martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Difamaciones a GO-GÓ

Suso Martínez
Suso Martínezhttp://www.mundoatm.com
Especialista en cine de animación y dibujos animados por la ECAM, CEV y CICE. Creativo en varios proyectos web. CEO del proyecto Mundo ATM. Director de ATM Radio, presentador de La Trinchera y narrador de partidos en directo. Seguidor acérrimo del Atlético de Madrid, y administrador de varios grupos colchoneros de relevancia en las redes sociales
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado miércoles 17 de enero se produjo un incidente en la capital española que los medios a favor del régimen establecido insisten en relacionar directamente con el Atlético de Madrid y sus aficionados faltando a la verdad. Antes de la celebración del partido de Copa del Rey entre el Atlético y el Sevilla en el Estadio Metropolitano, un joven de 22 años resultaba herido tras ser apuñalado en la Avenida de Niza, cerca de la salida de metro de Las Musas. El presunto culpable, Ignacio Racionero, fue detenido por la Policía poco tiempo después, a las 00:30 del jueves, e identificado como miembro de Suburbios Firm, una sección abiertamente neonazi expulsada del Frente Atlético en 2015 por su relación con los Ultras Sur, aficionados ultras del Real Madrid con quienes comparten ideología. La víctima, operada de urgencia en el Hospital de La Paz donde fue trasladada, ya se encuentra estable y fuera de peligro.

El presunto culpable, Ignacio Racionero, ya estuvo imputado en 1998 por el asesinato de Aitor Zabaleta, aficionado de la Real Sociedad, siendo recluido de forma preventiva en la prisión de Soto del Real durante 11 días en aquel entonces. Siete años más tarde, en 2005, fue identificado como uno de los seguidores ultras que asaltaron al equipo rojiblanco cuando entrenaba en las instalaciones del Cerro del Espino en Majadahonda, encarándose tanto con jugadores como con el cuerpo técnico. Más tarde, en 2007, el Tribunal Supremo confirmaría la condena de un año y ocho meses de prisión por desórdenes públicos, cuando el sujeto era miembro del grupo radical Bastión. Y recientemente cumplió una condena de 10 años de cárcel por diferentes atracos, principalmente a farmacias.

Suburbios firm, sección radical formada por “hooligans, no ultras, y por supuesto nacional socialistas”, tal como explican en su blog, ha querido desmarcarse de la situación con un mensaje en las redes sociales en las que explican su postura:

  • “Suburbios Firm se desvincula de cualquier relación con los hechos acontecidos en la tarde de ayer 17/01/2018 en las inmediaciones del Wanda Metropolitano. Ninguno de sus miembros participó en los sucesos acontecidos y registrados por los servicios de emergencia y cuerpos policiales. Se emprenderán medidas legales contra todos los medios de comunicación que difamen y ensucien el nombre de Suburbios Firm con delitos que nada tiene que ver con el grupo”.

El Bar Zapatones, varias veces mencionado y señalado por los medios de comunicación afines al régimen establecido, también ha querido explicar lo que están sufriendo por culpa de las mentiras vertidas sobre ellos a través de las redes sociales:

  • “Buenas tardes, después de llevar 24h desmintiendo lo que la prensa tanto en papel se han empeñado en decir damos por zanjado el tema. Nos hemos sentido vapuleados, y nos hemos sentido desprotegidos ante tanta noticia falsa. Es cierto que los que nos conocéis nos apoyáis incondicionalmente, y mucha gente sin conocernos también lo a echo, pero aún así estas noticias han salido en prensa a nivel nacional y la gran mayoría no nos conoce y no tiene por qué dudar de la noticia que den prácticamente todas las TV y periódicos. Por ese motivo nos hemos sentido obligados a pedir explicaciones, pedir rectificaciones… Hemos hablado con diferentes medios tanto de prensa como de TV, hemos explicado por activa y por pasiva que el incidente ocurrido ayer no fue ni dentro del bar zapatones, ni en la puerta del bar zapatones, dicho hecho no tiene nada que ver con el bar zapatones ni con la clientela que tenemos partido tras partido. Según nos han contestado en algún medio van a proceder a modificar la noticia, ‘el mundo’ ya lo ha echo y esperemos que el resto sigan el mismo camino. Quien tenga alguna duda puede consultar con la policía, quien después de una investigación está al tanto de cómo ocurrieron los echos. Cómo negocio y como personas nos duele que se nos manche con un incidente así del que, a parte de que no tenemos nada que ver, no estamos para nada a favor. Esperamos que la prensa siga a editoriales como ‘el mundo’ que ya han rectificado su entrevista, o como ‘la sexta’ que creo ha informado correctamente en sus informativos. Por otra parte queremos pedir disculpas si alguien se ha sentido ofendido, hemos dicho también que en nuestro bar no viene gente del frente atleti y eso no es así, de echo no tenemos nada en contra de cualquier aficionado al fútbol que lo único que quiere es divertirse animando y apoyando a su equipo, como son la gran mayoría. Cuando hemos dicho no vienen al bar gente del frente nos referimos a gente como la que ya está entre rejas, gente q no es ni del frente tan siquiera, es una manera de hablar que, aun que no es correcta del todo, creo que se entiende.Nos referimos a que en nuestro local solo hay buen ambiente, y no es por que sea nuestro, o quizá sí, por que es lo que hemos creado. Desde que abrimos el día 1 de septiembre podemos presumir de tener una clientela de 10, clientela que va desde bebés hasta gente mayor, con camisetas del FA y con camisetas del Madrid o del Barsa entre otros. No hemos tenido una sola movida ni disputa. Cumplimos con todo lo que debemos cumplir para que todos estemos contentos, incluidos los vecinos, que son los mayores damnificados en este tema, como hemos dicho en otras ocasiones, también pensamos en ellos. Sin más, agradecer una vez más el apoyo y esperar que los medios rectifiquen, sería lo justo, lo que nos merecemos. Un saludo!! Y aúpa Atleti!!”

Y el Club Atlético de Madrid también ha querido dejar claro que no tiene nada que ver con la situación, deseando una pronta recuperación a la víctima, poniéndose a disposición de los cuerpos de seguridad, e insistiendo en su compromiso de luchar contra la violencia. Tasmbién apunta que ni el agresor ni el agredido eran socios, ni tampoco tenían entrada para acceder al Estadio Metropolitano. Y además hace hincapié en sus competencias, que terminan fuera del recinto deportivo, y que por tanto las responsabilidades corresponden a los cuerpos de seguridad de la capital española:

  • “Lo primero y lo más importante es el estado de salud del joven, al que el club le desea una pronta recuperación. Rechazamos enérgicamente a aquellos que utilizan el ambiente del fútbol para este tipo de hechos. El agredido ni ha sido nunca socio del equipo, ni tiene vinculación alguna con ningún grupo ultra, y el agresor fue expulsado en noviembre de 2001. Ninguno de los dos iba a acudir al estadio a presenciar el partido de Copa entre Atlético y Sevilla. Desde hace años se han articulado una serie de medidas que impiden incidentes dentro del estadio, ya fuera en el Vicente Calderón o actualmente en el Wanda Metropolitano, tales como la identificación facial y la huella digital. Desde que se completó la mudanza al nuevo estadio existe en el club el afán de convertir cada partido en una fiesta para toda la familia, invirtiendo muchos recursos para organizar actividades para todas las edades en los terrenos anexos, que fomentan el buen ambiente y se alejan, precisamente, de hechos como el acaecido”.

Por último, la Liga de Fútbol Profesional se presentará como acusación particular en el caso, justificándose en que el suceso se produjo en las inmediaciones del Estadio Metropolitano, cuando en realidad no fue así:

  • “Atendiendo a los hechos sucedidos en la tarde del miércoles 17 de enero en las inmediaciones del estadio Wanda Metropolitano, LaLiga se personará en las diligencias por el apuñalamiento de una persona”.

Siguiendo la línea de la LFP y del régimen establecido, múltiples medios de comunicación han aprovechado el suceso para incriminar tanto a los seguidores del Atlético de Madrid como al propio Club, e incluso al Bar Zapatones, completamente ajeno a la situación. Cabe señalar que el hijo del ínclito Javier Tebas, actual presidente de LaLiga, es miembro de Ultras Sur, relacionado directamente con “El Niño”, quien fuera líder de Suburbios Firm en el pasado, además de recordar que quien preside la LFP fue miembro activo de Fuerza Nueva, organización de extrema derecha relacionada con diversos sucesos de violencia a lo largo de los años, llamando poderosamente la atención.

La cantidad de titulares difamatorios en los distintos medios de comunicación insisten en hacer creer a la gente que los culpables del suceso son los aficionados colchoneros y que la responsabilidad corresponde al Atlético de Madrid, cuando en realidad no es así. Se desconocen las razones de esta terrible mala praxis periodística, pero todo apunta a intereses relacionados con el rival capitalino, presidido por Florentino Pérez. “La Caverna” ha trabajado con holgura en la mentira, y eso se ha hecho notar en las redes sociales, en las que se incrimina a gente y negocios absolutamente ajenos a lo sucedido solo para dejarles expuestos ante una opinión pública completamente manipulada. El Club Atlético de Madrid, por su parte, ha preferido mirar hacia otro lado ante tamaña cantidad de difamaciones, dejando entrar en sus instalaciones a los mismos medios que han demostrado trabajar para destruir la imagen de la entidad y de sus aficionados:

  • 20 Minutos: “Un ultra implicado en el caso Zabaleta detenido por el apuñalamiento en el Wanda.
  • Europapress: “Una pelea entre ultras del Atlético de Madrid, origen del apuñalamiento a un joven cerca del Wanda Metropolitano”.
  • El Diario Vasco: “El ultra detenido por el apuñalamiento en el Metropolitano estuvo detenido por la muerte del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta”.
  • ABC: “Un aficionado del Atlético es apuñalado en una reyerta junto al Wanda Metropolitano”.
  • Eitb: “Apuñalado un hombre en una pelea entre ultras del Atlético de Madrid”.
  • Cuatro: “Un aficionado del Atlético de Madrid recibió tres puñaladas en los alrededores del Wanda Metropolitano”.
  • El País: “Herido grave un hincha del Atlético al recibir tres puñaladas junto al Wanda Metropolitano”.
  • El Mundo: “La riña se ha producido cerca del bar El Rifle, donde se concentran los seguidores rojiblancos. Ambos implicados, agresor y herido, pertenecen al Frente Atlético”.
  • El Español: “El joven, de 22 años, se encontraba tomando algo cerca del bar Zapatones, uno de los más concurridos de la zona”.
  • República: “Un joven de 22 años ha resultado herido grave tras recibir tres puñaladas en una reyerta entre ultras del Atlético de Madrid en la Avenida de Niza”.
  • Cadena SER: “Un joven, herido grave al ser apuñalado en una pelea entre ultras del Atlético”.
  • Madridiario: “Un hincha del Atleti, apuñalado en las inmediaciones del Wanda”.
  • Telemadrid: “Herido grave un seguidor del Atlético apuñalado cerca del Metropolitano”.
  • Público: “Un ultra implicado en el caso Zabaleta, detenido por apuñalar a otro en el Wanda”.
  • Intereconomía: “Un aficionado del Atlético, herido grave por una puñalada cerca del Metropolitano”.

Y éstos son solo algunos ejemplos, ya que hay muchísimos más. La mala praxis de la prensa, al ser tan numerosa, y en tantos medios, ofrece la duda de una acción coordinada para ensuciar la imagen de aficionados y negocios completamente ajenos al suceso. Habría que definir qué significan las palabras “cerca”, “inmediaciones”, ”junto a”, “dentro de”, “aledaños” y el resto de la retahíla manipuladora utilizada. El suceso se produjo más “cerca” de la Junta Municipal del Distrito de San Blas que del Metropolitano; “inmediaciones” del lugar sería el Centro Deportivo Municipal de San Blas; “junto a” significa justo al lado, como el Colegio Las Rosas; “dentro de” significa en el interior de un lugar concreto (falacia total); y “aledaños” sería toda la acera que rodea el lugar del suceso, que es la Avenida de Niza. Y sorprende que para quienes se hacen llamar profesionales el Estadio Metropolitano sea en realidad “el Wanda”, nombre comercial repetido hasta la saciedad con inquina, y que contrasta con otros estadios, como el de Riazor, que cuenta con el patrocinio de “A Banca”, pero a éste no le denominan como tal.

Si ya de por sí es muy grave el suceso, en el que un joven ha podido perder la vida, la campaña de difamación por parte de los medios resulta asquerosamente vomitiva. La afición rojiblanca muestra por miles su indignación y repulsa a través de las redes sociales, aunque solo un número muy limitado de medios han rectificado, y ninguno de ellos se ha disculpado. “Molestamos”, dijo Simeone en su día, y para los corazones colchoneros cada día está más presente el “no consuman”, con más razón que un santo, huelga decir por qué razones. Y así va España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído