viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

¿Qué dijo Pedro Sánchez ayer?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se ha escrito mucho sobre lo que ayer dijo Pedro Sánchez. Y sobre todo respecto a una frase que dijo, en contestación a una pregunta de la prensa. Sí, eso de que «todas las naciones son España». Cuando alguien señala a la Luna, hay quien prefiere quedarse mirando al dedo. Qué le vamos a hacer…

Porque ayer Pedro Sánchez dijo cosas muy sensatas. Hizo una propuesta, cosa que los demás, no han hecho (salvo amenazar, insultar, manipular información y generar tensión). Sánchez propuso la creación de una Comisión Parlamentaria para abrir el diálogo entre las fuerzas políticas. El PSOE ha venido a plantear una salida democrática, constitucional y tranquila a todo este follón que están montando los unos y los otros.

Su intervención fue positiva. Digan lo que digan. Yo habría querido, además, que plantease una fórmula para que la consulta en cataluña se haga de manera pactada entre los gobiernos. Pero no todo puede ser.

A continuación tiene usted una transcripción aproximada (casi fidedigna) de las palabras dichas por el Secretario General del PSOE. Para que nadie se lo cuente y usted pueda sacar sus propias conclusiones

 

 

“Hoy hemos celebrado plenario de la ejecutiva del PSOE. Como fue anunciado, durante agosto, estaba previsto hacerlo el 28 de agosto, pero como consecuencia de los atentados de Cataluña (no olvidamos a las víctimas), hemos pospuesto la celebración al 4 de septiembre. Hemos valorado la actualidad política y desarrollado las principales líneas de trabajo, dado la coyuntura política. Sobre todo las leyes que se van a aprobar de manera inminente en el parlamento de Cataluña

 

El PSOE, lo hemos reiterado, tenemos el mismo planteamiento: durante estos últimos seis años han sobrado muchos reproches y ha faltado mucho diálogo. Decirles a quienes van a plantear la imposición unilateral de sus leyes, que van a poner en riesgo la legalidad vigente, la quiebra del Estatuto de Cataluña a través de un proceso de dudosa democracia. Les decimos que el salto al vacío no es una salida. Querer arrastrar a una sociedad a ese salto al vacío no es más que una irresponsabilidad.

 

En democracia, es lo que hemos compartido en la ejecutiva, las vías unilaterales no existen. La solución a los problemas de la convivencia que hoy se viven en Cataluña se llama diálogo y el principio de la solución es la palabra.

 

En los últimos seis años se ha querido gobernar España con Cataluña dentro sin escucharla; se ha gobernado como si Cataluña se hubiera marchado ya. Y así muchos catalanes se han ido desconectando viendo a España de manera lejana. Cuando la realidad es precisamente la contraria: la Generalitat, como el resto de administraciones territoriales del conjunto del país, es Estado. Todas las instituciones catalanas son Estado.

 

Sin la ley no hay salida, pero sin diálogo tampoco. No se puede pasar por encima de la Constitución. Pero los políticos responsables no podemos pasar por alto los deseos de la mayoría de la sociedad catalana que quiere renovar su compromiso con España. La solución de la crisis Cataluña saldrá del diálogo, no con amenazas. En democracia las vías unilaterales no existen.

 

Proponemos trabajar juntos por superar la actual apatía, por conquistar el afecto de muchos catalanes que han sentido al Estado lejos y que han perdido parte del sentimiento de pertenencia al país que es España.

 

Se han buscado muchas barreras, muchos enfrentamientos en estos últimos seis años. No deberíamos abundar más en estas cuestiones. Si no hacemos nada, nuestros hijos y nietos nos recriminarán nuestra apatía. No queremos llegar a ese punto. Creemos que tenemos una oportunidad para demostrar inequívocamente que el Estado tiene la voluntad política necesaria para iniciar un diálogo constructivo antes y después del 1 de octubre. Sin exclusiones.

 

Reconciliar a los pueblos de España. Es el objetivo político más importante que tiene la sociedad española durante los próximos meses. Todas las fuerzas políticas debemos caminar juntos a partir del diálogo en esta Crisis en Cataluña

 

Estamos convencidos de que todas las fuerzas políticas deberíamos certificar en el Congreso nuestra disponibilidad a mantener un diálogo constructivo como ejemplo del gran país que somos, tanto en Europa como en el mundo que ahora nos observa.

