan de Igualdad de la propia empresa pública y que los puestos directivos de RTVE estén copados en un 82% por hombres. Además, a ello se suma que el los cargos de subdirectivos también tienen una presencia masculina mayoritaria (63%), lo que se reproduce igualmente en las jefaturas de unidad (70%). Por si fuera poco, la senadora Angustia le ha recordado que la brecha salarial existente dentro del ente público se sitúa en un 36,2% de media en favor de los hombres.

Por si fuera poco, el amarillismo con el que se tratan algunas informaciones, chirría a los senadores podemitas. Han denunciado el hecho de que entrevistase, como si tal cosa, al “violador de Pirámides” (condenado por violar a 140 mujeres). La senadora gallega ha denunciado el tono condescendiente de la entrevista recordando que “porque los violadores no están enfermos, no se curan, son agresores, son hijos sanos del patriarcado y en muchos casos psicópatas”. Pero lo peor es que la entrevista demuestra “una gravísima falta de formación en materia de género e igualdad, que es responsabilidad directa del Presidente de RTVE”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre