Diego Fernández, brillante estudiante de la Universidad de Oviedo.

Diego Fernández y Juan Martínez son dos jóvenes brillantes de la Universidad de Oviedo que ni sueñan ni necesitan la popularidad que les persigue desde hace menos de 24 horas. Y es que ambos jóvenes han decidido emitir un comunicado, y dar la cara, para explicar los motivos por los que han decidido dar plantón a los Reyes de España en la recepción a la que han sido invitados por su extraordinario curriculum en los actos preliminares de los monarcas en los Premios Princesa de Asturias.

No serán los únicos estudiantes que no asistirán a esa recepción. Otras cinco jóvenes han optado, desde el anonimato, por no acudir tampoco al evento que organiza la Casa Real con la Universidad de Oviedo.

Así, Diego Fernández explica a Diario16 que nunca pretendieron, su compañero y él mismo, armar tanto revuelo, “la idea es que fuera un altavoz para retratar una institución que no nos representa, que está desfasada y nada tiene que ver con los valores de la universidad pública y de la Universidad de Oviedo”.

Además, este joven pedagogo insiste en que “No tienen por qué invitarnos a este tipo de actos que nada tiene que ver con nosotros”.

 

Alto expediente académico

Para este joven de 25 años, pero tan sereno como firme en sus convicciones, “nuestro objetivo no es destructivo, ni dañar, ni criticar por criticar. El único motivo por el que nos han invitado es porque tenemos un expediente académico alto y la fiesta es para este tipo de personas”. Sin embargo, aclara que, “ni nos consideramos mejores, ni por tener la calificaciones más altas quiere decir que vayamos a ser mejores profesionales.

Diego Fernández insiste, en este sentido, en que “En Educación, a los buenos profesionales no les hacen las altas calificaciones, lo hacen otro tipo de valores”.

Juan Martínez, el otro joven que ha firmado el manifiesto.

 

Comunicado

Además de emitir un comunicado, Diego explica también a Diario16 que “no queremos personalizar, simplemente ser altavoz para el resto de colectivos y movimientos sociales que van a estar este viernes concentrándose en Oviedo para echar a la oligarquía de nuestra tierra, que es Asturias”.

En el comunicado que han emitido Diego Fernández y Juan Martínez se pone de manifiesto que “los abajo firmantes, premios fin de grado de nuestras respectivas carreras, como viene siendo costumbre, hemos sido invitados a una recepción con “Sus Majestades los reyes de España”. Como también ya viene siendo costumbre, queremos unirnos a aquellas y aquellos que, en público o privado han rechazado tal invitación en años anteriores”. Además, especifican también que “Vaya por delante nuestro absoluto respeto hacia las personas premiadas, nuestras razones para negarnos a participar de este evento nada tienen que ver con las y los premiados, muchos de ellos referentes para nosotros y nosotras. Entonces, ¿qué lleva a una estudiante premiada por su excelencia académica a rechazar participar en un acto con la máxima autoridad del Estado?”

“la idea es que fuera un altavoz para retratar una institución que no nos representa, que está desfasada y nada tiene que ver con los valores de la universidad pública y de la Universidad de Oviedo”

Ambos jóvenes, se muestran así de contundentes en su comunicado: “aquellos que nos invitan a sacarnos una foto con los Reyes de España, trabajan todos los días incansablemente para impedir nuestros sueños y los de miles de jóvenes de familias humildes. Estamos hablando de banqueros como los Botín, evasores fiscales como los Masaveu y los Cosmen, donantes ilegales del PP como Villar Mir, y otros destacados miembros de las élites económicas y empresariales de Asturies y del Estado Español, miembros del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias. Esta Fundación es la organizadora de los Premios, pero la realidad es que actúa de facto a modo de “corte real empresarial”, de los Borbones, siendo muchos de ellos responsables del aumento de las desigualdades sociales, de la progresiva elitización y privatización de la Universidad pública y del sufrimiento de muchas personas”.

Agregan además que “Ni somos ni nos creemos mejores que nuestros compañeros y compañeras de promoción por tener las calificaciones más elevadas, al contrario; creemos en una educación integral que forme mujeres y hombres libres, iguales en derechos y oportunidades y participantes en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Únicamente utilizamos este altavoz mediático para poder manifestar que nos negamos a entrar en un juego en el que se nos usaría como floreros de una institución a la que, lejos de rendirle honores, saludos o vasallaje, no debemos nada, ni siquiera el respeto”.

En este duro comunicado también se explica que “ Lo único que les podemos decir es que los miles de millones que los del Patronato de la Fundación evaden en impuestos o los miembros de la Monarquía que roban, podrían bien ser invertidos en conseguir una universidad realmente pública y gratuita donde nadie quedara fuera por no poder pagarla; en generar oportunidades para construir un futuro digno para las miles de jóvenes asturianas y asturianos que se ven obligados a emigrar; unos servicios sociales públicos bien dotados de recursos y personal para atajar las enormes desigualdades sociales existentes en nuestro país o una educación sexual con perspectiva de género que erradicara el problema social de las violencias machistas, las cuales desgraciadamente sufrimos incluso de nuestros propios profesores de universidad, como el caso del infame profesor de Psicología condenado por comentarios y actitudes sexistas”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorRichard Gere ya rueda en las calles de Sevilla
Artículo siguienteLas críticas de la derecha a los Presupuestos no amilanan a Pedro Sánchez
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

4 Comentarios

  1. GRAN TALENTO, LA MONARQUÍA ES LA CABEZA DE ESTA DEMOCRACIA QUE PISOTEAIS CON PARTIDILLOS Y OPINIONES.
    EL GENERAL FRANCO MURIÓ-NO LUCHEN CONTRA LOS MUERTOS- NO PIERDA EL TIEMPO.
    Y PREPÁRESE A TRABAJAR COMO LO HICIERON LAS DOS O TRES GENERACIONES CON FRANCO-ESTUDIE Y PUBLIQUE LA DEUDA INTERIOR Y EXTERIOR.
    Y QUE SANCHEZ NO SE PASEE EN HELICÓPTERO.

    • La monarquía no es cabeza de la democracia, funciona paralelamente a ella. Y no se debe olvidar que fue restaurada por un gobierno golpista y asesino tras la instauración democrática de la República.

  2. para explicar los motivos por los que han decidido dar plantón a los Reyes de España en la recepción a la que han sido invitados por su extraordinario curriculum en los actos preliminares de los monarcas en los Premios Princesa de Asturias. Esta es la España de ahora , esto es un acto de soberbia o de mala educacion , primero si no estas de acuerdo me parece bien que no vayas , pero por educacion se avisa , y si vas , y no estas de acuerdo se valiente y te pronuncias en publico en contra , el que unos pocos hablen por mi de que no queremos la monarquia… ya se votó y no es cuestion de estar haciendo un plebiscito cada 10 años , hasta que salga algo que me interese , y sí , corruptos hay muchos , el primero el anterior rey a este todavia no se le conoce ninguno , y sin embargo en los politicos vete al consejo de ministros y veras a quien salvas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + 20 =