jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Dimite el primer ministro de Rumania tras perder el apoyo de su partido

Mihai Tudose dimite tras solo siete meses como jefe de Gobierno

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Dimite el primer ministro rumano tras perder el apoyo de su propio partido el el socialdemócrata PSD, tras solo siete meses en el poder. Tras la reunión del comite ejecutivo del PSD , el primer ministro saliente afirmó:»Me voy al Palacio Victoria (la sede del Gobierno de Rumania) para recoger mis cosas allí”.

La dimisión de Tusode se debe a las malas relaciones con el hombre fuerte del parido Liviu Dragnea, quien no puede ser primer ministro por una condena vigente a dos años de cárcel condicional por fraude electoral.

«Dimito esta noche o mañana por la mañana», preciso Tudose. La crisis se precipitó hace unos días, tras pedir la dimisión de su ministra de Interior, Carmen Dan, por el arresto de un policía acusado de pedofilia, cuyas acciones parecen haberse ocultado por sus superiores durante años. Estas ecuaciones tensaron aun más las relaciones en el PSD, hasta que se han roto.

Muy cercana a Dragnea, Dan ignoró la petición del primer ministro, quien le acusa de haberle mentido en sus explicaciones sobre un caso que ha conmocionado al país.

Unos 30 líderes de las organizaciones locales del PSD han firmado una carta en la que pedían que se cierre el conflicto entre Dragnea y Tudose con la dimisión del primer ministro.

Con la dimisión de Tudose, Rumanía pierde su primer ministro por segunda vez en menos de siete meses, tras la renuncia de Sorin Grindeanu también por un conflicto con Dragnea.

El hasta ahora viceprimer ministro y titular de Desarrollo, Paul Stanescu, será el nuevo jefe interino del Gobierno. En el comité ejecutivo del PSD, 59 votaron a favor de la dimisión de Tudose, mientras que solo cuatro votaron en contra y otros cuatro se abstuvieron.

El PSD había ganado en diciembre de 2016 las elecciones legislativas en Rumanía con amplia mayoría simple.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído