Diez hospitales públicos de la Comunidad de Madrid ya disponen de una Unidad de Ictus en sus instalaciones. El Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha sido el último en sumarse a una red de hospitales públicos que forman parte del Código Ictus de Madrid como el Clínico San Carlos, Hospital Universitario Doce de Octubre, Fundación Alcorcón, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario de La Princesa, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Hospital Universitario Ramón y Cajal y Hospital Universitario Rey Juan Carlos en disponer de esta nueva unidad.

El ictus es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, la segunda tras el Alzheimer, y la principal causa de discapacidad permanente grave en personas adultas. Además, es la principal causa de muerte en las mujeres. En España, esta patología afecta cada año a 130.000 españoles y españolas, de los cuales cerca de 80.000 fallecen. Pero también se puede prevenir y tratar de forma eficaz gracias al Código Ictus creado por la Comunidad de Madrid.

El Código Ictus, que hace referencia al procedimiento de actuación prehospitalaria con traslado inmediato al hospital, está organizado y coordinado por el Servicio de Urgencias Médicas de la región (SUMMA 112) y cuenta con profesionales especializados en este tipo de patología cerebrovascular. Sus principales objetivos son que el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y la llegada al hospital no sea superior a 2 horas; así como que el tiempo desde que se inicia la activación del Código Ictus hasta la puerta del hospital sea menor de 1 hora. Por este motivo, la Comunidad de Madrid ha distribuido estratégicamente 10 unidades de ictus en los siguientes centros de la región: La Princesa, Doce de Octubre, Universitario Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Rey Juan Carlos, Clínico San Carlos, Fundación Alcorcón, y La Paz.

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares albergará a los pacientes de todo el Corredor del Henares que padezcan o tengan síntomas de ictus. Además, contará con la presencia de un neurólogo de guardia 24 horas al día, todos los días de la semana, que servirá para atender en el propio HUPA a los pacientes aquejados por esta patología evitando así su desplazamiento al Hospital de La Princesa, anterior centro de referencia del Corredor.

La Unidad de Ictus del HUPA dispone de personal entrenado (médicos, enfermería…) y coordinado por neurólogos expertos en patologías cerebrovasculares. La unidad cuenta también con el apoyo de otras especialidades médicas como Cardiología, Radiodiagnóstico, Neurocirugía, Cirugía Vascular, Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición y Urgencias, entre otras; para proporcionar una atención integral a los pacientes. Además, cuenta con una sección de ictus agudos, con cuatro camas monitorizadas, cuya función es proporcionar una vigilancia continuada de las constantes vitales para detectar precozmente el posible empeoramiento clínico del paciente durante las primeras 24-72 horas, y aplicar las medidas necesarias para mejorarlo. Normalmente y transcurrido este período de tiempo, el paciente es transferido a la sección de hospitalización convencional dentro de la misma unidad.

Los síntomas de un ictus son desconocidos para la gran mayoría de la población. A continuación detallamos los más comunes:

Entumecimiento, debilidad o parálisis repentina de sensibilidad (hormigueo, acorchamiento) en la cara, brazo o pierna de un lado del cuerpo.

Confusión repentina.

Dificultad para hablar, expresarse o entender.

Pérdida brusca de la visión de uno o ambos ojos.

Dolor de cabeza intenso, repentino y sin causa aparente asociada a náuseas y vómitos (no achacable a otras causas).

Dificultad para caminar, pérdida de equilibrio o coordinación.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. En marzo de 2010, el hospital universitario puerta hierro majadahonda en cuanto a unidad de ictus estaba en bragas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Doce + 12 =