 

Desde el PSOE decimos que el 1 de octubre son todos los días: reclamamos unidad. Manifestamos que el PSOE (recuerdo que es el único partido nacional que ha gobernado en todas las comunidades autónomas) estamos dispuestos a cooperar para unirnos todos de nuevo. No queremos buscar culpables, sino soluciones.

 

El PSOE es claro y duradero en el apoyo al Estado y al gobierno, y en concreto apoyaremos frente al desafío independentista. No les quepa duda. Pero al mismo tiempo que afirmamos que fuera de la ley no hay nada, reafirmamos nuestra convicción de que sólo con la ley no basta, falta la solución es política. Reclamamos la llamada declaración de Barcelona.

 

En esa declaración de Barcelona se fijaron las propuestas que sirven para reconstruir los puentes y abrir un nuevo tiempo que supere los desencuentros que vivimos en Cataluña. Consideramos que esta declaración es un plan integral para Cataluña y también para España. Porque consideramos que cuando hablamos de las necesidades de Cataluña hablamos también de las necesidades de un modelo territorial que está abierto y que tenemos que reconstruir en los próximos meses.

 

La hoja de ruta marcada en la declaración de Barcelona, en el impulso de las lenguas, la voluntad de renovar el modelo de financiación autonómica, la cultura, algunas cuestiones simbólicas como la anulación de los juicios sumarísimos al presidente Compans. Todo foma parte de una hoja de ruta que vamos a poner en marcha en este periódo de sesiones.

 

Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas para comenzar ese diálogo constructivo. Abramos la vía a la comunicación porque hay mucho espacio al diálogo. En la ejecutiva hemos aprobado dar inicio a la realización de ese plan. La principal medida es abrir el espacio de diálogo en el Congreso de los Diputados.

 

Para que las instituciones den solución a los desafíos, lo primero que tenemos que hacer los políticos es reconocer que tenemos una crisis y abordarla desde el diálogo. La única fuerza que puede resolver la crsiis de Cataluña es el diálogo.

 

Proponemos la creación de la creación de una Comisión parlmaentaria para conversar y evaluar sobre la modernización de nuestro estado autonómico. De esta manera se podrá plantear el debate sobre la crisis territorial. Esta comisión tendrá un carácter abierto a la sociedad. Nuestro marco de convivencia necesita una revisión. Pero no lo olvidemos: es el actual marco de convivencia territorial el mejor que hemos tenido nunca. A partir de ahí, propondremos su transformación y modernización.

 

Desde esta premisa constatamos que el desencuentro territorial tiene su mayor expresión en Cataluña. Pero no es el único territorio en el que esto sucede. El congreso de los diputados no ha sido ajeno a las múltiples iniciativas parlamentarias provenientes de distintos grupos políticos que han tratado de abordar esta crisis territorial en el conjunto del estado. Creo que estamos en la misma línea.

No es el momento de poner nombres y apellidos a las diferentes posiciones que cada grupo parlamentario defiende en torno a la definición del nuevo modelo territorial. Es el momento de dialogar.

 

Hablaré con el Presidente de Gobierno para presentarle la propuesta de apertura de la comisión en el Congreso de los Diputados y a continuación hablaré con el resto de fuerzas parlamentarias. Si entre todos creamos este espacio de diálogo, estoy convencido de que el mensaje que trasladaríamos sería el más poderoso: nuestra determinación de reconstruir la unión entre los pueblos de España. Si lo hacemos, todos los ciudadanos estarán orgullosos de sus representantes.

 

Con el inicio de ese diálogo constructivo ganará España y ganará Cataluña: ganará el conjunto del Estado.

 

España se construye desde el gobierno y desde la oposición y desde los distintos territorios que la integran (fue una de las grandes lecciones de nuestra transición). Allí donde se produzcan cambios y reclamos sociales, el Estado debe estar presente. “

 

A continuación, los medios de comunicación le realizaron una serie de preguntas. Aquí están las respuestas:

 

