Europa
Foto: José A. Gómez

No se puede esperar más y nuevamente tendrán que ser los representantes elegidos democráticamente por el pueblo europeo los que tengan que dar un paso hacia adelante para proteger a los ciudadanos de la corrupción que genera las connivencias entre las entidades financieras y los organismos públicos, tanto españoles como europeos.

En España parece que aún no se entiende el poder que tiene Europa y las cesiones de soberanía que se hicieron en los distintos tratados. Muchas de ellas no han traído mucho beneficio a los ciudadanos, pero existen otras que sí, que pueden reparar los errores tanto de la Administración española como la europea. El Caso Banco Popular es uno de ellos y la clase política europea puede tener la llave para alcanzar la solución para las más de 305.000 familias arruinadas para que una entidad financiera fuera rescatada. ¿Qué democracia, qué institución que se dice representante del pueblo, podría permitir un atentado así a los principios fundamentales en los que se sustenta el respeto a los derechos de las personas?

Diario16 tiene un objetivo fundamental en el Caso Banco Popular. Ya lo hemos indicado anteriormente, pero lo queremos dejar claro: las víctimas de la operación diabólica deben recuperar su dinero a través de un acuerdo extrajudicial con el Banco Santander que termine con el sufrimiento de más de un millón de personas, muchas de ellas que han llegado a pensar en el suicidio por la situación límite en la que se han encontrado desde aquel fatídico 7 de junio de 2.017.

¿Por qué hacemos esto? Porque es periodismo, porque, como medio de comunicación, estamos obligados a buscar todas las vías para controlar al poder y servir al pueblo. El periodismo no es sólo contar o copiar lo que dice una nota de prensa, es tener la información, la documentación de una estafa contra un pueblo y callarse y no ponerlo al servicio de la gente para defender los derechos y la libertad del pueblo, en este caso, de las 305.000 familias arruinadas. Realmente ya lo hemos intentado durante estos años en España llevando a la Audiencia Nacional toda esa documentación. Sin embargo, si estamos recibiendo informaciones de que hay gente muy cercana al Santander que está todo el día en la Audiencia Nacional, pocas palabras bastan. Si el juez instructor va a la presentación de un libro y se sienta al lado de Baltasar Garzón que es amigo del Santander, pocas palabras bastan. Si es amigo de la ministra de Justicia, pocas palabras bastan. Si recibimos cientos de cartas en las que nos dicen que las personas afectadas viven con la ilusión de leer todos los días Diario16 y nos piden que sigamos con nuestras informaciones, pocas palabras bastan. Si hay un millón de afectados y hay unas elecciones, pocas palabras bastan. Como consecuencia, estamos llegando a Europa e iremos donde sea necesario para defender a los afectados para llegar a un acuerdo, tal y como se llegó en situaciones mucho más difíciles, como sucedió con ETA o con el convencimiento de que nunca se podrá arreglar el conflicto catalán sin diálogo. Esto es un golpe de Estado y también hay que llegar a un acuerdo y un diálogo, al que sea necesario llegar. Y con pocas palabras basta.

El Caso Banco Popular se está encontrando con distintas trabas a la hora de encontrar una solución para los afectados. En primer lugar, una instrucción en la Audiencia Nacional que, tal y como dijo el juez Elpidio Silva en la entrevista concedida a este medio, «no existe» porque no se han aplicado las medidas cautelares necesarias y que en estas páginas se han reclamado al juez Andreu. En segundo término, las comisiones parlamentarias en España, sobre todo por un formato en el que se le da todo el poder al compareciente en vez de a los diputados, no permitieron que se esclareciera ningún tipo de responsabilidad, además de que algunos de los que allí hablaron presuntamente cometieron delitos por afirmar cosas que no eran verdad, además de que se excluyó a muchos de los verdaderos responsables del Caso Banco Popular porque hubo partidos que vetaron su presencia, tal y como ocurrió con la solicitud de comparecencia de Ana Patricia Botín y que fue vetada por PP, Ciudadanos y PSOE. En tercer lugar, es una mala señal para una democracia que el pueblo, en este caso los afectados, desconfíen de la Justicia española y de que finalmente se sentenciará en favor del Santander, tal y como ya ha ocurrido en otros procedimientos en los que había claros indicios delictivos y que fueron archivados o con fallos favorables a la entidad cántabra, algunos de ellos protagonizados por el mismo juez que está instruyendo el Caso Banco Popular. En cuarto término, las irregularidades que cometieron las instituciones europeas deben ser analizadas por el Parlamento porque, al fin y al cabo, ni siquiera a la Comisión se le dio tiempo suficiente para supervisar la operación (77 minutos), por no mencionar que la propia JUR incumplió varios artículos de los reglamentos que está obligada a cumplir.

Estas son algunas de las razones técnicas que nos han movido a iniciar los trámites para que los europarlamentarios conozcan la realidad de lo que ocurrió con el Banco Popular. Se les entregará toda la documentación que obra en nuestro poder, la gran mayoría de ella ya en posesión de la Justicia española, para que la analicen. Diario16 presentará la propuesta de creación de una Comisión de Investigación que, de una vez por todas y sin ningún tipo de interés partidista interpuesto, se depuren las responsabilidades y se muestre a la Justicia lo que realmente provocó la ruina de más de 305.000 familias.

Sin embargo, hay un aspecto que en Bruselas deben conocer y que parece que olvidan: el factor humano, lo que están sufriendo todas y cada una de las personas afectadas, de los pequeños accionistas, que no son especuladores como algunos, incluido Rodrigo Echenique, quieren hacer creer a la opinión pública para poner un velo y que la gente no mire hacia los verdaderos culpables. Por eso es necesaria la entrada del Parlamento Europeo con, por ejemplo, una comisión de investigación en la que pudieran interrogar sin ningún tipo de cortapisa a los dos últimos presidentes anteriores a la resolución y, por supuesto, a Ana Patricia Botín e, incluso, realizar un careo entre los tres, a pesar de que esto supusiera un enfrentamiento desigual porque Saracho, evidentemente, se alinearía con el Santander.

El Europarlamento tiene potestad para iniciar una comisión de investigación para examinar las infracciones del Derecho de la Unión o la presunta mala administración en su aplicación. Todo ello se encuentra recogido en el Reglamento Interno, Título VIII, artículo 198.  En el Caso Banco Popular se han vulnerado reglamentos europeos y, por lo tanto, pueden formalizar una comisión de este tipo.

El apoyo de Europa a los afectados del Banco Popular es fundamental si se quiere llegar a una solución pactada. Por eso, Diario16 llevará al Parlamento el caso para visibilizar lo que ocurrió aquella noche del 7 de junio de 2.017 y que esas más de 305.000 familias puedan recuperar lo que se les arrebató con nocturnidad, premeditación y alevosía.

44 COMENTARIOS

  1. Sin palabras. Muchísimas gracias. No se puede hacer más y mejor trabajo por 305.000 familias expoliadas. Diario16 es algo muy grande, es de lo poco que da algo de esperanza y luz en este país oscuro.

  2. No ha visto periodismo igual en España. Grata sorpresa que seguro surtirá efecto. Gracias no, lo siguiente que seguro que existe. Mucho tienen que aprender los periodistas de este país. La ética y la verdad por encima del dinero. Chapeau.

  3. se han convertido ustedes en mas que un periodico.
    mientras que el resto de periodicos ignoran el sufrimiento de mas de un millon de personas.y estan comprados a los intereses del santander
    ustedes no solo defienden la verdad y la justicia ,sino que se estan convirtiendo en garantes de la democracia española.
    si la justicia no cumple con su deber de defender a gente inocente de estas hienas ,habra que ir al parlamento europeo, hay que comprobar si estan corrompidos o hay algo que se salva de la union europea .
    para hacer fuerza lleven tambien la opinion del defensor del pueblo español unico representante de las instituciones españolsas que no esta comprado y se ha puesto a favor de las victimas de este atroz robo.
    ha dicho algo ya el rey de nosotros,no existimos ? no se nos ve ?
    la monarquia tampoco sirve
    no es dificil defender al banco popular porque las pruebas son concluyentes y claras como el agua.
    si la respuesta es negativa ,hay que salir de la union europea y pensar que no vivimos en una democracia en españa y que no hay ninguna separacion de poderes .
    renegar de los partidos politicos y empezar de nuevo todo,
    y prepararnos para el invierno atomico bancario que nos espera en 2019.
    mucha suerte con la mision que es mas que la de un periodico.
    es verdad son ustedes unos autenticos heroes.en contra de todo y todos a favor de los mas debiles son lo unico que se salva de esta mierda de pais .
    un abrazo

  4. TENEMOS QUE APOYAR ESTA INICIATIVA DE DIARIO 16! Hay que crear una plataforma general YA y dar cobertura con nuestras firmas y testimonios a todo lo que estan aportando estos profesionales del periodismo para que esto llegue a tener alguna solucion y podamos ver algun tipo de compensacion. Si no hacemos fuerza y nos hacemos visibles, seguiran ignorandonos y dejandonos de lado hasta que esto prescriba. Un saludo y gracias Diario16.

  5. el TCE que es el auditor de gastos de la union europea
    y que es independiente y no se casa con nadie ya dijo en su informe del año pasado que la jur no estaba preparada para hacer ninguna resolucion.
    sin personal
    sin informes preparados
    no cumplen los miimos standares de calidad
    no existe cordinacion de la JUR con el BCE ni los gobiernos

    acudan a ellos para hacer fuerza
    diran la verdad
    konig disparo antes de preguntar para regalar el banco compinchado con el frob de ponce y de guindos
    https://diario16.com/tce-determino-los-planes-resolucion-la-jur-estan-incompletos/

    TCE ,sus informes atacan los desmanes de la union europea pese a quien pese
    https://www.elboletin.com/noticia/167961/economia/dos-de-cada-cien-euros-que-gasto-la-union-europea-en-2017-lo-hizo-de-manera-irregular.html

  6. Hola y buenos dias,decir nuevamente que las personas que colaboran con DIARIO 16,viendo el interes que han puesto desde el principìo y continuan con su labor de colaboracion,nunca tendremos medios para podeagradecerles lo que estan haciendo,todo esto no hay dinero que lo pague,muchas gracias y mucho animo para que puedan seguir haciendoloFELICIDADES

  7. Siempre he pensado que sois la única luz entre tanto oscurantismo.

    Si por nuestra parte podemos hacer algo para apoyaros, no tenéis nada mas que decirlo, y creo que la mayoría pensará como yo. Vuestro éxito es nuestro éxito.

    Muchísimas gracias !!

  8. Ana botin es como la flautista de hamelin lleva a los bancos europeos al precipicio

    y al ibex nadie hace nada santander 4,06 en el ibex
    en marzo si no dan seguridad juridica a los bancos veo al ibex en 7900
    hasta los bancos se sacrifican por el santander ,no entiendo nada
    pero esto ya afecta al resto del ibex .
    el resfriado de la banca europea se esta convirtiendo en neumonia y va a contagiarnos a todos .
    hay que hacer lo contrario de lo que quiere la union europea ,bancos mas pequeños y bien gestionados que no nos lleven a la quiebra como va ahacer el santander

  9. TERRIRISMO FINANCIERO
    Cuando ustedes se preguntan en el artículo por qué(ir a Europa)?, sinceramente todos los afectados que leemos este medio alguna vez también nos lo preguntamos, por qué ustedes a contra corriente de todo el periodismo de este país luchan por que no se nos olvide. Probablemente sea por que tan injusta vemos esta justicia española y europea que en algún momento nos entraron ciertas dudas.Como esa pobres mujeres maltratadas por su parejas en la que también alguna vez en lo mas interno de su ser se preguntan y les surgen dudas si no es un poco culpa de ellas ese maltrato que sufren tan injustamente , así nos sentimos los afectados o así nos lo intentan hacer sentir. Que somos unos especuladores y que si lo hemos perdido todo es por depositar nuestros ahorros en bolsa con el afán de hacernos millonarios.

  10. Bravo Diario 16. Sois la pura esencia de la dignidad y ética profesional. El contrapunto a la patológica desinformación confidencial que tenemos que padecer. Leeros alivia cada día la nausea que produce tanto apesebrado alrededor, vendidos con las migajas de lo que saben que nos han expoliado.
    ¡Bravo!.

  11. Vosotros seguramente sereis los que os quejasteis cuando Rajoy rescato a los bancos (perdon a las cajas de ahorros no a los bancos) que estaban gobernadas por politicos de todos los colores, la patronal y los sindicatos. Por si no os acordais en las tarjetas blak estaban todos. Ahora que el Popular no nos a costado un euro tambien os quejais. Por un euro el Popular lo podiais haber comprado cada uno de vosotros , incluso este señor periodsta que esta dando la vara dia si y dia tambien. Porque el señor Cano no pujo por banco Popular. Y ninguna de las otras entidades financieras.

    • Anormal. Porque no dejaron, de hecho los MIG ya iban a ir a la ampliación. Si no sabes de lo que hablas te callas. Esto ha sido una incautación de bienes al estilo de cualquier señor feudal. Una noche decidieron que algo que oficialmente tenía patrimonio neto de 11.000 millones, se lo regalaban a SATANder por 1 euro. A mi no me llamaron para ver si daba 2 euros, supongo que a Diario16 tampoco llamaron, tampoco llamaron a multitud de bancos internacionales, ni les dejaron eatudiar la situación, incautaron y regalaron, arbitrariamente y sin cumplir sus propias normas. Está bien plasmar que te alegras por ello, te delata, delata tu catadura moral, y cuando te caigan las desgracias que te van a caer, te acuerdas de que los demás también nos alegramos por ti.

    • Pedazo de rata como te pusieron tus padres el nombre de nuestro señor en el cielo como digo eres una rata al servicio de la parricida de cantabria cuanto te paga por entrar en este foro de ciudadanos estafados por su propio gobierno para rescatar al santander a si que deja de decir mentiras y otra cosa pedazo de mierda el señor Don Esteban Cano no está dando la vara la vara te la rompia yo es las costillas si te pudiera echar el guante cabron de mierda y otra cosa ami no me llamó el frob para preguntarme si quería el 6 banco de españa por un euro eso ya lo urdió la botina para robar a 305000 accionistas mira la cotización sigue en caída pronto perderá los 4 euros por acción y entonces caerá en picado seguro que los inversores fuertes estarán encantados ya estarán pensando en darle la patada que se merece como esto no se arregle
      a si que no vuelvas a poner nada de nada en este foro de gente honrada y estafada

  12. El santander tiene que pagar el daño que ha hecho.
    pero eso no es suficiente.
    ana patricia botin y toda la cupula tiene que ser expulsada del banco.
    se tiene que nombrar al nuevo presidente del banco como se tenia que haber hecho desde el principio
    con una junta extraordimaria de accionistas
    recordemos que anita esta por un golpe de estado.
    la presidenta del banco ssantander es una dictadora .
    que empieze una nueva etapa en el santander libre de robos
    hay que empezar de nuevo
    yo no quiero destruir el santander ,porque nos perjudica a todos ,hay que acabar con la nefasta saga botin en el banco y controlar lo que haga con lupa .
    ese banco es un peligro para todos debido a que es demasiado grande ,su transparencia debe de ser el doble que la de los demas bancos
    ahora mismo es un arma de destruccion masiva en manos de una psicopata
    como explica Eduardo Martin Duarte los primeros perjudicados por el banco son sus propios accionistas

    http://mediterraneo.diario16.com/la-dictadura-del-santander-asi-controla-banco-ana-patricia-botin/

    • Lo siento ROMAN pero yo quiero que implosione y que donde esta la sucursal del paseo de pereda quede un cráter del tamaño de una plaza de toros a ver la cara que se les queda a los 4 millones de accionistas que tiene

  13. Estimados, como ya referí hace ya un año «La resolución del Grupo Banco Popular produciría un antes y un después en los inversores». Y efectivamente cuando no se cuida o protege a los inversores (tenemos muchos casos de esto), se marchan, desaparecen,…

    Recientemente hay empresas que deciden cerrar y los propios trabajadores diciendo: «si es rentable». Aquí el inversor no se cree ya a nadie. ¿Creer a los políticos que hacían un llamamiento a la calma con el caso Popular y a las espaldas estaban dando órdenes para que los organismos públicos sacaran el dinero?

    Los partidos políticos, las entidades financieras,… han perdido toda credibilidad, ya nadie se cree las buenas palabritas del político de turno, del banquero o bancario de mantener el dinero en la entidad,… pues no es de recibo que una entidad supervisada, solvente,… fuese intervenida de la noche a la mañana, produciendo un gran daño a los inversores.
    Y después el banquero, el político de turno,… sale diciendo que ya se saben los riesgos que se corren, la situación del banco… ¿Cómo? sí claro, pues la próxima vez se buscan ustedes a los inversores en «Groenlandia» porque el que está aquí la próxima prefiere tener el dinero debajo del «sobaco».

    Y corran ustedes (organismos y personas implicadas en la resolución del B. Popular) a solucionar cuanto antes esto, que de lo contrario esto se hunde (v.gr. acciones de B. Santander a 6 euros en junio’17 y ahora cerca de los 4 euros). Y la credibilidad bajando!!! ¿No sé si me explico? Como decía el Ex-ministro es un problema de «credibilidad»… Ya: «Maricón el último».

    Muchísimas gracias a Diario 16 por su trabajo de investigación, un trabajo serio, comprometido, sobresaliente,.. enhorabuena!

  14. si en la junta extraordinaria de accionistas saliera de nuevo ana patricia botin
    ya podriamos atacar directamente a los accionistas del santander porque ya se convertirian en complices de las atrocidades cometidas por la saga botin
    pero ahora mismo los accionisatas del banco no son responsables sino victimas de anita.
    en todo caso solo son responsables de no haberla obligado a examinarse ante ellos para saber si querian democraticamente que ella fuera presidentea de este
    banco sistemico

  15. TERRORISMO FINANCIERO
    A eso me refería en mi comentario, ha estos «jesus» que tan bien él sinvergüenza de de Guindos vendió que esto es lo mejor le podía pasar a esta España corrupta a hasta las entrañas.
    Estos «Jesús» son los falsos españoles que posturean cuando hay algún desgracia haciéndose los buenos samaritano peleando para salir en la foto y sólo para egoistamente sentirse bien ellos mismos.

  16. Jesus ami nadie me llamo para decirme si quería comprar por un euro yo habría pagado algo mas el Banco Popular que era y es Solvente y según el Banco de España tenia liquided de sobra para abrir al día siguiente así que coste para el estado cero patatero deje de tocar los cojones y vallase a lamerle el culo esta presunta parricida

  17. parece que la iniciativa de Diario 16 a animado a los expoliados a poner sus legítimos comentarios en la inmensa mayoría para dar las gracias tenemos que seguir apoyando a Don Esteban Cano y a todos y cada uno de los empleados de Diario 16 estoy totalmente seguro que alguien con vínculos con el santander

    buenas noches

  18. No sé que intereses les mueven y sí son realmente desinteresados o no, pero para mi, que he perdido desde el día de la expropiación sin contrapartida toda mi fe en el sistema, ahora son la única esperanza. También tengo esperanzas en Pimco, como grande que es, pero menos, porque temo que lleguen a algún tipo de acuerdo entre bambalinas con el Santander.

    Al final lamentablemente tenían razón los que decían que todo era un Casino con las mesas trucadas.

  19. Vosotros mismos al descalificarme a mi os descalificais a vosotros mismos. Por que no hablais del rescate de las cajas de ahorros señor cano y foreros. Si no recuerdo mal nos costo a los españoles 60000 mil millones. Por que señor cano.

      • Vuelvo a repetir al descalificarme a mi te descalificas a ti mismo. ¿ No seras tu el hijo de Ron? Vuelvo a repetir tu Padre ( Angel Ron ). Con sus apuestas fallidas con el ladrillo es quien en verdad llevo al popular a la ruina. Besos y cuidate. Tambien podias lavarte la boca con salfuman . No insultarias tanto. Estoy de acuerdo que estes enfadado por haber perdido tu dinero pero de ahi a que sea banco Santander el culpable no te lo acepto. Besos y cuidate

  20. Hablar de Ron que es en verdad el que arruino al Popular y sus accionistas. Ahora tiene una denuncia de la cnmv por falsear cuentas del 2016. Investigue señor Cano.

  21. GENIAL INICIATIVA de DIARIO 16!! Gracias por vuestro rigor, compromiso y ética profesional. No podemos tolerar que estas plutocracias implanten sus mezquinos deseos de lucro y poder ilimitado a nuestra costa personal, económica, profesional y familiar. Sois un halo y «guía de Esperanza y Justicia» en esta «desigual» pugna frente a este contubernio nauseabundo de Administraciones Públicas nacionales y europeas, Gobierno y entes privados abanderados por Santander. GRACIAS A DIARIO 16!!! Sois un cierto «antídoto» diario con vuestras publicaciones a este via crucis y calvario individual injustamente inmerecido para nuestro perfil de AHORRADORES, AUTÓNOMOS, MICROPYMES y PENSIONISTAS!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre