La Brigada Provincial de Información de Barcelona, bajo la coordinación de la Comisaría General de Información, ha detenido a un hombre de nacionalidad marroquí  en Tarrasa por sus actividades de autoadoctrinamiento y apoyo en favor de las actividades delictivas de la organización terrorista DAESH.

El detenido, que se consideraba a sí mismo “un muyahidin más”, había manifestado su arrepentimiento por no haber viajado a Siria a realizar la yihad violenta, ensalzando y justificando el atentado terrorista del pasado mes de agosto en Las Ramblas de Barcelona manifestando que si él tuviese una furgoneta grande haría lo mismo que “los hermanos” que atentaron el pasado mes de agosto en Las Ramblas

El arrestado se encontraba en un avanzado proceso de radicalización debido al consumo progresivo de videos y documentos propagandísticos de la organización. De hecho, ante la imposibilidad de viajar a Siria debido al actual control fronterizo por los países limítrofes, había llegado a exponer públicamente que “el que pueda hacer algo que lo haga, al que no le dejen irse a Siria que mate a seis o siete españoles”.

Según informa la Policía Nacional, el detenido se mostraba muy reservado, para evitar levantar sospechas se jactaba de no llevar barba, vestir pantalón corto y no acudir a la mezquita a rezar, todo ello de acuerdo al concepto que se conoce como taqiyya, un principio que justifica llevar una vida alejada de los preceptos islámicos en una sociedad no islamizada con el fin de atacarla desde dentro.

El arrestado buscaba alejarse de la imagen prototípica de un fundamentalista islámico para pasar desapercibido, estrategia que acompañaba con otras medidas de seguridad en materia de telefonía móvil o al conducir, realizando maniobras evasivas para evitar que se detectase su recorrido o los lugares donde iba.

Una operación que implica la neutralización temprana de una potencial amenaza, ya que el detenido sufre un fuerte proceso de autoadoctrinamiento y se encuentra en un punto de adhesión a la organización terrorista que podría haberle llevado a cometer un atentado como actor solitario en suelo Europeo tal y como reclama DAESH.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción nº4 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 5 =