El Día de los Derechos Humanos, sin garantías

Lo frágil que son los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal realizada por la ONU en 1948, y lo fácil que es incumplirlos

0

Hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos, una jornada que nos recuerda que en el mundo no están garantizados. El conflicto provocado por la decisión del presidente Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, nos resuenan lo frágil que son los derechos consagrados en la Declaración Universal realizada por la ONU en 1948, y lo fácil que es incumplirlos.

El Ayuntamiento de Madrid, representado por el comisionado de los derechos humanos, el el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha celebrado este domingo el Día Internacional de los Derechos Humanos en un acto organizado por ‘Save the Children‘, donde ha abogado por «garantizar los derechos humanos de todas las familias» en «una ciudad de derechos humanos«, en la Calle Fuencarral.

Madrid ha establecido una serie de actividades, juegos y talleres para niños en la Calle Fuencarral para concienciarles sobre sus derechos. Según Valiente, desde el Ayuntamiento se han querido sumar a esta iniciativa para «hacer de Madrid una ciudad de derechos humanos».

Amnistía Internacional España

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, hace un balance de la situación de los derechos humanos en el mundo, “Hoy en día defender los derechos humanos tiene un riesgo enorme, pero es más necesario que nunca».

En 2016, 281 defensores y defensoras de derechos humanos fueron víctimas de homicidio en el todo mundo. Se produjeron el homicidio de 146 defensores y defensoras en 2015 y de 145 en 2014. Estas cifras demuestran que las personas que denuncian la injusticia son blanco de agresiones  y en muchos casos de muerte.

Gobiernos, empresas, grupos armados, grupos que fomentan el odio y la discriminación y otras personas con poder hacen todo lo posible para silenciarlas e impedir que hagan su trabajo.

Desde el fallido golpe de Estado en Turquía en 2016, se ha desatado una oleada masiva de represión dirigida contra cualquier persona crítica con el gobierno, incluidos los medios de comunicación y activistas de derechos humanos. Once defensores y defensoras de estos derechos enfrentan hoy cargos de terrorismo y uno de ellos, Taner Kiliç, presidente de Amnistía Internacional continúa en prisión preventiva desde junio pasado y podría ser condenado a 15 años de cárcel.

Taner Kiliç

La guerra contra las drogas liderada por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, desde que llegó al poder en junio de 2016 se ha cobrado miles de víctimas, entre ellas han sido asesinados decenas de niños y niñas, pero ni un solo agente ha rendido cuentas por ninguno de los crímenes cometidos.

El pueblo rohingya de Myanmar está atrapado en un cruel sistema de discriminación institucionalizada y patrocinada por el Estado que constituye apartheid. Las fuerzas de seguridad han matado, torturado y violado a personas rohingyas, incendiado pueblos enteros reduciéndolos a ceniza y forzado a huir a Bangladesh a más de 600.000 personas.

Los niños representan el 60% de los refugiados Rohingya que han huido a Bangladesh. Foto: UNICEF/Brown

Además, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo constante y extendida en todo el mundo, incluida Europa. A esta terrible situación se han sumado nuevas formas de abuso y violencia a través de las redes sociales.

Europa incumple los derechos humanos de los refugiados

Los países europeos han incumplido rotundamente sus compromisos de reubicar a personas solicitantes de asilo desde Grecia e Italia, ya que apenas han llegado a un tercio de lo prometido. Entre los peores infractores figuran Polonia y Hungría, que se han negado a aceptar a ni una sola persona. España, por su parte, ha cubierto menos del 14% de su cuota, acogiendo a menos de 2.500 personas de las más de 17.000 plazas prometidas.

En Grecia, la situación en las islas está llegando a su límite una vez más: los centros de Lesbos, Samos y Chios acogen a un total de 10.925 personas, casi el triple de su capacidad. Miles de personas, incluidas mujeres cabezas de familia solas y menores, están siendo obligadas a dormir en tiendas de campaña y o incluso en el suelo, mientras las temperaturas son cada vez más bajas. Algunas mujeres tienen que compartir tienda con hombres que no son de sus familias, poniendo en peligro su derecho a la privacidad y su seguridad.

También en Europa, las nuevas leyes y políticas concebidas para abordar la amenaza del terrorismo han pasado como una apisonadora sobre las salvaguardias de los derechos.

En 14 países se han propuesto o adoptado medidas antiterroristas que han erosionado el Estado de derecho, han aumentado el poder del ejecutivo, han eliminado controles judiciales, han restringido la libertad de expresión y han expuesto a toda la población a una vigilancia gubernamental sin control. El impacto ha sido especialmente profundo para las personas extranjeras y las minorías étnicas y religiosas, así como para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y manifestación.

Foto Agustín Millán

En España, los dos años de vigencia de la Ley de Seguridad Ciudadana han confirmando lo previsible: más poder para la policía, menos garantías para que la ciudadanía defienda sus derechos y un impacto negativo en el ejercicio de los derechos de reunión pacífica, información y expresión.

 

 

 

 

 

 

 

En España, los dos años de vigencia de la Ley de Seguridad Ciudadana han confirmando lo previsible: más poder para la policía, menos garantías para que la ciudadanía defienda sus derechos y un impacto negativo en el ejercicio de los derechos de reunión pacífica, información y expresión.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre