En la sesión de hoy, los diputados que integran la Cámara de Diputados de República Dominicana aprobaron en única lectura la resolución aprobatoria  del contrato de fideicomiso para la construcción de viviendas de bajo costo República Dominicana (Fideicomiso VBC RD), de fecha 5 de noviembre de 2015, suscrito entre el Estado dominicano, y la entidad fiduciaria Reservas, S. A.

Ramón Cabrera, presidente de la Comisión  de Hacienda, que formó parte de la Comisión Bicameral que estudió la iniciativa, al motivarla dijo que ese contrato contempla una tasa fija de 8% a 20 años.

Indicó que son los bancos los que van a calificar a las personas que optarán por los préstamos para las viviendas, las cuales se construyen en la Ciudad Profesor Juan Bosch. Afirmó asimismo que se trata de una transacción público-privado, aclarando que el Estado a lo único que se compromete es a facilitar los terrenos y los servicios.

De igual forma, los congresistas aprobaron una resolución, mediante la cual la Cámara de Diputados reconoce  al periódico La Información, en ocasión de cumplir cien años de su fundación, por sus valiosos aportes a la libertad de expresión e información del pueblo dominicano.

La pieza, de la autoría del presidente del órgano legislativo, Abel Martínez, en uno de sus considerando establece que este acontecimiento constituye uno de los más trascendentales en la historia del periodismo impreso en la República Dominicana y América Latina, lo cual ha quedado plasmado en libros de textos como parte importante en la historia de la comunicación social de la nación y la región del Caribe.

Por otra parte, la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley mediante el cual se autoriza al Banco de Reservas a financiar hasta por un monto no mayor de mil doscientos  millones de pesos (RD$1,200,000,000.00).

La iniciativa aprobada favorece a organismos del sector público descentralizados y autónomos no financieros, a las empresas públicas no financieras, a las instituciones de la seguridad social, así como a los ayuntamientos de los municipios y del Distrito Nacional y a las Juntas Municipales, para ser destinados al pago del salario de navidad de sus empleados.

La pieza, que ahora pasa al Senado para su estudio, contó con el voto favorable de 91 diputados y 13 votaron en contra.

El proyecto de ley, sometido por el diputado Ramón Rogelio Genao, establece en su primer considerando que le corresponde al Congreso Nacional legislar en cuanto concierne a la deuda pública y aprobar o no los créditos y préstamos firmados por el Poder Ejecutivo, de conformidad con la Constitución y las leyes.

Los diputados también aprobaron este martes un proyecto de resolución mediante el cual esta institución congresual solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministerio de Salud Pública, en torno a la construcción de un hospital en el municipio de Guayacanes, provincia San Pedro.

En la sesión de este martes, los diputados refrendaron con el voto favorable en primera lectura el proyecto de ley de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República dominicana.

La iniciativa, de la autoría del diputado Tobías Crespo, fue aprobada en primera lectura y será colocada en la agenda de la próxima sesión, para su aprobación en segunda lectura.

Fue aprobado también un proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre  de Roberto Arecio Martínez el play municipal de Tamboril, de la provincia de Santiago.

Los diputados en la sesión aprobaron en primera lectura el proyecto de ley para la clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), de la autoría del diputado René Polanco.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre