miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

Detienen a un joven marroquí implicado en actividades yihadistas

La Guardia Civil ha detenido en Guipúzcoa a un joven marroquí implicado en actividades de radicalización y difusión de propaganda yihadista a favor del DAESH

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Guardia Civil ha detenido en Andoáin, Guipúzcoa, a un joven marroquí de 24 años que había creado diversos perfiles en redes sociales para difundir contenidos yihsdistas. En un comunicado, los cuerpos y fuerzas de seguridad advierten de que se encontraba en un proceso muy avanzado de radicalización hasta el punto de haber planificado un desplazamiento a las zonas de conflicto para unirse al grupo terrorista DAESH.

El joven no solo colaboraba difundiendo el mensaje de la yihad a través de Internet, sino que quería desplazarse a las zonas de conflicto para unirse como combatiente de los terroristas. Su relación con las estructuras propagandísticas del grupo terrorista navegaban libremente en el ámbito virtual, donde consumía y difundía material yihadista a través de Facebook y Youtube.

Los contactos del detenido, de alto nivel en el aparato de difusión de propaganda de DAESH, le permitían además tener acceso a abundante material audiovisual procedente de Siria e Iraq. Se encontraba en un proceso muy avanzado de radicalización, había pasado de seguir y difundir contenidos de grupos terroristas yihadistas a hacer una labor activa de proselitismo y de captación para el traslado de combatientes a las zonas de conflicto.

El uso de la propaganda a través de internet y de plataformas para dispositivos móviles por parte de los diferentes grupos terroristas, constituye hoy por hoy una de sus principales fortalezas tanto para la difusión de su ideario radical como para la captación de nuevos adeptos y para publicitar sus acciones. Prueba de ello, son las numerosas productoras mediáticas que Al Qaeda o el DAESH han desarrollado para asegurarse un público tan numeroso como sea posible.

Tras esta detención, la Guardia Civil procedió al registro del domicilio para recopilar todas las evidencias de su intensa actividad en internet y redes sociales. La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción, Número 6, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído