Carmen Alborch con su equipo más cercano. A la derecha de la ministra Andrés Mata, vicepresidente primero del Consejo Editor de Diario 16 junto a Pedro Sánchez senior.

El miércoles nos dejó una de las personas que más han influido en las últimas décadas en el desarrollo cultural español. Carmen Alborch, no solamente desde su gestión como directora del IVAM en Valencia, su tierra natal, puso énfasis e impulsó una de las corrientes más importantes tanto a nivel nacional como internacional.

Luchadora incansable por la igualdad de género dio muestras constantes de su compromiso con la sociedad que nos ha tocado vivir.

Tuve la suerte de trabajar muy directamente con ella cuando fue ministra de Cultura. Cada conversación con Carmen Alborch estaba impregnada de calor, sutileza y, sobre todo, de compromiso. Era constante en sus mensajes que irradiaban ilusión para contagiarnos de su fervor cultural porque, sobre todo, era constante su ilusión para dar a conocer toda la obra existente en los depósitos del Museo del Prado. De ahí nació la idea de convocar un concurso para poder exponer toda la riqueza que ahí se encontraba.

La tristeza y la pena me embarga porque para mi sensibilidad hubo un antes y un después de conocer, colaborar y trabajar estrechamente con esta extraordinaria mujer que, dentro de su mirada de inquebrantable guerrera jamás se daba por vencida.

Mientras estaba escribiendo esta reflexión me doy cuenta de que es imposible transmitir mis propios sentimientos que embargan y paralizan mi mente. Quiero ser fuerte para poder pagar a Carmen Alborch el gran favor que me hizo con su amistad y confianza y, sobre todo, para ser fuerte y poder levantarme de los tropiezos que nos pone la vida. ¿Por qué ha ocurrido esta injusticia humana? Yo la recuerdo con una fortaleza incansable, con respeto y mucho cariño. Por eso no sé expresar mi pena. Sólo se me ocurre transmitir mis sentimientos de amistad y reconocimiento humano e intelectual que sentía por Carmen.

 

Andrés Mata fue Director General de Servicios en el Ministerio de Cultura con Carmen Alborch y es miembro del Consejo Editor de Diario16

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre