Biel Barceló, el vicepresidente del Govern balear ha dimitido una semana después de aceptar un viaje a Punta Cana a gastos pagados, cortesía del programa deportivo “For a de Joc”, que emite Canal 4, patrocinado por Air Europa, vulnerando el código ético del Govern y creando malestar en Més. 

Así lo ha anunciado la coportavoz de Més, Bel Busquets, tras una ejecutiva que ha durado varias horas, tras la polémica por un viaje del vicepresidente a Punta Cana.  

Biel Barcelo presento su renuncia ante el partido Més y ante la presidenta del Govern, Francina Armengol. 

A pesar de que el propio Barceló considero su viaje gratis, a “título personal”,  ha tenido que ceder a la presión de la coalición y dimitir. En su cargo de  conseller de turismo del Govern, tiene la obligación y la ética de no aceptar dadivas que pudieran considerarse como favores para benefiar a una empresa, en este caso Air Europa, con sede en Balears.

La coportavoz de Més, Bel Busquets, no ha querido señalar al posible sustituto de Barceló. Todo hace indicar que será la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, pero que en todo caso “la vicepresidencia es de Més”.

Para de Més, la dimisión de Barceló es una acción que le “honra” y “demuestra su talante”. Busquets ha recordado todo el pasado del vicepresident del Govern y conseller de Turismo, tanto en la “construcción del grupo Més” y en el “impulso de las políticas transformadoras” como el impuesto del turismo sostenible o la regulación del alquiler vacacional.

El hasta ahora vicepresident del Govern dará una rueda de prensa mañana jueves a las 11 de la mañana, donde se hará efectiva su renuncia.

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, considera que el viaje del vicepresidente del Govern, Biel Barceló, “en política todas las acciones tienen su repercusión”, y  considera que el viaje del vicepresidente a Punta Cana es “un fallo más de prudencia que de código ético”, si bien personalmente cree que su compañero de partido no debería haber aceptado este viaje. “Cuando gobernamos las instituciones sabemos a lo que estamos expuestos”, ha razonado el presidente mallorquín, que ha apuntado que “diferenciar lo que es vida privada de pública es difícil”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 + dos =