Me llamo Arlet. Tengo 2 carreras universitarias. Un postgrado y un máster. Soy madre de 2 niños en edad escolar. Tengo 46 años y soy hija de un aragonés y de una catalana.
En mi casa siempre se han hablado las 2 lenguas de forma fluida, natural y sin dilemas de índole ideológico. En mi familia jamás se han respirado símbolos independentista, ni se han defendido posturas políticas. Nunca había asistido a ninguna manifestación independentista hasta este 20 de Septiembre y ni siquiera me sabía el himno nacional de “Els Segadors”.

Soy apolítica y por mi profesión, psicóloga, me considero una persona contenida y medianamente moderada…

Sin embargo desde este pasado 1 de Octubre… la “Estelada” catalana hondea día noche desde mi ventana. Mis chaquetas muestran sin complejos un lazo amarillo. Y cada día desde hace un par de meses me reúno delante del ayuntamiento de mi ciudad para tocar, junto con otros músicos, algunas melodías, como el “Cant dels ocells” de Pau Casals, para pedir en íntima comunidad la libertad de los presos políticos.

Alguien se puede preguntar entonces, ¿y porque?, ¿y porque te has vuelto Republicana?.
Y la respuesta es bien sencilla. Por que no me han dejado ninguna otra salida.
Cuando sientes que tu gobierno lucha por tus derechos, pero hay un tribunal constitucional a merced de un régimen que boicotea cualquier anhelo de progreso. Cuando ves cómo tu estatuto de autonomía, que se ocupa de garantizar tus derechos, es burlado por unas firmas compradas por el Partido Popular, el partido más corrupto de Europa, encabezado por el indiciáriamente delincuente, M punto Rajoy. Cuando ves que te empiezan a cerrar páginas web sin órdenes judiciales. A registrar centros de envíos postales para requisar tarjetas censales. Cuando se pone en marcha toda la maquinaria anti-democrática de un estado en el que confiabas, donde todo vale: palizas, porrazos, encarcelamientos “express”, cambios de jueces a dedo, competencias cruzadas, aforados con protección vulnerada, exiliados políticos, barra libre para los manifestantes violentos ultra-derechistas y causas generales ante el pacifismo del independentismo…

Cuando presencias la persecución del único medio de comunicación público, TV3, que logra superar todos los controles y cánones de pluralidad e imparcialidad… (Auditado por entidades externas). Cuando ves que no sólo se señala a nuestra escuela, modelo de éxito mundialmente reconocido, sino que además se la acusa indiscriminadamente de adoctrinamiento, se crean páginas web especificas desde organizaciones como Sociedad Civil Catalana, que anima (si si…anima)… a denunciar masivamente a los profesores, por cualquier ínfimo motivo. Indicando en su formulario que las denuncias serán anónimas, y especificando que una misma persona puede hacer tantas denuncias como le plazca, aunque haga muchos años del supuesto incidente). Cuando todo esto sucede, ante el silencio cómplice del resto de españoles y de la UE, me hace pensar que hay toda una estrategia en marcha, para deshumanizarnos, para encontrar problemas donde no los hay y para criminalizar no algo concreto, sino directamente LO QUE SOMOS.

Es intolerable vivir en un un “supuesto” Estado de Derecho, donde se encarcela a pacifistas, tirititeros y raperos, mientras M punto Rajoy y su pandilla de delincuentes siguen campando a sus anchas por el congreso de los diputados. Es indignante que este grupo organizado de ladrones, que gobiernan vaciando las arcas del estado, no se hayan pronunciado todavía ante la brutal agresión del 1 de Octubre hacia mi pueblo, hacia MI GENTE….

Cuando uno es testimonio de tanta injusticia… ¿Nos queda alguna otra opción mas que empezar a andar hacia un futuro mas esperanzador, donde por fin no se nos intente aplastar a golpes de 155. Se respete nuestra voz. No se nos intente descabezar (como alardeaba Soraya de Santa Maria) o desinfectar (Josep Borrell), como si fuéramos ciudadanos de segunda, por no venerar una bandera (muy digna), pero que a día de hoy está prostituida y manchada de sangre, por un gobierno que asfixia a su pueblo de norte a sur de la península (con un escarnio especial por Cataluña y su disidencia), y con un rey que nos ha intentado seducir con la versión borbónica de ese “a por ellos” de la guardia civil?

¿De verdad alguien se sorprende del crecimiento masivo del independentismo?….
¿A alguno de vosotros os apetecería pertenecer a un país que se os aporrea por salir a votar?. Sin discriminar edad. Ni sexo. Ni origen. Ni causa. SIMPLEMENTE… A POR ELLOS.
¿Os gustaría que se os silenciara bajo el paraguas de un golpe de estado, ilegal e ilegítimo, llamado 155 (el cual solo se creó para poder ordenar a los gobierno autonómicos que es lo que deben hacer, en caso de excepción), pero en ningún caso, le daba legitimidad a liquidarlo de la noche a la mañana, tal y como ostentosamente presume Soraya de Santa Maria, burlándose de la Generalitat y de todas nuestras instituciones, refiriéndose a ellas y a su “Estado de liquidació”. Vergüenza. Solo me nace gritar “VERGÜENZA”.

¿Os habéis preguntado cómo os sentiríais si el gobierno central de vuestro país, no sólo os intentara hundir, encarcelar y liquidar, sino que además os humillara en público, con el beneplácito y los aplausos de vuestros conciudadanos?

¿A alguno le apetecería permanecer en un país así?

A mi personalmente, se me han quitado todas las ganas de seguir perteneciendo a un estado que me aporrea por querer votar. Que se burla de mi desgracia. Que me amenaza con su cuerpo armado, y que por último retuerce las leyes a su antojo, poniendo de manifiesto la precariedad del estado de derecho así como su separación de poderes.

Os animo a que os informéis a través de las redes sociales. No os pido que leáis prensa catalana. Buscad fuera. Artículos internacionales. Observadores neutrales. Nutríos de otras fuentes que no sean el mono-relato de Ana Rosa Quintana, la Griso o los medios de comunicación del régimen del 78.

Activad vuestro cerebro y vuestro pensamiento crítico y revelaros también, porque en realidad no somos mas que títeres a merced del IBEX 35, “Made in Spain”, eso si.

España, UNA,GRANDE Y ” LIBRE”. Aunque lo de libre… En fin

Por todo esto y por mucho mas que vendrá, hoy reivindico mis ideas republicanas y trabajo para dejar un país mas justo, mas democrático y mas sostenible para mis hijos.

Ojalá todas las naciones de España gritarais tan fuerte como la catalana. Ojalá la lucha contra la monarquía y el régimen del 78 fuera unánime por parte de todos nuestros pueblos, y quien sabe, si eso sucediera, si ya no necesitaríamos gritar “Independencia”, sino trabajar unidos por una República común, donde la justicia y el estado de derecho pudieran restaurarse y ofrecer un nuevo proyecto, digno y respetuoso, para la pluralidad de las diferentes naciones de España.

Mientras esto no suceda, ni apunta a que vaya a suceder, esta madre doblemente licenciada con un postgrado y un máster, hija de aragonés y de catalana, amante de los paisajes de Galicia y Asturias, devota de la grandeza de Andalucía y enamorada de la ciudad de Madrid, seguirá haciendo sus caceroladas nocturnas durante los vergonzosos discursos del monarca rey, seguirá pidiendo por la libertad de los presos políticos y por el fin de la brutal represión que hoy vive Catalunya.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

26 Comentarios

  1. ¡Muchas gracias por este excelente artículo!
    Pues resulta que actualmente los catalanes mestizos como tú y yo (en mi caso, hijo de manchega y catalán) representamos una gran parte del pueblo catalán. El independentismo no es cosa de tener ocho apellidos catalanes, de dónde venimos o de si pertenecemos a esa burguesía tradicional y elitista catalana que, es cierto, existe. Pero no. No se trata de eso.
    Hace diez años el independentismo representaba un 10% de los catalanes. Lo que ha pasado hasta alcanzar el 47.5% del pasado 21D es lo que muy bien has descrito. Con todo esto, los catalanes hemos llegado a la siguiente conclusión: no podemos (ni debemos) cambiar España si España no quiere cambiar. Nos limitamos a cambiar Catalunya, no a destruir España, para hacer un lugar mejor para vivir, diferente a la monarquía borbónica post-franquista en la que estamos enquistados. Nos saldrá mejor o peor, pero nadie puede negarnos ese derecho: el derecha a la autodeterminación que tienen todos los pueblos del mundo.
    Y mientras construimos la República Catalana muchos seguimos confiando en que un día otros pueblos de España alzaran sus voces en esta lucha contra el régimen autoritario del 78 que se disfraza de democracia mientras estemos calladitos y sumisos.
    Quizás entonces podremos sentarnos todos a hablar, de tú a tú, de cómo construir una República Federal en la que todavía creo.

  2. Felicitats. Un excel·lent resum de la realitat catalana….que pot agradar més o menys, però que és la realitat, i mentres el govern espanyol la negui, mai serà capaç d’entendre lo que passa a Catalunya. Per cert,un petit apunt. Aquest tal M.Rajoy, és còmplice dels pitjors atemptats a Espanya, estava a la cúpula del PP sabent que tenien amenaces jihadistes i NO VAN FER RES per evitar-ho, inclús es van dedicar a mentir, la qual cosa els converteix amb còmplices dels terroristes i manipuladors de la informació. Aquest és el president d’Espanya

  3. Muchos ciudadanos/as estamos con Cataluña, a favor de una República…
    En el 75 debió volver el Estado Legítimo que nos arrebataron con un alzamiento militar.
    No una monarquía sucesoria q juró el Movimiento….
    Salud y República

  4. En lo único que estoy de acuerdo con tu artículo en en lo referente en la corrupción del PP.
    Valencia y Madrid han sido sus territorios principales y en ambos han conseguido una tras otra mayorías absolutas. Esto les daba argumentos para seguir con la escalada de corrupción, hasta que llegó la Justicia y hay exconsellers en la cárcel. Y no son presos ,políticos.
    Te digo esto porque ahora tus amigos están pregonando lo mismo. Las urnas no les salvarán de la Justicia. Lo saben y es como debe ser en un Estado de Derecho.
    Para terminar con el tema de la corrupción, me extraña mucho que no nombres a Jordi Pujol, origen y padre de todo este movimiento independentista (para tapar su herencia). Hay más casos graves, pero prefiero no entrar en “y tú más” porque condeno todo tipo de corrupción, no sólo de una parte.
    En cuanto a que vives oprimida por el Estado, debería ser más explicita. Serán 2 millones de catalanes (47%) los que se consideren oprimidos y los otros 2,2 millones que votaron seguir con España y Europa, no se considerarán oprimidos. Además como el derecho a decidir e para todos, esta gente tiene derecho a separarse de Catalunya. No les quieras imponer abrazar la república. Repito, el derecho a decidir es para todos.
    En cuanto al Estado de Derecho, del que dudas, decirte que es uno de los Estados más proteccionistas del mundo (nunca he votado al PP). En EE.UU estos dirigentes ya estarían en Guantánamo. No lo dudes.
    ¿País opresor? Habéis conseguido que ondeen más banderas nacionales que en toda la historia. Ya que dices que viajas y amas otras regiones, lo puedes comprobar. ¿Opresor? Segundo país del mundo en recepción turística. Es una realidad no una opinión.
    El mundo debe estar plagado de fachas:
    “El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.”
    Albert Einstein

    “El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir al proletariado”
    Karl Marx

    “El nacionalismo se cura viajando.”
    Camilo Jose Cela

    “El nacionalismo es el hambre de poder templada por el autoengaño”.
    José Ortega y Gasset

    “Amo demasiado a mi país para ser nacionalista”
    Albert Camus

    “Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero.”
    Charles de Gaulle

    “El nacionalismo no es el despertar de las naciones hacia su conciencia propia: inventa naciones donde no las hay”
    Ernest Gellner

    “El nacionalismo es siempre una tontería, y el nacionalismo étnico, una tontería asesina”
    Bernard Henri-Lévy.

    ¿Serán todos fachas?
    Respeto tus aspiraciones, pero si quieres conseguir un objetivo hazlo dentro de la legalidad, y si no te gustan las leyes lucha por cambiarlas. Te recomiendo que leas el discurso de Kennedy dirigiéndose a la Nación cuando el Gobernador de Messipi, en 1962, intentó la independencia de EE.UU. Un solo discurso basado en la Constitución y la leyes de EE.UU bastaron para sofocar la sedición (Ese Gobernador tenía mayoría absoluta).

    Se feliz.

    • Pujol no es independentista, y tu discursito del navionalismo te lo ahorras porque no has entendido nada. Por eso nos vamos. Porqie no entendéis nada.

    • No, vas errado, Pujol era autonomista, no independentista. Quería lo mejor para Catalunya, pero sin romper con el Estado Español. Lo intentó, pero el menosprecio a Catalunya, era más que patente. Lo intentamos por todas las vías, pidiendo diálogo, estatut, referéndum pactado. Nos devolvieron silencia, recorte de estatut, hasta dejarlo casi irreconocible. Leyes aprobadas por el Parlament tumbadas por el TC. Y ostias en lugar de dejar votar. Total, si no servía, pues luego se impugna y ya. Era el mandato a cumplir por votaciones legales y no impugnadas del 2015.

  5. El nacionalismo espanol no entra en tus definiciones? De verdad que no lo veis? Os han vendido la historia de Pujol y el independentismo. Por favor, informaros.

  6. Estimado LWGS. Sin duda tienes razon. En todo lo que se refiere a la corrupcion.
    En cuanto a Pujol, aqui en Catalunya nadie defiende el expolio y la corrupcion. La prueba de ello, es que cuando aparecen casos, se piden dimisiones o se apartan del Parlamento. Esa es la diferencia con la corrupcion Española. Que en lugar de hacer un paso al frente por vergüenza o incluso por si les quedara algo de dignidad, sacan pecho y siguen ocupando los asientos del Congreso de los diputados. Es como lo de la policia y los mossos. Se recuerda la nefasta actuacion de los mossos cuando el movimiento del 15M. Pero precisamente por ese fallo, y por la presion política que se ejerció, hubo dimisiones, hubo cambios, se eliminaros las pelotas de goma, y se planteo las intervenciones desde otro lugar mucha mas civico.
    Querer sacar siempre los trapos sucios, sirve de poco, cuando nosotors ya los hemos metido en la lavadora, o los hecho tirado a la basura por desuso. Mientras que en España se sigue cobijando el fascismo, se siguen subvencionando associaciones llamadas “Francisco Franco”, y se sigue permitiendo el canto del Cara el Sol en pleno centro de Madrid.
    Dime tu quien aprende y mejora y quien se estanca en su ostracismo?
    Gracias de todas formas por tu comentario.
    Ah…. y por ultimo añadir, que el nacionalismo, no es mas que un movimiento que nace a finales del Siglo XIX, como defensa del imperialismo conquistador y autoritario que algunos paises ejercian, entre ellos España. Dije EJERCIAN? perdon… EJERCEN. Tanto comparais Catalunya con Hitler, te diré que Hitler no era nacionalista, sino imperialista, y de ahi que fundara el 3er REIGHT. Los movimientos en defensa de tal aberracion fueron los nacionlismos que tanto se os llena la boca de criticar. Solo hace falta mirar quien tiene el poder y quien es el subdito. Quien ejerce la fuerza y quien se defiende. Quien es el que abusa y quien esta encarcelado.
    No confundamos términos….

    • Estimada Arlet Martin, articulista independentista del diario16.com

      Solo aclararte algún detalle que por mi edad puedo hacer, si es que me lo permites.

      Veras, tengo 65 años y llevo en Cataluña desde que me trajeron aquí a los 8 añitos, bien, como debes de imaginar creo que tengo derecho a sentirme Catalán, como mínimo tanto como tú, sino más, lo digo porque por mi edad, le he dado más servicio y mucha más prosperidad a Cataluña con mi salud que tú.

      Tú en cambio te has aprovechado para estudiar gratuitamente tantas carreras como has querido (!! Ojo al igual que mis hijas y demás descendientes de aquellos niños !!) de ese esfuerzo que hicimos tantos cientos de miles de niños Andaluces, Extremeños, Murcianos etc. que pusimos a Cataluña económicamente donde está ahora.

      Como te iba diciendo, si, a aquellos niños que nos llamaban Xarnegos los burgueses catalanes y sus hijos que nos despreciaban y nos miraban por encima del hombro, si si,, aquellos burgueses y sus descendientes que son hoy los INDEPENDENTISTAS, los que nos explotaban laboralmente con 10 o 12 horas de trabajo diarias por 100 pesetas a la semana, si si a aquellos niños !!xarnegos!! cuando teníamos 11 o 12 añitos y además unos cuantos hermanos más pequeñitos por debajo y sin nada que comer, y evidentemente sin ¡! Seguridad Social ¡!, o a nuestras hermanas teniéndolas internas en sus domicilios para poder explotarlas desde el amanecer hasta las tantas de la noche, haciendo de todo, de limpiadoras, de niñeras, en fin de casi todo, en una palabra de ¡! Chachas ¡! como ellos las llamaban.

      Si si, aquellos burgueses que en los años 60 cuando había una fiesta franquista o venia Franco a Barcelona eran los primeros que iban a aplaudirle y vitorearle con aquello de Franco,.. franco franco franco…….. , si si aquellos burgueses que hicieron a Francisco Franco Presidente de Honor del Barça, eso sí, aprovechándose del sistema político para explotar a los niños y hacerse cada vez más ricos, y si ya eras un poco más mayorcito y te revelabas contra ellos o les hacías frente, entonces te denunciaban por comunista y venían los grises y te llevaban detenido. Si Si, aquellos y sus descendientes son los INDEPENDENTISTAS de hoy.

      Si si, así era la Burguesía Catalana manejaban a su antojo Cataluña desde siempre, después con la muerte del dictador, en los años 1975, 76, 77 estuvieron miedosos, dubitativos y a la expectativa, pero con la Reforma Política de 1977 de seguida lo vieron claro, se podían acoplar al nuevo sistema como siempre habían hecho, es decir la burguesía catalana seguía mandando haciendo y deshaciendo en cualquier tipo de sistema político.

      Te sigo informando para tu sapiencia, después vino Tarradellas, y por fin llego el muy deshonorable J. Pujol y sus 23 años de robos a los Catalanes, después 7 años del tripartito con complicidad silenciosa de todos los desmanes de la burguesía de esos 23 años, y en 2010 otra vez la burguesía con Artur Mas a la cabeza para seguir robando con el 3% el 4% o lo que hiciera falta, y lo peor hacer los RECORTES más grandes contra los Catalanes que jamás hubiéramos imaginado.

      Si si estimada Arlet Martin esa ha sido siempre la forma de actuar de la BURGUESIA CATALANA, esa burguesía que de repente se envolvió con la bandera del independentismo, si si esos que tu defiendes, que nos robaron tanto y recortaron tanto a los ciudadanos Catalanes, con PUIGDEMONT a la cabeza camuflados como patriotas catalanes y otros camuflados en ERC como unos de los mayores responsables de los Recortes de CiU en la educación y Universidades, el “señor” Antoni Castellá i Clavé.

      Si si, estimada Arlet Martin, esa burguesía que me exploto cuando era niño, que me robo cuando era adulto, robo y elimino los derechos conseguidos para nuestros hijos y nietos, y que me recorto casi todos mis derechos laborales para mi jubilación.

      Si si, es la burguesía que tú y 2.079.340 catalanes más defendéis, les habéis votado para que puedan seguir haciendo y gobernando Cataluña y lo más grave que quizás esto nos lleve a una guerra civil en Cataluña, porque te recuerdo estimada que siempre se os llena la boca con la frase “ el nostre poble ” y que nunca contáis los otros 2.228.421 de votantes catalanes que no votaron independencia, a esos no nos consideráis Catalanes y vuelvo al principio de este escrito, me considero igual de Catalán que tú, o más.

      Estimada Arlet Martin, siento mucho tener que decírtelo, pero tú y también el pesebrero Gabriel Rufián sois para los líderes Burgueses independentistas tan Xarnegos como yo. Mira te voy a explicar un “secreto” hasta ahora, un gran amigo mío infiltrado en ERC oyó la siguiente conversación entre, esa buena persona espiritual como es según tú el Oriol Junqueras y varios líderes más de ERC, le dice uno de ellos “Mira Oriol si pudiéramos hacernos con los votos como mínimo de la mitad de los Xarnegos ganaríamos de calle pero claro se tendrían que tragar lo del Proceso” contestación del Oriol Junqueras “llavors se’ls ha de dir el que calgui perquè s’ho empassin” esto es lo que han hecho con muchos/as Xarnegos/as.

      Si si, para ellos somos unos Xarnegos y nos consideran Catalanes de 2ª, que nos han dicho siempre eso de “xarnego”, “vés-te’n al teu poble “ etc. en el fondo así nos tienen en su cabeza aunque solo lo digan entre ellos y muy privadamente pero en el hipotético caso de que llegara de verdad la Republica Catalana, entonces vendría aquello de “aquí nomes es parla el Catalá” y después los apellidos, y después el RH para decidir quién es Catalan autentico o no.

      Esto te lo digo porque después de ver ayer día 4 Febrero el vomitivo programa Preguntes Freqüents presentado por la HOOLIGAN independentista Sra. Laura Rosel en el cual le recriminaba a la Sra. Ines Arrimadas de Ciudadanos que en la fiesta de su victoria electoral, solo había hablado el 10 % en catalán, porque estimada Arlet Martin lo sabes verdad que quien ganó las elecciones el 21 D fue la Sra. Arrimadas de Ciudadanos esa que la “Gent de Pau como tú” le decís por la calle Cerda, Puta Fascista, vete a tu pueblo, etc. esa señora que obtuvo 1.109.732 votos, supongo que lo sabes verdad?, nooo lo digo porque siempre se os llena la boca diciendo que Puigdemont tiene que ser el Presidente porque ha ganado las elecciones y eso es falso) pues como te decía esa “presentadora” se atrevía a recriminarle eso y a hacerle una entrevista encerrona de tercer grado a la persona que ha ganado las Elecciones del 21D y le hizo esa “entrevista tan repugnante ” estando en vigor el tan cacareado Art. 155 represor.

      Así es que me imagino lo que ocurriría en una hipotética REPUBLICA CATALANA, pero no me preocupa tampoco mucho porque sé que nunca llegara eso, también imagino que para que eso ocurriera habría un conflicto armado, llegando a enfrentarse hermanos contra hermanos, padres contra hijos, vecinos contra vecinos, etc. una Cataluña incendiada, y las calles llenas de sangre, eso sí, al igual que en 1.939 los lideres cobardes se irían fugados al extranjero, a Bruselas o a donde hiciera falta y el pueblo aquí matándose entre ellos.

      También me llama mucho la atención que encumbres a un señor como es Jorge Verstrynge que en su momento fue un hitleriano fundador de Alianza Popular, y en cambio insultes a un montón de personas porque no piensan como tu.
      Y si estimada Xarnega Arlet Martin, yo soy de esos Xarnegos que dicen:

      ¡! Viva España y Visca Catalunya ¡!

      • Sì, usted ayudó a Cataluña, pero no se le olvida que Cataluña tambièn le ayudó a austed. Esas 10 horas diarias que trabajaba, las trabajaban todos, no solo usted, y los explotadores lo son con todos, no solo con los xarnegos. A esos les da igual xarnego que indio que catalàn, lo que les importa es la pela. No se distraiga, va usted bien encaminado, no es cuestión de xarnegos o de catalanes. En este mundo lo que no gusta son los pobres, los ricos quieren explotarlos y los pobres o semipobres de la zona a la que llegan a trabajar, traidos por los explotadores para bajar sueldos y condiciones, los marcan como culpables de la bajada de las condiciones sociales del lugar. Aquì el problema son los borbones, los burgueses explotadores, los corruPPtos trincones pujoles y marianos, ese es el foco del problema, esto es un montaje para desviar la atención del tres per cent y de los sobres de mariano y se fuerte bàrcenas. Se lo han llevado crudo a Andorra y Suiza y ahora lanzan a la gente a unos contra otros, si esto es muy viejo, pero el pueblo inculto futbolero siempre cae. Ahora quieren lanzar al partido del rivera, asistente a Bilderberg con guindos y la Botìn, la familia màs ladrona y aparecida en la lista falciani que hay…pero da igual…a pelear entre vecinos y no a hacer piña para hacer daño a esta gentuza. Pues que quiere que le diga, ojalà Cataluña pueda votar que quiere libremente y pueda salir del estercolero de españa. Y acuerdese, usted ha aportado a Cataluña…y Cataluña le ha aportado a usted, que supongo que para eso fue en su momento, para lo segundo, màs que para lo primero.

  7. hace mucho que dejamos de ser nacionalistas para ser independentistas, lo de nazionalistas os lo dejamos para vosotros, que el nazionalismo español esta haciendo mucho daño y no lo veis

  8. Hay una gran manipulación cuando intencionadamente identificas lo que hace un gobierno (en este caso el español) con los ciudadanos españoles, mientras desmarcas a Pujol de los catalanes. Lo que sirve para uno, sirve para oro.
    Otra cosa, ¿quién es depositario de los derechos históricos de Catalunya? ¿Cualquiera que viva en Catalunya? ¿Aunque acabe de llegar? ¿Si se empadronan 3 millones de ciudadanos de Madrid tendrían esos derechos? No tiene sentido.
    Están vendiendo una mentira para aprovecharse la buena fe de muchas personas. Pero la verdad es que el nacionalista de ocho apellidos no reconoce como de los suyos, ni nunca lo hará, a los xarnegos, maketos, godos…
    Ya va siendo hora de superar el provincianismo nacionalista, que se trata de inculcar con el único objetivo de llegar al poder y controlar los presupuestos. A la hora de la verdad, a sus promotores no sólo no les importan los portadores de barretinas, txapelas o similares, sino que llegado el momento se avergüenzan de ellos.

    • Insisto. Donde estan los herederos de Pujol? en el parlamento o en la carcel?….
      Donde iran los responsables del Cas Palau ? (sentencia de ayer)…. en el parlamento o en la carcel….?
      Si?
      Por contra?. Donde esta el indiciariamente corrupto M punto Rajoy? Donde estan los actules diputados indiciariamente corruptos del PP? Donde esta el reprobado ministro que manipula las cloacas del estado?…etc? Si? Donde estan?….
      Que yo sepa, y si desde ayer no han cambiado las cosas… estan todavia en el poder, destrozando España y vaciando las arcas del estado. Siguen ocupando sus poltronas en el congreso de los diputados.
      Y eso es demencial.
      Se comprueba que son unos ladrones y no tienen ni la desvergüenza de dimitir.
      En que pais democràtico se ha visto algo tan aberrante?
      Te lo dire… en ninguno. Por que si hay un sistema mas o menos sano de democracia esto seria impensable.
      Sin embargo aunque nos duelo reconocerlo, España se asemeja mas a un estado de autoritarismo (que es un tipo de dictadura…. entre las 5 tipologias que existen), y jamas logró hacer una buena transicion, entre otras cosas, por que no hay ni un juzgado por los crimenes de dicha dictadura.
      Si os dais cuenta intentan arruinar la ley de la memoria historica. No interesa levantar los cadaveres de las cunetas. No interesa limpiar esa memoria, por que saldrian demasiados apellidos conocidos, y por que seguramente se deberian repartir las herencias robadas a los familiares y mas de uno de los que estan en el poder, se verian afectados por ese gesto de justicia y de limpieza moral.
      Es una vergüenza todo lo que esta pasando.
      En cuanto al tema de la corrpucion, que es d elo que hablabamos…. esa es la gran diferencia. Que aqui limpiamos el gobierno de ladrones. Y ahi los dejais para que nos sigan robando, y nadie se queja.

      ….
      Por otro lado…. Yo separo lo que es el gobierno de España, con lo que es la poblacion española. Si lees bien mi artivulo, veras que no tengo ningun problema con los españoles (siempre y cuando no sean de la pandilla del “a por ellos” por supuesto). Nadie puede sentir simpatia por una manada de locos con banderas que vienen a apalizarte, como comprenderas. Pero se que hay mucha gente en España, con sentido comun y que no se cree las barbaridades que cuentan acerca de los catalanes para deshumanizarnos. Somos personas normales igual que vosotros. Somos ciudadanos que intentamos luchar por nuestros hijos igual que vosotros… y nada nos diferencia del resto de la humanidad.
      Por lo tanto, y por si no ha quedado claro en el artículo, Una cosa es España y su gobierno y su filosofia del a por ellos. Y otra cosa es la gente de a pie.
      Espero haberlo aclarado, y gracias por tu comentario.
      Un fuerte abrazo.

      • Sra. Arlet Martín:

        Además de manifestar mi coincidencia con las apreciaciones hechas por LWGS y Josémn, entre otros, quisiera añadir algunos comentarios más. España es uno de los únicos 19 países declarados como “democracia plena” por The Economist Intelligence Unit (EIU), que hace un informe anual al respecto y vuelve a incluir a España en su informe de 2017. Tan sólo el 4.5% de la población mundial vive en uno de estos 19 países y por tanto disfrutan de las máximas garantías democráticas (a pesar, por supuesto, de todos los errores y problemas que también la democracia genera, corrupción incluida), y usted tiene el privilegio de vivir en él y defender ideas políticas impensables en la mayoría del mundo. Países como Francia y EEUU no están en esta lista y son considerados “democracias defectuosas”; en estos países y en la gran mayoría del resto simplemente no podrían existir partidos políticos independentistas. Ya que usted recomienda consultar fuentes internacionales en su artículo, puede consultar este informe, así como reparar en el hecho de que la única fuerza política europea que apoya su causa independentista y a su líder, el Sr. Puigdemon, es la extrema derecha belga.
        Efectivamente, la corrupción del partido popular es de dimensiones épicas. Afortunadamente, muchos están ya en la cárcel, incluído el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, y ojalá terminen en prisión todos los sinvergüenzas corruptos. El expresidente Pujol, su esposa y seís de sus siete hijos, todos imputados en posiblemente el mayor escándalo de corrupción de toda Europa en términos de dinero robado, siguen libres. Ignoro los motivos, aunque sorprende, y no se me ocurriría la simpleza de decir que ellos están libres por ser catalanes, pero me parece igualmente ignominioso asegurar que la justicia española se ceba con los catalanes por el hecho de imputar a quien comete delitos muy graves. Tampoco se me ocurriría decir nada malo de los agentes de mossos d’esquadra, habrá de todo como en todas partes, pero que los altos mandos se vienen comportando como una auténtica policía política es un hecho. Cuando la antigua pareja del mayor de los hijos Pujol fue a denunciar el caso de corrupción los agentes recibieron órdenes de no tramitar la denuncia, algo que es ilegal, no se puede denegar una denuncia; pero claro, qué le voy a contar acerca del respeto a las leyes cuando el independentismo se sitúa moralmente por encima de ellas. Víctoria Álvarez tuvo que tramitar la denuncia a través de la Guardia Civil. Sí, la famosa UCO de la que el “molt honorable” no sabía “qué coño era”, la misma UCO que también lleva a los tribunales a los políticos corruptos del PP, o a un yerno del rey, demostrando que no están a las órdenes políticas de nadie. Por cierto, y por repartir equitativamente, también sorprende que el Sr. Urdangarín todavía no haya entrado en prisión, aunque al parecer ya no le queda mucho para hacerlo.
        No soy de los que me gusta entrar en debates históricos absurdos, porque se puede encontrar cualquier cosa si se rebusca bien, y en todo caso me preocupa bastante más el presente y el futuro. Sin embargo, ya que usted alude al nacionalismo catalán surgido en el siglo XIX como “defensa del imperialismo conquistador y autoritario que algunos paises ejercian, entre ellos España. Dije EJERCIAN? perdon… EJERCEN”; le informo que Cataluña pertenecía a España y aunque Cataluña entró tarde en el negocio de explotar las colonias americanas (lo hizo a raíz del Decreto de Nueva Planta tras la victoria borbónica en la guerra de sucesión, sí la misma en la que cayó Barcelona en 1714 y tras la que se perdió autonomía en Cataluña, que no combatía con España, a pesar de lo que creen los escolares, sino que pertenecía a la corona de Aragón y JUNTO CON CASTILLA, apoyaban a los austrias en contra de los borbones); antes de este Decreto sólo Castilla podía explotar las colonias, puesto que este reino fue el que sufragó los viajes de Colón. Buenos comerciantes, los catalanes hicieron muy buen negocio en las américas, y el capital obtenido fué la base de la potente industria textil, y otras, que se dió en Cataluña cuando finalmente se perdieron las colonias a finales del XIX. La burguesía catalana hizo todo lo que pudo para que no se independizaran los territorios americanos y se posicionó férreamente en contra de la abolición de la exclavitud hasta el último momento. No sólo Cataluña, obviamente toda España estaba interesada en no perder sus intereses, sólo digo que Cataluña era de las que más perdía y más se opuso a la libertad de los pueblos latinoamericanos. Eran los tiempos, no vamos ahora a sentirnos culpables de aquello, no estábamos allí; pero tragarse esa milonga del nacionalismo catalán en defensa del imperialismo español, en fin, hay que saber de lo que se habla.
        En Europa nunca surgió nada bueno del nacionalismo. La comparación de Cataluña con la Alemania nazi es una exageración insostenible, pero el absurdo del discurso llega a parecerse tanto en algunas cuestiones, que a los miembros de la ANC que recorren las poblaciones haciendo pedagogía de las bondades de la independencia de Cataluña, les da por hablar de un nuevo imperio alemán que durará 1.700 años (Hitler pronosticaba un III Reich que duraría 1.000, pero todo es superable) y que reconocerá a Cataluña como el origen de la cultura europea, como la fuente de la que beberá ese gran imperio. Aquí tiene usted el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DqiIsWi-MMg Y si no le parece suficiente puede buscar cualquier vídeo del historiador Víctor Cucurull, fundador de la ANC hablando de cómo el imperio griego, y el romano, no eran nada antes de que entraran los catalanes en la historia. El nacionalismo catalán ha llegado al delirio.
        Por último, y acera de Jordi Pujol, sobre lo que era o dejaba de ser, además de ladrón y mafioso, y sobre lo que han sido estos 37 años de nacionalismo catalán, simplemente recomiendo la lectura de la carta privada que dirigió Josep Tarradellas (poco sospechoso de fascista español) a la Vanguardia en 1981 y que el diario terminó publicando porque ya habían corrido fotocopias de la misma por las calles. (Entiéndase, si se lee bien, que cuando habla de país se refiere exclusivamente a España, por aquel entonces todavía no se había retorcido tando la semántica). ¡Eso sí fue pronosticar y acertar! También habla en primera persona, como conseller suyo que fue, del reivindicado Companys cuando se disponía a dar el golpe de Estado de 1934 (en mi opinión claro que habría que retirar cualquier símbolo franquista, pero aclamar al mismo tiempo al genocida y golpista de Companys me parece esquizoide). En esta web se encuentra un estracto de la carta de Tarradellas, pero como no publicar la carta completa podría ser un modo de manipulación, a quien le interese puede descargarse la carta completa de la hemeroteca de La Vanguardia: 16 de abril de 1981, página 10.
        https://www.dolcacatalunya.com/2017/04/aplauda-la-profetica-carta-tarradellas-al-director-la-vanguardia/

        Saludos,

        Antonio

        • Todo esto està muy bien y la historia es muy interesante, cada rincón del planeta tiene su historia y su prehistoria. Antes las fronteras eran asì y ahora son otras, antes de ese antes eran de otra manera y mañana seràn diferentes, todo cambia. No hay que retorcer la historia ni mentir, de acuerdo, pero ¿quien escribe la historia? ¿quien quema lo escrito por los perdedores? Los vencedores, los que controlan que se cuenta y como se cuenta. Si la cuestión no es solo un asunto de historia, etc… Aquì la cuestión es que hay determinada gente de una determinada zona que quiere votar si seguir bajo la administración de un rey impuesto o si quieren ser independientes y administrarse ellos mismos. España es un paìs corruPPto hasta la mèdula e invita a irse, que quiere que le diga. Yo no soy catalàn ni vivo en Cataluña, pero me gustarìa que mis vecinos y yo pudieramos votar si queremos a este rey, si nos planteamos que nos vamos a administrar mejor, votar una posible independencia de nuestra comunidad autónoma. Aquì la cuestión, màs que histórica, es que a la gente ya se le ha terminado la paciencia y hoy en dìa hay màs información, y mientras los corruPPtos roban a manos llenas y mantenemos a las garrapatas reales impuestas, nos dicen que no hay para la pensión, que tus hijos van a vivir peor que tu, etc… Es una cuestión de administración eficaz, justicia y reparto justo de la riquieza, un lugar tan corruPPto y con la gran separación de poderes reinante (como se ve a diario, infanta por poner un ejemplo) solo invita a irse.

  9. El nivel cultural de quien ha escrito el articulo queda reflejado cuando escribe ondea con “h”… “Casi ná”

  10. El nivel cultural de quien ha escrito el articulo se advierte claramente cuando escribe ondear con “h”… Pedazo de manipulación… “casi ná”…

  11. El nivel cultural de quien ha escrito este articulo se advierte claramente cuando escribe ondea con “h”…. “casi ná”

  12. Hola Carlos, tienes razón con lo de la “h” de ondea….a veces nos pasa a los que hablamos varias lenguas. Si ésto es todo lo que has encontrado para criticar, quiere decir que algo hemos hecho bien. Espero haberlo escrito todo sin faltas de ortografia. Por cierto, creo que te haría falta un curso básico de cortar /pegar.😂😂😂😂. Ánimos, tu puedes

  13. Hola xavier…No es un problema de cortar y pegar… Si la velocidad del sistema de aparicion de los mensajes fuera el adecuado no haria falta seguir comprobando una y otra vez por que no aparecen los mensajes en tiempo real….
    Y si piensas que la parrafada es para criticar una falta ortografica es que tienes el mismo nivel que el articulo… mas corto que las mangas de un chaleco…
    Te recomiendo una visita al oculista…, políglota…

    • Ah pues vale y adiós!!!

      Por cierto, soy oculista

      Pero recuerda lo del curso basico de cortar/pegar.

      Animos, tu puedes!!

  14. Ah!!! Xavier, se me olvidaba…, hazte un favor a ti mismo y mirate alguno de los discursos que hizo Kennedy en 1962…
    Pero, por favor, que no te lo subtitule tv3…, son en inglés.

  15. Senyora Martin: No sé que li serveixen a Vostè seus 2 Masters. Els únics que canvien les lleis al seu antull ull són els políticis del JPC. Cal no confondre autonomia amb nacionalisme. Cadascun aquesta orgullós de ser del seu poble. No ha de ser català. Des del començament de la democràcia, Catalunya ha aconseguit molt més del govern central i de la Comunitat Europea del que ha pagat per això. Tenen raó els andalusos, que han estat explotats aquí i se’ls ha prohibit parlar en la seva llengua al pati als nens mentre els altres podien parlar en anglès, francès, alemany o àrab si volien. La divisió de Cataluna seria una bona solució per a tots els que com vostè fanatizan el parlar una llengua diferent o haver estudiat més que altres que no han tingut la possibilitat. En altres comunitats autònomes també hi perdones amb dos o tres màsters. No es preocupi. No per “ser millors o d’una raça millor” intenten fer un país de la seva regió o de la seva província. Per contra, poden aprofitar les ajudes i intercanvis amb la resta del seu país sense renunciar al que els pertany pels seus esforços. És qüestió de negociació. I d’això entenen els catalans. No cal enganxar a la policia ni envoltar els hotels i després culpar perquè han de defensar-se.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 4 =