Respuestas a preguntas en la sala

  • vamos a registrar en el Congreso de los Diputados la petición de la creación de esta comisión el próximo jueves. A partir de ahí se abrirá el diálogo con las diferentes fuerzas políticas. Vamos a poner empeño para que salga adelante en la junta de Portavoces.
  • Más importante que cuándo se vote, lo fundamental es que salga adelante. Porque es lo que se merecen el conjunto de ciudadanos catalanes y el conjunto de ciudadanos españoles. Vamos a hablar con todos los grupos parlamentarios. Voy a intentar persuadirles para abrir espacios de diálogo. No descartamos presentarla a votación antes del 1 de octubre. Pero si después tenemos la garantía de que se puede constituir esa comisión, el PSOE será generoso y antepondrá lo que es fundamental para desbloquear la situación política en Cataluña. Si lo logramos estaremos ante el primer gran acuerdo, aunque sea instrumental, para solucionar la grave crisis en Cataluña.
  • El PSOE hace oposición de Estado. Apoya al Estado en política territorial. Y apostamos por las soluciones políticas: por eso apostamos por el diálogo. Y vamos a poner en marcha una serie de iniciativas legislativas que están plasmadas en la Declaración de Barcelona.
  • Respecto a las medidas que se puedan poner en marcha frente al desafío soberanista: hemos pedido mesura y proporcionalidad en la respuesta del Estado a estas medidas e iniciativas que plantee el independentismo. También corresponsabilidad porque somos un partido de Estado (no nos pronunciamos sobre hipótesis, cuando se den los hechos, nos pronunciaremos).
  • No estamos ante una cuestión ideológica. Es una cuestión democrática. Y también de defensa de la integridad del Estado. El PSOE se sitúa con el Estado y, en consecuencia, por extensión con el Gobierno de España. No significa que no tengamos una posición acrítica. Conforme se vayan produciendo los hechos, nos pronunciaremos. Estamos con el gobierno en la defensa de la democracia y de la integridad territorial. Nos iremos pronunciando cuando se produzcan los distintos escenarios. Quiero manifestar la garantía de que el PSOE va a estar con el Estado y con el Gobierno y así se lo he trasladado al presidente de gobierno estas semanas. Pero nosotros tenemos nuestra propia visión sobre la resolución de la crisis de Cataluña.
  • El PSOE ha planteado una propuesta que consideramos coherente con nuestro pensamiento federalista, con nuestra posición histórica que hemos venido defendiendo desde los inicios de la democracia. En segundo lugar, es coherente con nuestra Constitución. Nosotros defendemos la modernización del estado autonómico, defendemos el federalismo, pero también consideramos que el modelo territorial que tenemos es el mejor que hemos tenido nunca. Defendemos una propuesta fruto del diálogo, del pensamiento y el debate sosegado. Tenemos la declaración de Granada, una resolución aprobada en el congreso del PSOE, y ahora una declaración de Barcelona. Tenemos una propuesta. Y eso es más que lo que muchos partidos ponen sobre la mesa, que es nada. Defendemos el diálogo constructivo y queremos debatirla, no la planteamos como un dogma. Estamos dispuestos a ser convencidos y a convencer dentro de los límites constitucionales. Creemos que lo que tenemos que hacer es reivindicar el diálogo constructivo y plantear una solución acordada, negociada entre todas las partes.
  • Durante los últimos seis años ambos gobiernos ejecutivos no han sido capaces de dialogar. Va siendo hora de que el poder legislativo lo intente.
  • Todas las naciones son España. Lo que tiene que hacer un Presidente de Gobierno es escuchar a sus ciudadanos, la vocación de ser que tienen muchos de esos territorios. Encauzar esa demanda a través de métodos racionales, pragmatizarlo y darles solución. Y en eso está el PSOE.
  • Creemos que esto es complementario con nuestra propuesta de reforma de la Constitución. Es cierto que la actualidad política nos ha llevado a caer en el error (a los actores políticos) de identificar la reforma constitucional únicamente con las cuestiones territoriales. Nuestra propuesta es mucho más amplia, que toca mucho muchos más temas, que tocan a la regeneración democrática. Evaluación, modernización y diálogo sobre nuestro sistema autonómico.
  • Tengo mucho respeto personal y político por la Alcaldesa de Barcelona. Lo Que voy a decir no quiero que suene a crítica. Pero no se puede contentar a todos y uno debe saber dónde está. Nosotros estamos del lado de la defensa de la democracia y de la legalidad.
  • Estamos en defensa del Estado de Derecho, de la Democracia. Hemos sido muy críticos durante estos últimos seis años con el Partido Popular. No hemos podido abrir estos espacios de diálogo, incluso solicitados por el PDCAT. Somos muy conscientes de que después del 1 de octubre hay que abrir un nuevo tiempo en España. Tenemos que abordar un debate fundamental sobre el modelo territorial.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído